Alfabetizar en los medios de comunicaciónmás allá del desarrollo de competencias

  1. Cuervo Sánchez, Sandra Liliana
  2. Medrano Samaniego, María Concepción
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 111-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo plantear una reflexión teórica acerca de la necesidad de abordar la alfabetización mediática en el contexto escolar. Parte de la hipótesis básica de que los medios de comunicación, además de ser agentes de socialización, también educan de forma paralela a la escuela. En primer lugar, a manera de contextualización se analizan los medios de comunicación dentro de la producción empresarial de la cultura y la sociedad democrática. A partir de ello, se desarrolla una revisión conceptual sobre la educación en medios, la alfabetización y la competencia mediática para finalizar con la propuesta acerca de la educación en medios como punto de intersección entre el mundo del conocimiento, la cultura y la ciudadanía.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J., Niños y adolescentes: Nuevas generaciones interactivas (2011) Comunicar, 36, pp. 7-8
  • Aguaded, J.Y., Díaz, R., La formación de telespectadores críticos en educación secundaria (2008) Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp. 121-139
  • Aierbe, A.Y., Medrano, C., Usos televisivos de los adolescentes y su relación con los valores (2008) Comunicar, 31, pp. 119-114
  • Ambros, A.Y., Breu, R., 10 ideas en medios de comunicación (2011) La Educación Mediática, , Barcelona, Graó
  • Area, M.Y., Ribeiro, M., (2012) De Lo Sólido a Lo Líquido: Las Nuevas Alfabetizaciones Ante Los Cambios Culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19 (38), pp. 13-20
  • Bernabéu, N., Esteban, N., Gallego, L.Y., Rosales, A., Alfabetización mediática y competencias básicas. Madrid, Ministerio de Educación (2011) Instituto de Formación Del Profesorado, , Investigación e Innovación Educativa, Ifie
  • Bernad, M.Y., Sola, R., Alfabetización mediática: una estrategia para el acercamiento de la educación (2007) FISEC-Estrategias, 3 (6), pp. 65-88
  • Bernal, A., Cibermundo y educación: Bosquejo de un nuevo marco formativo en contextos postmodernos (2009) Teoría de la Educación, 21, pp. 71-102
  • Bernete, F., Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes (2010) Revista de Estudios de Juventud, 88, pp. 97-104
  • Blesa, P., Medios de Comunicación y Democracia: ¿el Poder de los Medios o los Medios al Poder? (2006) Sphera Pública, 6, pp. 87-186
  • Bringué, X.Y., Sádaba, C., La generación interactiva en España: niños y adolescentes ante las pantallas (2010) ESE: Estudios Sobre Educación, 18, pp. 319-320
  • Buckingham, D., Educación en medios: Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea (1.a ed.) (2005) Barcelona, , Paidós Ibérica
  • Camps, M., La educación en medios, más allá de la escuela (2009) Comunicar, 32, pp. 139-145
  • Castells, M., (2009) Comunicación y Poder, , Madrid, Alianza
  • Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios: Un marco de referencia para aprender y enseñar en la era mediática (2004) Eduteka, , http://www.eduteka.org/pdfdir/MediaLitGuia.pdf, CENTER FOR MEDIA LITERACY, Consultado el 21 de agosto de 2013
  • Ferrés, J.Y., Piscitelli, A., La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores (2012) Comunicar, 19 (38), pp. 75-82
  • Gabelas, J., Televisión y adolescentes: una mítica y controvertida relación (2005) Comunicar, 25, pp. 137-146
  • Gabelas, J., Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España (2007) Comunicar, 28, pp. 69-73
  • Giroux, H., (2003) La Inocencia Robada: Juventud, Multinacionales y Política Cultura, , Madrid, Ediciones Morata
  • González, C., Rodiño, S., Gorís, A.Y., Carballo, I., Consumo de medios de comunicación en una población infantojuvenil (2008) Revista Pediatría de Atención Primaria, 10 (38), pp. 53-67
  • Gutiérrez, A.Y., Tyner, K., Alfabetización mediática en contextos múltiples (2012) Comunicar, 38, pp. 10-12
  • Hurtado, J., Puig, M.Y., Romero, P., (2007) La Competencia Mediática en la Educación Infantil, , http://www.edmetic.es/images/stories/pdf/competencia%20infantil.pdf, Consultado el 21 de agosto de 2013
  • Jackson, C., Your students love social media and so can you (2011) Teaching Tolerance, 39, pp. 38-41
  • Jenkins, H., (2006) Convergence Culture: Where Old and New Media Collide, , New York, University Press
  • Jenkins, H., (2009) Fans, Blogueros y Videojuegos. la Cultura de la Colaboración, , Barcelona, Paidós comunicación
  • Jun, F.Y., Pow, J., Fostering digital literacy through web-based collaborative inquiry learning-A case study (2011) Journal of Information Technology Educación, , http://www.editlib.org/p/51059, 10. Consultado el21 de agosto de 2013
  • Koltay, T., The media and the literacies: Media literacy, information literacy, digital literacy (2011) Media, Culture y Society, 33 (2), pp. 211-221
  • Krucsay, S., Educación en medios en Austria: Competencia, comunicación, autonomía (2007) Comunicar, 28, pp. 111-120
  • Labio, A., Grupos de comunicación mundiales a comienzos del siglo XXI: cambios y nuevas perspectivas (2008) Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 76, pp. 39-47
  • Margalef, J., (2010) Retos y Perspectivas de la Educación Mediática en España, , Madrid, IFIIE Mediascopio-MEC
  • Martín, S., Competencia mediática y uso de la prensa en el aula de lengua extranjera (2009) RedELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, 15. Consultado El 21 de Agosto de 2013, , http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2009_15/ 2009_redELE_15_01Martin_Susana.pdf?documentId=0901e72b80dd8825
  • Medrano, C., Televisión y educación: del entretenimiento al aprendizaje (2008) Teoría de la Educación, 20, pp. 205-224
  • Medrano, C., Aierbe, A.Y., Orejudo, S., El perfil de consumo televisivo en adolescentes: Diferencias en función del sexo y estereotipos sociales (2009) Infancia y Aprendizaje, 32 (3), pp. 293-306
  • Medrano, C., Cortés, A.Y., Palacios, S., Los valores personales y los valores percibidos en la televisión: Un estudio con adolescentes (2009) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 12 (4), pp. 55-66
  • Medrano, C.Y., Martínez De Morentín, J., Medios de Comunicación (2010) Valores y Educación, , Guipúzcoa, Universidad del País Vasco
  • Mejía, M., Las culturas juveniles: una forma de la cultura de la época (2010) Educación y Ciudad-IDEP, 18 (1), pp. 49-75
  • Mejía, M., Educación y pedagogías críticas desde el sur (2012) Cartografías de la Educación Popular, , Bogotá, Magisterio Editorial
  • Moro, M., Educación en valores a través de la publicidad de televisión (2007) Comunicar, 28, pp. 183-190
  • Morduchowicz, R., La generación multimedia (2008) Significados, Consumos y Prácticas Culturales de Los Jóvenes, , Buenos Aires, Paidós
  • Muñoz, J.Y., González, M., La formación de ciudadanos críticos: una apuesta por los medios (2002) Teoría de la Educación, 14, pp. 207-233
  • Orozco, G., Medios, audiencias y mediaciones (1997) Comunicar, 8, pp. 25-30
  • Europeo, P., El P. E. sugiere introducir una asignatura de «educación Mediática » en las escuelas europeas (2008) Notas de Prensa. Consultado El 21 de Agosto de 2013, , www.europarl.europa.eu/-sides/getDoc.do?type=IM-PRESS
  • Pérez, J., Educación en Medios: Perspectivas y Estrategias, en Luces en el laberinto audiovisual (2003) Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, 2003, pp. 57-60. , Huelva, octubre de
  • Pérez, J.Y., Varis, T., (2010) La Alfabetización Mediática y Nuevo Humanismo, , Moscú, Instituto de Tecnologías de la Información en la Educación
  • De La Piscina, R.T., Zarandona, E., Basterretxea, J.E., Idoiaga, P., Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas (2006) Zer: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 11 (21), pp. 177-202
  • Sarramona, J., Influencia de los «mass media» sobre la escuela. Teoría de la Educación (1986) Revista Interuniversitaria, 1, pp. 29-44
  • Schiller, H., (1996) Aviso Para Navegantes, , Barcelona, Icaria
  • (2008) Hacia Unos Indicadores de Alfabetización Informacional, , UNESCO, París, División de la Sociedad de la Información
  • (2011) MIL Curriculum for Teacher Education, , UNESCO, París, UNESCO
  • Vera, J., Influencia educativa de los medios de comunicación social en la sociedad neoliberal (2001) Teoría de la Educación, 13, pp. 187-208
  • Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K.Y., Cheung, C., Alfabetización mediática informacional (2011) Currículum Para Profesores, , París, UNESCO
  • Zygmunt, B., (2010) Mundo-consumo: Ética Del Individuo en la Aldea Global, , Barcelona, Paidós