Logros, limitaciones y retos del desarrollo humano en el ámbito de la educación en África Subsahariana
ISSN: 1698-7799, 1698-7802
Year of publication: 2012
Issue Title: África ante la educación
Issue: 14
Pages: 27-40
Type: Article
More publications in: Foro de Educación
Abstract
Tras varias décadas desde el logro de la independencia de la gran mayoría de los países de África Subsahariana (AS) los debates sobre el camino hacia el desarrollo en el subcontinente siguen caracterizados por su controversia a la hora de buscar una solución ante la supuesta evidencia de lo que muchos expertos consideran el más claro ejemplo de «fracaso de desarrollo» en el mundo. En este sentido, se halla muy extendida la percepción de que esta región ha pasado a ser un caso extraordinario, caracterizado por una gran y creciente brecha respecto al resto del mundo en diversos ámbitos, incluido el educativo. No obstante, tal y como se expone en este trabajo, la situación y evolución de indicadores de desarrollo en general, y de educación en particular, en AS es más compleja y multicolor de lo que acostumbra a interpretarse. Con todo, la concentración en la región de muchos de los peores datos en cuanto a la satisfacción de estas necesidades básicas, exige una mayor atención en términos de recursos y políticas para hacer frente a esta problemática.
Bibliographic References
- AfDB/ECA/AU/UNDP (2011): Assessing Progress in Africa toward the Mil- lennium Development Goals. African Development Bank, Economic Commis- sion for Africa, African Union and United Nations Development Programme.
- APPLETON S. (2000): «Education and health at the household level in sub-Saharan Africa». CID Working Paper, No.33. Center for International De- velopment. Harvard University.
- BERTHELEMY, J.C. (2004): To What Extend are African Education Policies Pro-Poor. Centre for the Study of African Economies. Oxford.
- BUNDY, D. y BENTAOUET, K. (2005): «User fees in primary educa- tion». Human Development Network, June. World Bank.
- LLOID, C.B. y HEWETT, P. (2003): «Primary schooling in sub-Saharan Africa: recent trends and current challenges». Population Council Policy Reseearch Division Working Paper, No.176.
- MUKUDI, E. (2003): «Education and nutrition linkages in Africa: evi- dence from national level analysis» International Journal of Educational Develop- ment May 2003, Vol.23, No.3.
- OKOJIE, C. y SHIMELES, A. (2006): Inequality in sub-Saharan Africa. The Inter-Regional Inequality Facility. Overseas Development Institute (ODI). London.
- OYA, C. (2007): «Crecimiento y Desarrollo Económico: ¿Una «dummy» af- ricana?». En: Economía Política del Desarrollo en África. Oya y Santamaría (eds.). Akal. Madrid.
- OYA, C. y BEGUÉ, A. (2006): Los retos de la educación básica en África subsahariana. Documento de trabajo nº 6. Fundación Carolina CeALCI y Fun- dación Entreculturas. Madrid.
- PNUD (2011): Informe sobre el desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York.
- SAHN, D.E. y STIFEL, D.C. (2004): «Urban-rural inequality in living standards in Africa». WIDER Research Paper, No.4. UNU/WIDER. Helsinki.
- SCHULTZ T.P. (2002): «Why Governments Should Invest More to Edu- cate Girls», World Development, 30 (2), pp. 207-225.
- SENDER, J. (1999): «Africa ́s economic performance: limitations of the current consensus». Journal of Economic Perspectives, vol13 (3).
- UNCETA, K. (2009): Desarrollo, subdesarrollo, maldesarrollo y postdesar- rollo: una mirada transdisciplinar sobre el debate y sus implicaciones. Carta Latino- americana; abril, nº7.- Montevideo.
- UNESCO (2011): Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Paris.
- UNESCO (2010): Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo. Llegar a los marginados. (Panorámica Regional: África Subsahariana) Paris.
- WHO (2006), The Health of the People: The African Regional Health Report. World Health Organization. Ginebra