El inicio de la experiencia interdisciplinar en la E.U. Magisterio de Vitoria-Gasteizel módulo de profesión docente
- Camino Ortiz de Barrón, Igor
- Martínez Domínguez, Begoña
- Zelaieta Anta, Edu
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Argitalpen urtea: 2012
Zenbakien izenburua: Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio
Alea: 10
Zenbakia: 3
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Erreferentzia bibliografikoak
- Álvarez Rojo et al. (2009). Perfiles y competencias docentes requeridos en el contexto actual de la educación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 270-283.
- American Psychological Association. www.apa.org.
- Astorga, A. (Coord.) (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. Santiago de Chile: ORELAC/UNESCO.
- Bolivar, A. (2000). Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad. Revista Española de Pedagogía, 216, 253-274.
- Borghesi, M. (2005). El sujeto ausente. Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria. Madrid: Fondo Editorial.
- Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Comisión de Coordinación de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (2012). Documento de acuerdos modulares y acuerdos para facilitar la convivencia y el fomento de actitudes responsables en el centro. Recuperado el 24-07-2012 de: http://www.irakasleen-ue-gasteiz.ehu.es/p252â-content/es/contenidos/informacion/coordinacion/es_coordi/red.html
- Dirección de investigación y desarrollo educativo (2005). El estudio de casos como técnica didáctica. Vicerrectoría académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 22-07-2012 de: http://www.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/5_1.htm
- Etxaniz, X. (2004). Informe para la Autoevaluación de las Titulaciones de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. Documento interno enviado a la ANECA.
- Feito, R. (2002). Hacia un nuevo modelo de docencia universitaria. Una reflexión sobre el trabajo docente de los profesores de universidad. Sociología del Trabajo. Revista Cuatrimestral de Empleo, Trabajo y Sociedad, 45, 125-147.
- Fernández, I., y Palomares, T. (2011). ¿Cómo desarrollar un curriculum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo curricular en la Universidad del País Vasco. En N. Balluerka e I. Alkorta (Ed.), Desarrollo curricular de las nuevas titulaciones de grado (pp. 13-36).
- Fuentes Guerra, M., García, M.M., Llorent, V.J., y Olivares, M.A. (2012). La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 10(2), 395-409.
- González, J., y Wagaenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final report. Bilbao: Phase one, Universidad de Deusto.
- Goodrich, H. (2000). Using rubrics to promote thinking and learning. Educational Leadership, vol. 57, num. 5. Recuperado el 12-09-2012 de: http://www.ascd.org/publications/educational- leadership/feb00/vol57/num05/Using-Rubrics-to-Promote-Thinking-and-Learning.aspx
- Grisaleña, J. y Campo. A. (2010). Las escuelas que aprenden: Características básicas. Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 3, 121-145.
- Kogler, H. (1996). The power of dialogue: Critical hermeneutics after Gadamer and Foucault.Cambridge: Massachussets Institute of Technology Press.
- Madrid, J.M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 23, 49-68.
- Martínez, M. (2005). Implicaciones para la docencia derivadas del proceso de convergencia en el EEES. En Varcárcel, M. (2005), Diseño y valoración de actividades de formación para profesores y gestores en el proceso de armonización europea en Educación Superior (Estudio EA2004-0036 subvencionado por el Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia), pp. 98-117. Córdoba: Ediciones Gráficas Vistalegre.
- Mateo, J. (2012). La formación de formadores en la Educación Superior. REDU Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), pp. 211-223. Recuperado el 29-09-2012 de: http://redaberta.usc.es/redu.
- Pallisera, M., Fullana, J., Planas, A., y Valle, A. (2010). La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, 52 (4) [en línea]. Recuperado el 24-07-2012 de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3250Diaz.pdf
- Pérez, A., et al. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: Cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.
- Proyecto Tuning (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Rizvi, F. (2010). La educación a lo largo de la vida: Más allá del imaginario neo-liberal. Revista Española de Educación Comparada, 16, 185-210.
- Robertson, S. (2006). The politics of constructing (a competitive) Europe(an) through internationalising higher education: Strategy, structures, subjects. Perspectives in Education, 24(4), 29-44.
- San Fabián, J.L. (2006). La coordinación docente: Condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación Educativa, 3, 6-11.
- Stake, R.E. (1994). Case studies.En N. K. Denzwhytein y L. Lincoln (Eds.) Handbook of qualitative research, pp. 236-245. Thousand Oaks: Sage Publications.
- Stake, R.E. (1999). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.
- Stake, R.E. (2006). Multiple case study analysis. New York: Guilford Press.
- Terhart, E. (2006). El aprendizaje en la era de la modularización. Consecuencias del proceso de Bolonia para la enseñanza superior. Revista Española de Educación Comparada, 12, 285-308.
- Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. Extraído de http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-1255 a fecha de 29 de Noviembre de 2012
- Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la UPV/EHU (2010). Bases para el desarrollo curricular de las titulaciones oficiales de la UPV/EHU. Leioa: UPV/EHU.
- Yin, R. (1994). Case study research. Desing and methods. Applied social research methods series.Thousand Oaks: Sage publications.
- Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario, calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
- Zabalza, M.A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5, 69-81.