Lectura de planos industrialesuna propuesta de enseñanza-aprendizaje para las escuelas de ingeniería

  1. Sierra Uria, Egoitz
  2. Garmendia Mujika, Mikel
  3. Garikano Oxinaga, Xabier
  4. Solaberrieta, Eneko
Revista:
Revista DYNA

ISSN: 0012-7361 0012-7361

Año de publicación: 2013

Volumen: 88

Número: 5

Páginas: 591-600

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DYNA

Resumen

La lectura o interpretación de planos industriales es una capacidad esencial en el ejercicio de la profesión del ingeniero. Sin embargo, se observan dificultades de aprendizaje en los estudiantes, y un alto ratio de suspensos en asignaturas de expresión gráfica. Esto parece ser debido a la dificultad de establecer un proceso sistemático de resolución de problemas de visualización de planos industriales. En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje para la visualización de planos industriales en las escuelas de ingeniería. Siguiendo las pautas de la investigación didáctica, se han definido los indicadores de comprensión en la visualización de planos industriales. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica, y se han comparado las estrategias de resolución de los estudiantes con las de los profesores. Se ha diseñado un método de resolución que integra contenidos, estrategias y razonamientos específicos de la visualización de planos, y se ha desarrollado un programa de actividades para asimilarlos. El factor visualespacial se ha tenido en cuenta al adecuar el material educativo mediante la utilización de imágenes dinámicas y modelos físicos, empleando tecnologías como el CAD o el Prototyping. Esta propuesta ha sido puesta en práctica durante dos cursos académicos en dos titulaciones de la UPV-EHU, obteniéndose mejores resultados en los grupos experimentales (enseñanza alternativa) frente a los grupos de control (enseñanza tradicional), tanto cuantitativa como cualitativamente.