¿Qué otras competencias debe tener el profesorado del alumnado inmigrante?

  1. Murua Cartón, Hilario
  2. Etxeberria Balerdi, Félix
  3. Garmendia Larrañaga, Joxe
  4. Arrieta Aranguren, Elisabete
Revista:
Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

ISSN: 2027-1182

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 10

Páginas: 109-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

Resumen

Este artículo de investigación se deriva del proyecto Desarrollo de competencias específicas del profesorado y personal de apoyo para lograr la integración del alumnado inmigrante, iniciado en el curso 2008/09, sobre las competencias que debe presentar el profesorado que trabaja con alumnado inmigrante en las etapas de enseñanza infantil y primaria. Se planteó un cuestionario con 35 ítems referidos a Consciencia, Actitud, Conocimiento y Destreza y Habilidades. También contó con preguntas abiertas sobre los niveles de satisfacción, expectativas de formación, situación personal… de los encuestados. En las conclusiones se observan la falta de preparación del profesorado para trabajar con alumnado inmigrante y su predisposición para la mejora de su práctica educativa.