Las claves de la comunicación en el teatro para bebés
- Aristizabal Llorente, Pilar
- Lasarte Leonet, Gema
- Camino Ortiz de Barrón, Igor
- Zuazagoitia Rey-Baltar, Ana
ISSN: 0210-2773
Année de publication: 2013
Volumen: 41
Número: 3
Pages: 91-100
Type: Article
D'autres publications dans: Aula abierta
Résumé
Este artículo versa sobre la forma en que se genera la comunicación entre artistas y niños y niñas en el teatro para bebés. Se ha desarrollado un estudio sobre las representaciones de la obra Kubik de la compañía Teatro Paraíso. Esta experiencia artística ofrece a las escuelas infantiles de Vitoria la oportunidad de introducir un componente de arte en su currículum. El objetivo de esta investigación, se sustenta en el estudio de la dramatización como método de comunicación en el aprendizaje. En el estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco -UPV/EHU, se han tomado notas de campo de las representaciones, se han realizado grupos de discusión y se ha pasado un cuestionario de respuesta abierta recogiendo opiniones sobre la obra. El análisis de la información se ha realizado mediante el sofware informático NVIVO 8. Los resultados hacen hincapié en el escaso uso del lenguaje erbal y en la mayor relevancia de los gestos, la expresión y el movimiento corporal a la hora de interactuar con los niños y las niñas. Destaca, asimismo, la importancia del contacto visual entre el actor, la actriz y el público infantil.
Références bibliographiques
- Ball, S., Belloli, J., Burn, S., y Wynne-Willson, P. (2007). Charting Antarctica. Another stepping-stone across the landscape of early years theatre. Let’s Pretend Early Years Creative Forum. Birmingham Repertory Theatre. Arts Council England.
- Bisquerra, R. (2004). Metodología en la investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Goetz, J.P., y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
- Gupta, A. (2011). Teaching to learn and learning to teach. European Early Childhood Education Research Journal, 19(1), 1-4.
- Hardy, W.L. (2011). Arts in early childhood education and the enhancement of learning. Michigan: Walden University.
- Holden, J. (2006). Cultural Value and the Crisis of Legitimacy. London: Demos.
- López, A., Jerez, I., y Encabo, E. (2010). Claves para una enseñanza artísticocreativa: La dramatización. Barcelona: Octaedro.
- Morse, M.J., y Richards, L. (2002). Read me First for a User’s Guide to Qualitative Methods. Thousand Oaks, London, New Delhi: SAGE.
- Moskowitz, E.S. (2003). A picture is worth a thousand words: Arts education in New York City Public Schools. New York: Council of the City of New York, Education Commitee.
- Mustard, J.F. (2002). The Early Years Study Three Years Later. From Early Child Development to Human Development Enabling Communities. Ontario (Canada): Publications Ontario.
- Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Malaga: Aljibe.
- Taube, G. (2006). First steps: Aesthetic peculiarities of the “theatre for the youngest”. En W. Schneider (Ed.), Theatre for early years research in performing arts for children from birth to three (pp.15-24). Frankfurt: Peter Lang.
- Vallés, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
- Young, S. (2004) It’s a bit like flying’: Developing participatory theatre with the under-twos: a case study of Oily Cart, Research in Drama Education, 9(1), 13-28.
- Young, S. (2008). Sticky fingers & Toes (Somerset Thrive! Final report). University of Exeter. Recuperado el 17-7-2012 de: http://www.takeart.org/images/uploads/downloads/StickyFingers.pdf
- Young, S. y Powers, N. (2008). See theatre: Play theatre. (Starcatchers final report). Edinburgh: North Edinburgh Arts Centre. Recuperado el 177-2012 de: http://www.starcatchers.org.uk/sites/default/files/See%20Theatre%20%20Play%20Theatre%20Report.pdf