Dimensiones del autoconcepto de estudiantes chilenosun estudio psicométrico

  1. Véliz Burgos, Alex
  2. Apodaca Urquijo, Pedro Miguel
Aldizkaria:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 11

Orrialdeak: 47-58

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Hekademos: revista educativa digital

Laburpena

Se analizan las propiedades psicométricas del cuestionario AF5 de García y Musitu (1999) y en especial su estructura dimensional mediante análisis factorial confirmatorio en una muestra de estudiantes universitarios del sur de Chile. La muestra está compuesta por 262 hombres y 429 mujeres, con edades entre los 17 y 30 años. Se realiza un Análisis Factorial Confirmatorio del modelo de García y Musitu lográndose niveles de bondad de ajuste insuficientes para considerarlo adecuado desde el punto de vista empírico. Se exploran otros modelos dimensionales alternativos: unidimensional, bidimensional, bidimensional con factor general de segundo orden, pentadimensional con factor general de segundo orden y un modelo hexadimensional. El modelo Hexadimensional resulta ser significativamente superior en su ajuste a los otros modelos

Erreferentzia bibliografikoak

  • - Apodaca, P., y Paez, D. (1992). Los modelos estructurales: Posibilidad y Limitaciones. En D. Páez, J. F. Valencia, J. F. Morales, B. Sarabia, y N. Ursua (Eds.), Teoría y Método en Psicología Social Madrid: Anthropos. (pp. 249287).
  • - Ballester, L., March, M., Orte, C. (2006). Autoconcepto, estilos de afrontamiento y conducta del alumnado universitario. Revista de Ciencias Sociales, 27. Recuperado el 16 de febrero de 2010. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/brage.pdf
  • - Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588606.
  • - Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238246.
  • - Burns, R. (1990). El autoconcepto. Teoría, medición, desarrollo y comportamiento. Bilbao: Ediciones Egea.
  • - Busso, E. (2003). Aspectos de la habilidad motriz en la educación física escolar [Aspects of motor abilities in the school physical education]. Unpublished doctoral dissertation, University of Valencia, Spain.
  • - Byrne, B. (1984). The general/academic self concept nomological network: A review of construct validation research. Review of Educational Research, 54, 427456.
  • - Byrne, B.M. y Shavelson, R.J. (1986). On the structure of adolescent self concept. Journal of Educational Psychology, 78, 474481.
  • - Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodnessoffit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233–255.
  • - Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema, 17, 2, 356362.
  • - Esnaola, I., Rodríguez, A., & Goñi, E. (2010). Propiedades psicométricas del cuestionario de Autoconcepto AF5. Anales de Psicología, 27,1, 109117.
  • - Fitts, W. (1972). Manual Tennessee SelfConcepot Scale. Tennessee: Nashville.
  • - Fox, K. y Corbin, C. (1989). The Physical SelfPerception Profile: development and preliminary validation. Journal of Sports and Exercise Psychology, 11, 408430.
  • - Fuentes, M., García, J., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23, 1, pp. 712.
  • - García, F., Musitu, G. (1999). Autoconcepto Forma 5, AF5. Publicaciones de Psicología Aplicada. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • - García, F., Musitu, G., Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema, 18, 3, 551 556.
  • - Gargallo, B. (2006, November). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Paper presented at XXV seminario interuniversitario de teoría de la educación, Salamanca, Spain.
  • - Harter, S. (1985). Manual for the SelfPerception Profile for Children. Denver: University of Denver.
  • - Harter, S. (1987). The determinants and mediational role of global selfworth in children. En N. Eisenberg (Ed.), Contemporary issues in developmental psychology (pp. 219242). New York: Wiley.
  • - Harter, S. (1988). Manual for the SelfPerception Profile for Adolescents. Denver: University of Denver.
  • - Harter, S. (1989). Causes, correlates and the functional role of global selfworth: a life span perspective. En J. Kolligan y R. Stenberg (Eds.), Perceptios of competence and incompetence across the life spam (pp. 4370). New York: SpringerVerlag.
  • - Harter, S. (1990). Identity and self development. In S. Feldman and G. Elliott (Eds.), At the threshold: The developing adolescent (pp. 352387). Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • - Hattie, J.A. (1992). Selfconcept. Hillsdale NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • - Hu, L. y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis. Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 155.
  • - Klomsten, A. T., Skaalrik, E., y Espnes, O. (2004). Physical selfconcept and Sports: Do gender differences still exist? Sex Roles, 50, 119127.
  • - L´ecuyer, R. (1985) El concepto de símismo. Barcelona. OikosTau. (Original: Le concept de soi. Paris: Universitaires de France). Versión Castellana de Ferrer.
  • - Maïano, C., Ninot, G., y Bilard, J. (2004). Age y gender effects on global selfesteem and physical selfperception in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 3, 307316.
  • - Malo S., Bataller, S., Casas, F., Gras, M. y González M. (2011). Análisis psicométrico de la escala multidimensional de autoconcepto AF5 en una muestra de adolescentes y adultos de Cataluña. Psicothema, 23, 4, 871878.
  • - Marchetti, B. (1997). Concetto di se´relazioni familiari e valori [Relations between family and value concepts]. Unpublished master's thesis, University of Bologna, Italy.
  • - Markus, H. R., & Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion and motivation. Psychological Review, 98, 224253.
  • - Marsh, H. W., y Shavelson, R. J. (1985). Selfconcept: its multifaceted, hierarchical structure. Journal of Educational psychologist, 20, 107123.
  • - Marsh, H. W. (1987). The hierarchical structure of selfconcept: An application of hierarchical confirmatory factor analysis. Journal of Educational Measurement, 24, 17-26.
  • - Marsh, H. W. (1990). A multidimensional, hierarchical selfconcept: Theoretical and empirical justification. Educational Psychology Review, 2, 77172.
  • - Marsh, H. W., Craven, R. G., & Debus, R. (1991). Selfconcepts of young children aged 5 to 8: Their measurement and multidimensional structure. Journal of Educational Psychology 83, 377392.
  • - Marsh, H. W., & Ayotte, V. (2003). Do multiple dimensions of selfconcept become more differentiated with age? The differential distinctiveness hypothesis. Journal of Educational Psychology, 95, 687706.
  • - Marsh, H. (2005). Selfconcept theory, measurement and research into practice: the role of selfconcept in educational psychology. The education section of the British psychological society.
  • - Marsh, H. y Craven, R. (2006). Reciprocal effects of selfconcept and performance from a multidimensional perspective. Beyond seductive pleasure and unidimensional perspectives. Perspectives on Psychological Science, 1, 2, 133163.
  • - Martínez, I., Musitu, G., García, J. F., & Camino, L. (2003). A crosscultural analysis of the effects of family socialization on selfconcept: Spain and Brazil. Psicologia, Educação e Cultura, 7, 239259.
  • - Montero, I, León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 1, 115–127.
  • - Morales, P. (1988). Medición de Actitudes en Psicología y Educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. San Sebastían: Ttarttalo.
  • - Moreno, Y. (1997). Propiedades psicométricas del Perfil de Autopercepción Física (PSPP). Valencia: Universidad de Valencia.
  • - Moritz, K., Read, M., Clark, R., Callahan, C. and Albaugh, S. (2009). Grade and Gender Differences in Gifted Students SelfConcepts. Journal for the Education of the Gifted, 32, 3, 340367.
  • - Nunnally, J. C. (1987). Teoría Psicométrica. Mexico: Trillas.
  • - Rodríguez, A. (2008). El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco.
  • - Shavelson, R. J., Hubner, J., y Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407411.
  • - Sonstroem, R., Speliotis, E., y Fava, J. (1992). Perceived Physical Competence in adults: An examination of the Physical SelfPerception Profile. Journal of Sports and Exercise Psychology, 14, 207221.
  • - Steiger, J.H. (1990), Structural model evaluation and modification, Multivariate Behavioral Research, 25, 21412.
  • - Stein, R. (1996). Physical selfconcept. En B.A. Bracken (Ed.), Handbook of selfconcept: Developmental, social and clinical consideratins (pp. 374394). Oxford: Jhon Wiley and Sons.
  • - Strein, W. (1993). Advances in research on academic selfconcept: Implications for school psychology. School Psychology Review, 22, 273284.
  • - Tomás, J. M., & Oliver, A. (2004). Confirmatory factor analysis of a Spanish multidimensional scale of selfconcept. Revista Interamericana de Psicología, 38, 285-293.
  • - Triandis, H. C. (1989). The self and social behavior in differing cultural contexts. Psychological Review, 96, 506520.