Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en Educación Primaria

  1. Etxeberria Balerdi, Félix 1
  2. Intxausti Intxausti, Nahia 1
  3. Joaristi Olariaga, Luis Maria 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 109-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Referencias bibliográficas

  • Aguado, T., Ballesteros, B., Malik, B., Sanchez, M., Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: Prácticas escolares actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales (2003) RIE, 21 (2), pp. 323-348. , http://www.uned.es/grupointer/rie_2003_edu_inter.pdf
  • Aguado, T., Buendía, L., Marín, M.A., Soriano, E., Nuevas formulas educativas ante la multiculturalidad (2006) Investigación e innovación educativa: Algunos ámbitos relevantes, pp. 89-146. , A. Delia y T. Escudero (Coords.), Madrid: La Muralla
  • Anderson, K.J., Minke, K.M., Parent involvement in education: Toward an understanding of parents' decision making (2007) The Journal of Educational Research, 100 (5), pp. 311-323
  • Aparicio, R., (2003) Red de menores extranjeros escolarizados. La familia y la integracion escolar de los menores de origen extranjero, , (Coord.) Madrid: Instituto Universitario de estudios sobre migraciones. Universidad Pontificia de Comillas
  • Auerbach, S., From moral supporters to struggling advocates. Reconceptualizing parent roles in education through the experience of working-class families of color (2007) Urban Education, 42 (3), pp. 250-283
  • Balli, S.J., Family diversity and the nature of parental involvement (1996) The Educational Forum, 60 (2), pp. 149-155
  • Bartolomé, M., (1999) Diagnóstico a la escuela multicultural., , (Coord.) Barcelona: Cedecs
  • Chrispeels, J.H., Rivero, E., Enganging latino families for student success: How parent education can reshape parents' sense of place in the education of their children (2001) Peabody Journal of Education, 76 (2), pp. 119-169
  • Delgado-Gaitán, C., (2004) Involving latino families in schools, , London: Sage
  • Elmore, P., Rotou, O., (2001) A primer on basic effect size concepts., , Paper presented at the April Annual Meeting of the American Educational Research Association. Seattle: WA
  • Epstein, J.L., Parents' reactions to teacher practices of parent involvement (1986) The Elementary School Journal, 86 (3), pp. 277-294. , http://www.jstor.org/stable/1001545
  • Epstein, J.L., School and family connections: Theory, research, and implication for integrating sociologies of education and family (1990) Families in community settings: Interdisciplinary perspectives, pp. 99-126. , D. G. Unger, M. B. Sussman (Eds.), New York: Haworth Press
  • Epstein, J.L., Sanders, M.G., Simon, B.S., Clark, K., Rodríguez, N., Van Voorhis, F.L., (2002) School, family, and community partnerships. Your handbook for action., , (Coords.) London: Sage Publicantions
  • Etxeberria, F., Intxausti, N., Percepciones educativas de familias inmigrantes en escuelas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (2009) Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, pp. 1335-1344. , Huelva: AIDIPE
  • (2011) Alumnado de enseñanzas de régimen general no universitario de la C.A. de Euskadi, , http://www.eustat.es/elementos/ele0002400/ti_Alumnado_de_enseñanzas_de_regimen_general_no_universitario_de_la_CA_de_Euskadi_por_Territorio_Historico_nivel_modelo_de_enseñanza_bilingue_y_titularidad_Avance_de_datos_20112012/tbl0002427_c.html#, Eustat, Avance de datos. 2011/2012. Recuperado de
  • Garreta, J., Escuela, familia de origen inmigrante y participación (2008) Revista de Educacion, 345, pp. 133-155. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_06.pdf
  • Garreta, J., Llevot, N., La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? (2007) La relación familia-escuela, pp. 9-12. , J. Garreta (Eds.), Lleida: Universidad de Lleida
  • (2011) Programa de Interculturalidad y de inclusión de alumnado recién llegado., , http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig1/es_2084/g1_c.html, Gobierno Vasco
  • (2011) Documentación de apoyo a los Centros Educativos para informar a las familias., , http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-5473/es/contenidos/informacion/dif8/es_2083/documentos_acogida_inmigrantes_c.html, Gobierno Vasco, Recuperado de
  • Green, L.G., Walker, J.M.T., Hoover-Dempsey, K.V., Sandler, H.M., Parents' motivations for involvement in children's education: An Empirical Test of a Theoretical Model of Parental Involvement (2007) Journal of Educational Psychology, 99 (3), pp. 532-544
  • Griffith, J., The relation of school structure and social environment to parent involvement (1998) The Elementary School Journal, 99 (1), pp. 53-80. , http://www.jstor.org/stable/1002225
  • Grolnick, W.S., Benjet, C., Kurowski, C.O., Apostoleris, N.H., Predictors of Parent involvement in Children's Schooling (1997) Journal of Educational Psychology, 89 (3), pp. 538-548
  • Grolnick, W.S., Slowiaczek, M.L., Parents' involvement in children's schooling. A multidimensional conceptualization and motivational model (1994) Child Development, 65, pp. 237-252
  • Hill, C.R., Thompson, B., Computing and interpreting effect sizes (2004) Higher education: Handbook of theory and research., 19, pp. 175-196. , J. C. Smart (Ed.), New York: Kluwer
  • Hong, S., Ho, H., Direct and indirect longitudinal effects of parental involvement on student achievement: Second-order latent growth. Modeling across ethnic groups (2005) Journal of Educational Psychology, 97 (1), pp. 32-42
  • Hoover-Dempsey, K.V., Walker, J.M.T., Sandler, H.M., Whetsel, D., Green, C.L., Wilkins, A.S., Closson, K., Why do parents become involved? Research and findings and implications (2005) The Elementary School Journal, 106 (2), pp. 105-130
  • (2011) Revisión del padrón municipal (1/01/10). Datos provisionales., , http://www.ine.es, INE Datos a nivel nacional, Comunidad Autónoma y provincia. Recuperado de
  • Jeynes, W., A meta-analysis of the relation of parental involvement to urban elementary school student academic achievement (2005) Urban Education, 40 (3), pp. 237-269
  • Ji, C.S., Koblinsky, S.A., Parental involment in children's education. An exploratory study of urban, chinese immigrant families (2009) Urban Education, 44, pp. 687-709
  • Kirk, R.E., Practical significance: A concept whose time has come (1996) Educational and Psychological Measurement, 56 (5), pp. 746-759
  • Lee, J.S., Bowen, N.K., Parent involvement, cultural capital, and the achievement gap among elementary school children (2006) American Educational Research Journal, 43 (2), pp. 193-218
  • López, G.R., The value of hard work: Lessons on parent involvement from an (In)migrant household (2001) Harvard Educational Review, 71 (1), pp. 416-437
  • Manz, P.H., Fantuzzo, J.W., Power, T.J., Multidimensional assessment of family involvement among urban elementary students (2004) Journal of School Psychology, 42, pp. 461-475
  • Márquez, J., College aspirations and limitations: The role of educational ideologies and funds of knowledge in Mexican American families (2010) American Educational Research Journal, 47 (2), pp. 330-356
  • Martinez, I., García, F., Musitu, G., Yubero, S., Las prácticas de socializacin familiar: Confirmación factorial de la versión portuguesa de una escala para su medida (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (1), pp. 159-178
  • Nieto, S., Bode, P., (2008) Affirming diversity. The sociopolitical context of multicultural education., , Boston: Pearson
  • Pardo, A., San Martín, R., (1998) Análisis de datos en psicología II, , Madrid: Pirámide
  • Redding, S., Qué piensan padres y profesores de la escuela y unos de otros (2006) Cultura y Educación, 18 (3-4), pp. 267-281
  • Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J., Lekue, P., Implicación del alumnado en la escuela: Diferencias interindividuales e inter-centros (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (2), pp. 291-307
  • Rosario, P., Mourao, R., Baldaque, M., Nunes, T., Nuñez, J.C., Gonzalez-Pienda, J.A., Cerezo, R., Valle, A., Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas (2009) Revista de Psicodidáctica, 14 (2), pp. 179-192
  • Santos, M.A., Lorezon, M., Priegue, D., Infancia de la inmigración y educación: La visión de las familias (2011) RIE, 29 (1), pp. 97-110
  • Sheldon, S.B., Parents' social networks and beliefs as predictors of parent involvement (2002) The Elementary School Journal, 102 (4), pp. 301-316. , http://www.jstor.org/stable/1002100
  • Sheldon, S.B., Linking schoolfamily- community partnerships in urban Elementary Schools to student achievement on State Tests (2003) The Urban Review, 35 (2), pp. 149-165
  • Shumow, L., Miller, J.D., Parents' at home and at-school academic involvement with young adolescents (2001) Journal of Early Ado lescence, 21 (1), pp. 68-91
  • Symeou, L., Capital cultural y social: ¿qué podemos aprender para investigar y reforzar la colaboración entre la familia y escuela? (2006) Cultura y Educación, 18 (3-4), pp. 219-229
  • Vacha-Haase, T., Thompson, B., How to estimate and interpret various effect sizes (2004) Journal of Counseling Psychology, 51, pp. 473-481
  • Walker, J.M.T., Wilkins, A.S., Dallaire, J.R., Sandler, H.M., Hoover-Dempsey, K.V., Parental involvement: Model revision through scale development (2005) The Elementary School Journal, 106 (2), pp. 85-104
  • Watkings, T., Teacher communications, child achievement, and parent traits in parent involvement models (1997) The Journal of Educational Research, 91 (1), pp. 3-14