El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Barragués Fuentes, José Ignacio
  3. Garmendia Mujika, Mikel
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 568-581

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2013.V10.IEXTRA.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los objetivos de este estudio fueron: (a) identificar los principios más importantes de un programa de formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria; (b) identificar las estructuras de conocimiento que han construido futuros profesores de ciencias de secundaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El estudio se basa en los postulados de la cognición docente en el sentido de que los docentes construyen sus propios esquemas a partir de sus experiencias con el fin de comprender, planificar y responder a la dinámica de su aula. Este estudio cualitativo consistió en entrevistas y observaciones de cuatro futuros profesores de ciencias, y un análisis de los programas de formación inicial que han recibido. Para analizar los datos se combinaron métodos de inducción analítica de caso único y de casos cruzados. Con los datos obtenidos, se puede concluir que se adoptaron algunos de los aspectos del programa de formación inicial, tales como el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje cooperativo, y el conocimiento pedagógico general. Sin embargo, el grado de adopción en la práctica parece estar relacionado con otras experiencias más significativas de aprendizaje de los sujetos y las limitaciones del entorno escolar

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