Percepción del fair play en deportistas infantiles y cadetes

  1. Iturbide Luquin, Luis María
  2. Elosua Oliden, Paula
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2012

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 253-259

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Referencias bibliográficas

  • Antúnez, M. (2001). Reflexiones acerca de lo que la mujer representa para el deporte y el verdadero significado del deporte para la mujer. EFDeportes.com, Revista Digital. 42. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd42/mujer.htm.
  • Blázquez, D. (1999). La Iniciación Deportiva y el Deporte escolar. Barcelona: INDE.
  • Boixadós, M. y Cruz, J. (1995). Evaluación del fairplay en futbolistas jóvenes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 2(3), 13-22.
  • Boixadós, M., Cruz, J., Torregrosa, M. y Valiente, L. (2004). Relationships among motivational climate, satisfaction, perceived ability, and fair play attitudes in young soccer players. Journal of Applied Sport Psychology, 16, 301-307.
  • Consejo de Europa (1992). Código de ética Deportiva [anexo a la recomendación N° R (92) 14 sobre la Carta Europea del Deporte]. Recuperado el 14 de enero de 2012, de http://portal.unesco.org/education/en/ev. php-URL-ID=2223&URL-DO=DO-TOPIC&URL-SECTION=201.html.
  • Cruz, J. (2004). ¿Es educativo el deporte para jóvenes en edad escolar? En J. Campos y V. Carratalá (Coords.), Actas del III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 69-90). Valencia: Universitat de València.
  • Cruz, J., Boixadós, M., Valiente, L., Ruíz, A., Arbona, P., Molons, Z., Call, J., Berbel, G. y Capdevilla, L. (1991). Identificación de valores relevantes en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física y del Deporte, 19, 81-99.
  • Cruz, J., Boixadós, M., Torregrosa, M. y Mimbrero, J. (1996). ¿Existe un deporte educativo? Papel de las competiciones deportivas en el proceso de so-cialización del niño. Revista de Psicología del Deporte, 9-10, 111-132.
  • Cruz, J., Boixadós, M., Capdevilla, M., Mimbrero, J., Torregrosa, M. y Valiente, L. (1999). Evaluación del fairplay en el deporte profesional y de ini-ciación. En Participación deportiva: perspectiva ambiental y organizacional (pp. 7-52). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Superior de Deportes.
  • Cruz, J., Boixadós, M., Valiente, L. y Torregrosa, M. (2001). ¿Se pierde el fairplay y la deportividad en el deporte en edad escolar? Apunts. Educación Física y Deportes, 64, 6-16.
  • Díaz, P., Buceta, J.M. y Bueno, A. M. (2004). Situaciones estresantes y vulnerabilidad a las lesiones deportivas: un estudio con deportistas de equipo. Revista de Psicología del Deporte, 14(1), 7-24.
  • Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw-Hill.
  • Dosil, J. y González-Oya, J. (2003). Intervención psicológica en la iniciación deportiva. En E. J. Garcés de los Fayos (Coord.), Áreas de aplicación de la psicología del deporte (pp. 21-32). Murcia: Dirección General de Deportes. Consejería de la Presidencia. Región de Murcia
  • Elosua, P. (2009). Existe vida más allá del SPSS? Descubre R. Psicothema, 21(4), 652-655.
  • Garcés de los Fayos, E. J. (1993). Frecuencia de burnout en deportistas jóvenes. Estudio exploratorio. Revista de Psicología del Deporte, 4, 55-63.
  • García-Ferrando, M. (2006). Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980-2005). Revista Internacional de Sociología, 64(44), 15-38.
  • Guillén, M. (1999). El estrés fisiológico motivado por actividades físico-competitivas en la edad escolar. Sevilla: Wanceulen.
  • Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.
  • Gutiérrez, M. (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida. Revista de Educación Física, 77, 5-14.
  • Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la Educación Física y el deporte. Barcelona: Paidós.
  • Gutiérrez, M., Carratalá, V., Guzmán J. F. y Pablos, C. (2010). Objetivos y manifestación de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 57-65.
  • Ihaka, R. y Gentleman, R. (1996). R: A language for data analysis and graphics. Journal of Computational and Graphical Statistics, 5, 299-314.
  • Kavussanu, M. (2007). Morality in sport. En S. Jowett y D. E. Lavallee (Eds.), Social Psychology in Sport (pp. 265-278). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Kendall, G. (1948). Rank correlation methods. Londres: Griffin.
  • Lee, M. (1993). Coaching children in sport. Londres: Spon.
  • Lee, M. (1996). Young People, Sport and Ethics: an examination of Fairplay in Youth Sport. London: Technical Report to the Research Unit of the Sports Council.
  • Lee, M. J., Whitehead, J. y Balchin, N. (2000). The measurement of values in youth sport: development of the youth sports values questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 307-326.
  • Maydeu-Olivares, A. y Böckenholt, U. (2005). Structural Equation Modeling of Paired Comparisons and Ranking Data. Psychological Methods 10(3), 285-304.
  • Moreno, J.A. y Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: effects of gender and involvement in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.
  • Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los derechos del niño (art. 31). Recuperado el 2 de enero de 2012, de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm.
  • Palou, P., Borrás, P. A., Ponseti, F. X., García-Mas, A. y Cruz, J. (2003). Comportamiento de fair play en estudiantes de magisterio de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 12(1), 81-91.
  • Palou, P., Borrás, P. A., Ponseti, F. X., Vidal, J. y Torregrosa, M. (2007). Intervención para la promoción de fairplay en futbolistas cadetes. Apunts: Edu-cación Física y Deportes, 89, 15-22.
  • Pelegrín, A. y Garcés de los Fayos, E. J. (2008). Variables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niño. European Journal of Education and Psychology, (1-2)1, 5-20.
  • Sánchez, F. (2001). Perspectivas y orientaciones para el deporte escolar. En V. Carratalá, J. F. Guzmán y M. A. Fuster (Coords.), Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte (pp. 175-187). Valencia: Universitat de València.
  • Severiens, S. E. y Ten Dam, G. T. M. (1994). Gender differences in learning styles: A narrative review and quantitative meta-analysis. Higher Education, 27, 487-501.
  • Shields, D. y Bredemeier, B. J. (1995). Character development and physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Simmons, D. D. y Dickinson, R. V. (1986). Measurement of values expressions in sports and athletics. Perceptual and Motor Skills, 62, 650-658.
  • Torregrosa; M. y Lee, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 71-83.
  • Thurstone, L.L. (1927). A law of comparative judgment. Psychological Review, 3, 273-286.
  • Vallerand, R. J., Deshaies, P., Cuerrier, J. P., Brière, N. M. y Pelletier, L. G. (1996). Toward a multidimensional definition of sportsmanship. Journal of Applied Sport Psychology, 8, 89-101.
  • Vallerand, R. J. y Losier, G.F. (1994). Self-determined motivation and sportsmanship orientations: an assessment of their temporal relationship. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 229-245.
  • Weiss, M. R. (1993). Psychological effects of intensive sport participation on children and youth: self-esteem and motivation. En B. R. Cahill y A. J. Pearl (Eds.), Intensive participation in children's sport (pp. 39-69). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Weiss, M. R. (1995). Children in sport: an educational model. En S. M. Murphy (Ed.), Sport psychology interventions (pp. 39-69). Champaign, IL: Human Kinetics.