Modelo de guía para grados universitarios con estructura modular

  1. Arbizu Bakaikoa, Felisa
  2. Bilbao Zabala, María Jesús
  3. Camara Izagirre, Aintzane
  4. Fernández Alonso, María Dolores
  5. Martínez Domínguez, Isabel
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2012

Volumen: 10

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2012.6134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • Documentos de las nuevas titulaciones de Magisterio (noviembre  de  2009):  “Memoria  justificativa.  Propuesta  de  titulación:  Grado  en  Educación  Primaria”  y  “Memoria  justificativa.  Propuesta  de  titulación: Grado  en  Educación Infantil” aprobadas por la ANECA. 
  • Documentos de las nuevas titulaciones de Magisterio (08-12-2008).  “Moduluak  Irakasle  Gradu  Berrietan.  Eztabaidarako  txostena”,  Comisión Inter-Escuelas de Magisterio de la UPV-EHU. 
  • ALDA-BE (Alonso, J.; Arandia, M.; Martínez I.; Rekalde, I.; Del Castillo, L. y Zarandona,  E.) (2009). Aproximación a ciertas claves sobre el trabajo en equipos docentes, a  partir de un proceso de  innovación  en  la Universidad.  Seminario de Reflexión  RED-U-USC:  La  coordinación  mediante  equipos  docentes  en  la  Educación  Superior:  fortalezas,  recursos  y  necesidades.  Faculta  de  de  Ciencias  da  Educación. Universidad de Santiago. 
  • ALDA-BE (Alonso, J.; Arandia, M.; Martínez I.; Rekalde, I.; Del Castillo, L. y Zarandona,  E.) (2011). Nuevas comprensiones de las metodologías participativas en las aulas  universitarias  a  través  de  un  proceso  de  investigación-acción.  En:  Fernández,  Idoia y Rekalde, Itziar (eds.). Una Universidad que aprende: innovación y cambio  educativo  en  la UPV/EHU;  pp.  355-378.  Leioa:  Servicio de  publicaciones  de  la  UPV/EHU. 
  • Aramendi,  P.;  Buján,  K.  y  Oyarzabal,  J.  R.  (2010).  La  guía  docente:  un  documento  esencial para  la coordinación de  los planes de estudio. En Garaizar, J. y Goñi, J. M. (eds.). Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad. Propuesta de innovación educativa en la UPV-EHU. Leioa: Servicio de Publicaciones de la UPV- EHU. 
  • Arandia, M.;  Alonso,  J.  y Martínez,  I.  (2010).  La metodología  dialógica  en  las aulas universitarias. Revista de educación, 352; pp. 309-329. 
  • Arbesú  García,  M.I.  (2003).  “El  sistema  modular  Xochimilco”.  En:  C.E.  Fuentes  Hernández  (ed.).  El  sistema  modular,  la  UAM-X  y  la  universidad  pública.  Xochimilco-México: Universidad Autónoma Metropolitana; pp. 10-25. 
  • Blanco,  Á.  (2008).  Formación  universitaria  basada  en  competencias.  En:  L.  Prieto  (coord.).  La  Enseñanza  Universitaria  Centrada  en  el  Aprendizaje.  Barcelona,  Octaedro/ICE; pp. 31-59. 
  • Bolívar,  A.  (2008).  El  discurso  de  las  competencias  en  España:  educación  básica  y  educación  superior.  Red U.  Revista  de Docencia Universitaria,  nº  2 
  • Contreras Lara, V. M. E. (2003). Propuesta para  la elaboración de guías didácticas en  programas a distancia
  • Ehrlich-Quintero,  P.  y  Ruiz-Lang,  G.  (1999).  El  sistema  modular  de  la  Universidad  Autónoma  Metropolitana-Xochimilco  (UAM-X)  en  la  encrucijada  actual.  En:  Revista cubana de educación superior, Vol. 22, nº 1; pp.73-80. 
  • EURYDICE (2002). Compétences clés. Bruxelles: Communité Europenne. 
  • Gimeno Sacristán,  J.  (comp.)  (2008). Educar por  competencias ¿Qué hay de nuevo?.  Madrid: Morata. 
  • González,  J.  y Wagenaar,  R.  (eds.)  (2003).  Tuning  Educational  Structures  in  Europe.  Bilbao: Universidad de Deusto. 
  • Martínez, I. y Arandia, M. (coords), Del Castillo, L. y Santamaría, M. (2010): El trabajo  en equipos  como estrategia para  la  formación. En: Rué,  J. y  Lodeiro,  L.  (eds.).  Equipos docentes y nuevas  identidades académicas en Educación Superior; pp.  85-112. Madrid: Narcea. 
  • Martínez, I.; Arandia, M.; Alonso, J.; Del Castillo, L.; Rekalde, I. y Zarandona, E. (2011).  Trabajar con metodologías participativas en  la formación universitaria, todo un  desafío. En: Revista Investigación en la escuela, 75; pp. 99-113. 
  • Martínez,  M.  y  Viader,  M.  (2008).  Reflexiones  sobre  aprendizaje  y  docencia  en  el  actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. En: Revista de  Educación, (número extraordinario); pp. 213-234. 
  • Delgado,  A.  M.  y  Oliver,  R.  (2010).  Relaciones  entre  la  plataforma  Moodle  y  la  planificación docente en las ciencias jurídicas. En: L. Cotino Hueso y M. Á. Presno  Linera  (coords).  Innovación  educativa  en  Derecho  constitucional.  Recursos,  reflexiones y experiencias de los docentes. Valencia: Universidad de Valencia; pp.  261. 
  • Moreno Oliver, V. y Hernández-Léoz, D.  (2009). Evaluación de  la Estructura Modular  en la Escuela Superior Universitaria Politécnica. Primera aproximación. En: Actas  del  VI  Congreso  Internacional  en  Docencia  Universitaria  e  Innovación.  Universidad de Barcelona. 
  • Paricio, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su  evaluación.  Colección  “Documentos  de  Referencia  para  la  Calidad  Docente.  Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. 
  • Rekalde,  I.;  Arandia,  M.;  Alonso,  J.  y  Martínez,  I.  (2004).  Cambio  metodológico  asentado  en  el  diálogo  para  una  universidad  de  calidad:  articulando  distintas  herramientas didácticas de la era de la información. En: Docencia universitaria e  Innovación. Girona: Signo impresión gráfica. 
  • Rekalde,  I.; Arandia, M.; Alonso,  J. y Martínez,  I.  (2005). La metodología dialógica al  servicio  de  una  universidad  de  calidad:  articulando  distintas  herramientas  didácticas. En: Goñi, J. M. (coord.).  Innovación educativa en  la Universidad; pp.  65-78. Leioa: Servicio editorial de la UPV/EHU. 
  • Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (eds.) (2003). Key competencies for a successful life and a  well-functioning  soicety.  DeSeCo 
  • Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar  personal, económico y social. DeSeCo Publicaciones. 
  • UNED. Orientaciones para  la elaboración de  la Guía de Estudio de  las asignaturas de  Grado. 
  • Yáñiz,  C.  (2006).  Planificar  la  enseñanza  universitaria  para  el  desarrollo  de  competencias. En: Educatio siglo XXI, 24; pp. 17-34. 
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo Aprender y enseñar competencias.  Barcelona: Graó.  
  • Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y  desarrollo profesional. Madrid: Narcea. 
  • Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria  en  el marco  del  EEES. Guía  de  guías  (Documento  de  trabajo). Universidad  de  Santiago  de  Compostela. 
  • Zabalza,  M.  A.  (2007).  Guía  docente  para  el  Curso  de  Guías  Docentes.  Simulación  práctica de la guía.
  •   Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2010). Planificación de  la docencia en  la universidad.  Elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea.