Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas

  1. Bernarás Iturrioz, Elena
  2. Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana
  3. Soroa Udabe, Marian
  4. Ibabe Erostarbe, Izaskun
  5. Cuevas, Carmen de las
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 131-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.1.137831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo del estudio consistía en analizar la tasa de sintomatología depresiva infantil en el ámbito escolar a partir del examen de las variables clínicas y escolares relacionadas con la sintomatología depresiva, para obtener un modelo predictor de la depresión que ayude a detectar y a entender mejor esta patología. La muestra estaba compuesta por 1104 estudiantes de 8 a 12 años de edad de distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) y el autoinforme S-2 del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los maestros tutores proporcionaron información sobre el rendimiento académico de cada estudiante. Los resultados mostraron una interacción entre el sexo y la edad de los alumnos, lo que apoyaría la perspectiva evolutiva del trastorno depresivo. En los chicos los niveles de sintomatología depresiva descendían con la edad, pero en las chicas se daba un ligero repunte a la edad de 12 años. Los predictores más destacables de la depresión infantil eran el estrés social, la ansiedad, el sentido de incapacidad y la baja autoestima, lo que vendría a demostrar la vertiente emocional, social y cognitiva de la sintomatología depresiva

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association, APA. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (4th ed.). Text Revision. Washington, DC, American Psychiatric Association.
  • Angold, A., Erkanli, A., Farmer, E. M. Z., Fairbank, J. A., Burns, B. J., Keeler, G. y Costello, E. J. (2002). Psychiatric disorder, impairment, and service use in rural African American and White youth. Archives of General Psychiatry, 59, 893-901.
  • Angold, A., Erkanli, A., Silberg, J., Eaves, L. y Costello, E. J. (2002). Depression scale scores in 8-17-year-olds: Effects of age and gender. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 43, 1052-63.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A. y Haranburu, M. (2012). Validación del CDS (Escala de Depresión Infantil) en población vascoparlante. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1400-1410.
  • Boivin, M., Hymel, S. y Bukowski, W. M. (1995). The roles of social with-drawal, peer rejection, and victimisation by peers in predicting loneliness and depressed mood in childhood. Development and Psychopathology, 7, 765-785.
  • Bos, A. E. R., Huijding, J., Muris, P., Vogel, L. R. R. y Biesheuvel, J. (2010). Global, contingent and implicit selfesteem and psychopathological symptoms in adolescents. Personality and Individual Differences, 48, 311-316.
  • Brendgen, M., Vitaro, F., Turgeon, L. y Poulin, F. (2002). Assessing aggressive and depressed children's social relations with classmates and friends: A matter of perspective. Journal of Abnormal Child Psychology, 30, 609-624.
  • Cicchetti, D., Rogosch, F. A. y Toth, S. L. (1994). A developmental psychopathology perspective on depression in children and adolescents. En W.M. Reynolds y H.G. Johnston (Eds.), Handbook of depression in children and adolescents (pp. 123-141). New York: Plenum Press.
  • Cohen, P., Cohen, J., Kasen, S., Velez, C. N., Hartmark, C., Johnson, J., Rojas, M., Brook, J. y Streuning, E. L. (1993). An epidemiological study of disorders in late childhood and adolescence: I. Age and genderspecific prevalence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 851-867.
  • Cole, D. A. y Milstead, M. (1989). Behavioral correlates of depression: Antecedents or consequences? Journal of Counseling Psychology, 36, 408-416.
  • Cole, D. A. (1990). The relation of social and academic competence to depressive symptoms in childhood. Journal of Abnormal Psychology, 99, 422-429.
  • Cole, D. A. (1991). Preliminary support for a competency-based model of depression in children. Journal of Abnormal Psychology, 100, 181-190.
  • Costello, E. J., Angold, A., Burns, B. J., Stangl, D. K., Tweed, D. L., Erkanli, A. y Worthman, C. L. (1996). The Great Smoky Mountains Study of Youth: Goals, designs, methods, and the prevalence of DSM-III-R disorders. Archives of General Psychiatry, 53, 1129-1136.
  • Costello, E. J., Erkanli, A. y Anglod, A. (2006). Is there an epidemic of child or adolescent depression? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 1263-1271.
  • Compas, B. E., Hinden, B. R. y Gerhardt, C. A. (1995). Adolescent Development: Pathways and Processes of Risk and Resilience. Annual Review of Psychology, 46, 265-296.
  • Del Barrio, V. (2000). La depresión infantil. Factores de riesgo y posibles soluciones. Málaga: Aljibe.
  • Del Barrio, V., Moreno, C. y López, R. (1997). Ecology of depression in Spanish children. European Psychologyst, 2, 18-27.
  • Fleming, J. E. y Offord, D. R. (1990). Epidemiology of childhood depressive disorders: A critical review. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 571-580.
  • Flook, L., Repetti, R. L. y Ullman, J. B. (2005). Classroom social experiencies as predictors of academic performance. Developmental psychology, 41, 319-327.
  • González, J., Fernández, S., Pérez, E. y Santamaría, P. (2004). Adaptación española del sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes: BASC. Madrid: TEA Ediciones.
  • Hammen, C. y Rudolph, K. D. (1996). Childhood depression. En E.J. Mash y R.A. Barkley (Eds.). Child psychopthology (pp. 153-195). New York: Guilford Press.
  • Hammen, C. (2005). Stress and depression. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 293-319.
  • Herman, K. C., Lambert, S., Ialongo, N. y Ostrander, R. O. (2007). Academic pathways between attention problems and depressive symptoms among urban African American children. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 265-274.
  • Herman, K. C., Lambert, S., Reinke, W. M. y Ialongo, N. (2008). Low academic competence in first grade as a risk factor for depressive cognitions and symptoms in middle school. Journal of Counselling Psychology, 55, 400-410.
  • Jaureguizar, J., Bernaras, E., Ibabe, I. y Sarasa, M. (2012). Desajuste escolar, clínico y emocional en escolares de 8 a 12 años: adaptación del Behavior Assessment System for Children en su versión de Autoinforme (BASCS2) a la población vascoparlante. Revista de Psicodidáctica, 17, 415-439.
  • Katz, S. J., Conway, C. C., Hammen, C. L., Brennan, P. A. y Najman, J. M. (2011). Childhood social withdrawal, interpersonal impairment, and young adult depression: a mediational model. Journal of Abnormal Child Psychology, DOI 10.1007/s10802-011-9537-z
  • Kaslow, N. J., Brown, R T. y Mee, L L. (1994). Cognitive and behavioral correlates of childhood depression: A developmental perspective. En W.M. Reynolds, y H.F. Johnston (Eds.), Handbook of depression in children and adolescents, Issues in clinical child psychology (pp. 97-121). New York: Plenum Press.
  • Kochenderfer, B. J. y Ladd, G. W. (1996). Peer victimization: Cause or consequence of school maladjustment? Child development, 67, 1305-1317.
  • Kovacs, M., Freinberg, T., Crouse-Novak, M., Paulauskas, S. y Filkenstein, R. (1984). Depressive disorders in childhood: I. A longitudinal prespective study of characteristics and recovery. Archives of General Psychiatry, 41, 229-237.
  • Kovacs, M. (1992). Children's Depression Inventory, CDI. Toronto: Multi-Health Systems, Inc.
  • Lang M. y Tisher M. (1983). Children's Depression Scale, second research edition. Camberbell, Victoria, Australia: Australian Council for Educational Research.
  • Lehtinen, H., Räikkonen, K., Heinonen, K., Raitakari, O. T. y KeltikangasJärvinen, L. (2006). School performance in childhood and adolescence as a predictor of depressive symptoms in adulthood. School Psychology International, 27, 281-295.
  • Levendosky, A. A., Okun, A. y Parker, J. G. (1995). Depression and maltreatment as predictors of social competence and social problemsolving skills in school-age children. Child Abuse & Neglect, 19, 1183-1195.
  • Lewinsohn, P. M. (1974). The behavioral study and treatment of depression. En K.S. Calhoun, H.E. Adams y K.M. Mitchell (Eds.), Innovative treatment methods in psychopathology. New York: Wiley.
  • Liu, X. C., Kurita, H., Guo, C., Miyake, Y., Ze, J. y Cao, H., (1999). Prevalence and risk factors of behavioral and emotional problems among Chinese children aged 6 through 11 years. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 38, 708-715.
  • López Soler, C. y López-Pina, J. A. (1998). La depresión en la infancia desde la perspectiva de las taxonomías empíricas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3, 95-102.
  • López Soler, C., Alcántara, M. V., Fernández, V., Castro, M. y López Pina, J. A. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL (Child Behavior Checklist). Anales de Psicología, 26, 325-334.
  • Marsh, H. W. y Hau, K. T. (2003). Big-fish-little-pond effect on academic self-concept: A cross-cultural (26 country) test of the negative effects of academically selective schools. American Psychologist, 58, 364-376.
  • Metalsky, G. I., Joiner, T. E., Hardin, T. S. y Abramson, L. Y. (1993). Depressive reactions to failure in a naturalistic setting: A test of the hopelessness and self-esteem theories of depression. Journal of Abnormal Psychology, 102, 101-109.
  • Najman, J. M., Heron, M. A., Hayatbakhsh, M. R., Dingle, K., Jamrozik, K., Bor, W., et al. (2008). Screening in early childhood for risk of later mental health problems: A longitudinal study. Journal of Psychiatry Research, 42, 694-700.
  • Nangle, D. W., Erdley, C. A., Newman, J. E., Mason, C. A. y Carpenter, E. M. (2003). Popularity, friendship quantity, and friendship quality: interactive influences on children's loneliness and depression. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 32, 546-555.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. (2a ed.). New York: McGraw-Hill OMS:http://www.who.int/mental_health/management/depression/definition/en/# Página consultada el 16 de septiembre de 2011.
  • Orth, U., Robins, R. W. y Roberts, B. W. (2008). Low self-esteem prospectively predicts depression in adolescence and young adulthood. Journal of Personality and Social Psychology, 95, 695-708.
  • Orth, U., Robins, R. y Meier, L. L. (2009). Disentangling the effects of low self-esteem and stressful life events on depression: Findings from three longitudinal studies. Journal of Personality and Social Psychology, 97, 307-321.
  • Patterson, G. R. y Stoolmiller, M. (1991). Replications of a dual failure model for boys' depressed mood. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59, 491-498.
  • Polaino-Lorente, A. y Domènech, E. (1993). Prevalence of childhood depression: Results of the first study in Spain. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 1007-1017.
  • Puura, K., Tamminen, T., Almqvist, F., Kresanov, K., Kumpulainen, K., Moilanen, I. y Koivisto, A. M. (1997). Should depression in youngchildren be diagnosed with different criteria? European Child and Adolescent Psychiatry, 6, 12-19.
  • Qualter, P., Brown, S. L., Munn, P. y Rotenberg, K. J. (2010). Childhood loneliness as a predictor of adolescent depressive symptoms: an 8-year longitudinal study. European Child and Adolescent Psychiatry, 19, 493-501
  • Reynolds, C. R. y Kamphaus, R. W. (1992). Behavior assessment system for children (BASC). Circle Pines, MN: American Guidance Services.
  • Rivas, M., Vázquez, J. L. y Pérez, M. (1995). Alteraciones psicopatológicas en la infancia: El niño de E.G.B. Psicothema, 7, 513-526.
  • Roeser, R. W., Van der Wolf, K. y Strobel, K. R. (2001). On the relation between social-emotional and school functioning during early adolescence. Preliminary findings from Dutch and American samples. Journal of School Psychology, 39, 111-139.
  • Seisdedos, N. (2003). Cuestionario de Depresión para Niños. Manual. (7a ed.). Madrid: TEA Ediciones.
  • Semrud-Clikeman, M. (1991). Comorbidity of Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Major Depressive Disorder. Child Assessment News, 2, 1-3.
  • Sletta, O., Valas, H., Skaalvik, E. y Sobstad, F. (1996). Peer relations, loneliness, and self-perceptions in school-aged children. British Journal of Educational Psychology, 66, 431-445.
  • Steinhausen, H.C. y Winkler Metzke, C. (2003). Prevalence of affective disorders in children and adolescents: Findings from the Zurich Epidemiological Studies. Acta Psychiatrica Scandinavica Supplementum, 418, 20-23.
  • Suhrcke, M. y de Paz Nieves, C. (2011). The impact of health and health behaviours on educational outcomes in high-incomes countries: a review of the evidence. Copenhagen: WHO regional Office for Europe.
  • Torres, B. (1992). Depresión infantil: estudio epidemiológico en la población guipuzcoana y análisis de la transmisión intergeneracional de la patología depresiva. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
  • Vinaccia, S., Gaviria, A. M., Atehortúa, L. F., Martínez, P. H., Trujillo, C. y Quiceno, J. M. (2006). Prevalencia de la depresión en niños escolarizados entre 8 y 12 años del oriente antioqueño a partir del "Child depression inventory"-CDI-. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, 2, 217-227.