La preparación de comunicadores resonantesDe las redes neuronales a la sociedad red

  1. Toral Madariaga, Gotzon
  2. García Ureta, Irene
  3. Murelaga Ibarra, Jon
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: El análisis de la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje : nuevas tendencias y metodologías

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 228-247

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La gestión de los medios de comunicación ha dejado de ser dominio exclusivo de empresas y profesionales especializados. Los nuevos proyectos docentes también deben servir para el empoderamiento de los usuarios en el ejercicio de la nueva ciudadanía digital. Junto a la preparación técnica indispensable para moverse en un mundo interconectado, es indispensable su alfabetización emocional para querer participar de manera efectiva en esta comunidad aumentada. Además de acercarles a las técnicas de creación audiovisual, este proyecto busca reprogramar la relación del alumnado con una situación típicamente estresante. Nuestra propuesta de práctica expandida permite a los sujetos reconocer y activar a voluntad su biología comunicativa. De esta manera, los usuarios pueden convertirse en actores de las redes sociales, aumentando la pluralidad y enriqueciendo los flujos comunicativos globales.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles (1971). La Retórica. Madrid: Instituto de Estudios Públicos.
  • Ayres, J. (1997). A component theory of communication apprehension. Ruston, WA: Communication Ventures.
  • Bados, A. (2008). Miedo a hablar en público. Repositorio digital de la Universidad de Barcelona. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6323/1/MHP.pdf
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W.H. Freeman.
  • Blakemore, S.-J., Decety, J. (2001). From the perception of action to the understanding of intention. Nature Reviews: Neuroscience, 2 , 561-567.
  • Castells, M. (2009). Communication Power. New York: Oxford University Press.
  • Cea, J. I.; Reyes del Paso, G. (2005). Effects of a brief respiratory training on baroreceptor cardiac reflex power and effectiveness. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 30 (4).
  • Cox, R. H., Martens, M. P. & Russell, W. D. (2003). Measuring anxiety in athletics: The Revised Competitive State Anxiety Inventory-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 519-533.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper & Row.
  • Furmark, T., Tilfors, M., Everz, P.O. (1999). Social Phobia in the general population: Prevalence and sociodemographic profile. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 38, 416-424.
  • García Calvo, T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F. J., Reina, R., Cervelló, E. (2008). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2): 660–669.
  • Gatchel, R. J., Proctor, J. D. (1976). Effectiveness of voluntary heart rate control in reducing speech anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 44 (3), 381- 389.
  • Goleman, D. (2011). El cerebro y la inteligencia emocional. Barcelona: Eds. B.
  • Goleman, D. y Boyarzis, R. (2002). El líder resonante crea más. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Hall, C., Mack, D., Paivio, A., Hausenblas, H. (1998). Imagery use by athletes: Development of the Sport Imagery Questionnaire. International Journal of Sport Psychology, 29, 73-89.
  • Hook, J. N., Smith, C. A. & Valentiner, D. P. (2008). A short-form of the Personal Report of Confidence as a Speaker. Personality and Individual Differences, 44, 1306-1313.
  • Iacoboni, M. (2009). Las Neuronas Espejo. Buenos Aires: Katz.
  • Legerón, P. y André, Ch. (1997). El miedo a los demás. Bilbao: Eds. Mensajero.
  • McCroskey, J. C. (1984a). The communication apprehension perspective. In Daly, J.A. and J. C. McCroskey (Eds). Avoiding Communication. Beverly Hills: Sage Publications.
  • McCroskey, J. C. (2009). Communication Apprehension: What We Have Learned in the Last Four Decades. Human Communication, 12 (2), 157-171.
  • Petrides, K. V. (2011). Ability and Trait Emotional Intelligence. En Chamorro-Premuzic, T., von Stumm, S. and Furnham, A (Eds.). The Wiley-Blackwell Handbook of Individual Differences, Blackwell Publishing.
  • Rizzolatti, G. y Craighero, L. (2004). The Mirror neuron System. Annual Review of Neuroscience. 27 (1), 169-192.
  • Rosenthal, R. Y Tickle-Degnan, L. (1990) The Nature of Rapport and Its Nonverbal Correlates en Psychological Inquiry, 1, nº 4 , 285-293.
  • Schmidt, N. L. (2006). "Administered tactile therapy: A proposed intervention for the treatment of public speaking apprehension”. Thesis (Ph. D.). Washington State University. Available at https://research.wsulibs.wsu.edu:8443/dspace/bitstream/2376/484/1/n_schmidt_050306. pdf.
  • Thomas, C. (2005). Conquering Speech Anxiety. Supplemental chapter for P.E. Nelson and J.C. Pearson (Eds.) “Confidence in Public Speaking (Telecourse version)” 8th Ed. Roxbury Publishing Company. Available at http://roxbury.net/images/pdfs/cps6chape.pdf
  • Watzlawizck, P. Beavin, J. y Jackson, D. (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.