Modelo de guía para grados universitarios con estructura modular
- Arbizu Bakaikoa, Felisa
- Bilbao Zabala, María Jesús
- Camara Izagirre, Aintzane
- Fernández Alonso, María Dolores
- Martínez Domínguez, Isabel
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Año de publicación: 2012
Volumen: 10
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- Documentos de las nuevas titulaciones de Magisterio (noviembre de 2009): “Memoria justificativa. Propuesta de titulación: Grado en Educación Primaria” y “Memoria justificativa. Propuesta de titulación: Grado en Educación Infantil” aprobadas por la ANECA.
- Documentos de las nuevas titulaciones de Magisterio (08-12-2008). “Moduluak Irakasle Gradu Berrietan. Eztabaidarako txostena”, Comisión Inter-Escuelas de Magisterio de la UPV-EHU.
- ALDA-BE (Alonso, J.; Arandia, M.; Martínez I.; Rekalde, I.; Del Castillo, L. y Zarandona, E.) (2009). Aproximación a ciertas claves sobre el trabajo en equipos docentes, a partir de un proceso de innovación en la Universidad. Seminario de Reflexión RED-U-USC: La coordinación mediante equipos docentes en la Educación Superior: fortalezas, recursos y necesidades. Faculta de de Ciencias da Educación. Universidad de Santiago.
- ALDA-BE (Alonso, J.; Arandia, M.; Martínez I.; Rekalde, I.; Del Castillo, L. y Zarandona, E.) (2011). Nuevas comprensiones de las metodologías participativas en las aulas universitarias a través de un proceso de investigación-acción. En: Fernández, Idoia y Rekalde, Itziar (eds.). Una Universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU; pp. 355-378. Leioa: Servicio de publicaciones de la UPV/EHU.
- Aramendi, P.; Buján, K. y Oyarzabal, J. R. (2010). La guía docente: un documento esencial para la coordinación de los planes de estudio. En Garaizar, J. y Goñi, J. M. (eds.). Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad. Propuesta de innovación educativa en la UPV-EHU. Leioa: Servicio de Publicaciones de la UPV- EHU.
- Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de educación, 352; pp. 309-329.
- Arbesú García, M.I. (2003). “El sistema modular Xochimilco”. En: C.E. Fuentes Hernández (ed.). El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública. Xochimilco-México: Universidad Autónoma Metropolitana; pp. 10-25.
- Blanco, Á. (2008). Formación universitaria basada en competencias. En: L. Prieto (coord.). La Enseñanza Universitaria Centrada en el Aprendizaje. Barcelona, Octaedro/ICE; pp. 31-59.
- Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, nº 2
- Contreras Lara, V. M. E. (2003). Propuesta para la elaboración de guías didácticas en programas a distancia
- Ehrlich-Quintero, P. y Ruiz-Lang, G. (1999). El sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) en la encrucijada actual. En: Revista cubana de educación superior, Vol. 22, nº 1; pp.73-80.
- EURYDICE (2002). Compétences clés. Bruxelles: Communité Europenne.
- Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?. Madrid: Morata.
- González, J. y Wagenaar, R. (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Martínez, I. y Arandia, M. (coords), Del Castillo, L. y Santamaría, M. (2010): El trabajo en equipos como estrategia para la formación. En: Rué, J. y Lodeiro, L. (eds.). Equipos docentes y nuevas identidades académicas en Educación Superior; pp. 85-112. Madrid: Narcea.
- Martínez, I.; Arandia, M.; Alonso, J.; Del Castillo, L.; Rekalde, I. y Zarandona, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. En: Revista Investigación en la escuela, 75; pp. 99-113.
- Martínez, M. y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. En: Revista de Educación, (número extraordinario); pp. 213-234.
- Delgado, A. M. y Oliver, R. (2010). Relaciones entre la plataforma Moodle y la planificación docente en las ciencias jurídicas. En: L. Cotino Hueso y M. Á. Presno Linera (coords). Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes. Valencia: Universidad de Valencia; pp. 261.
- Moreno Oliver, V. y Hernández-Léoz, D. (2009). Evaluación de la Estructura Modular en la Escuela Superior Universitaria Politécnica. Primera aproximación. En: Actas del VI Congreso Internacional en Docencia Universitaria e Innovación. Universidad de Barcelona.
- Paricio, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Colección “Documentos de Referencia para la Calidad Docente. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
- Rekalde, I.; Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2004). Cambio metodológico asentado en el diálogo para una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas de la era de la información. En: Docencia universitaria e Innovación. Girona: Signo impresión gráfica.
- Rekalde, I.; Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2005). La metodología dialógica al servicio de una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas. En: Goñi, J. M. (coord.). Innovación educativa en la Universidad; pp. 65-78. Leioa: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (eds.) (2003). Key competencies for a successful life and a well-functioning soicety. DeSeCo
- Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. DeSeCo Publicaciones.
- UNED. Orientaciones para la elaboración de la Guía de Estudio de las asignaturas de Grado.
- Yáñiz, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. En: Educatio siglo XXI, 24; pp. 17-34.
- Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo Aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
- Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Guía de guías (Documento de trabajo). Universidad de Santiago de Compostela.
- Zabalza, M. A. (2007). Guía docente para el Curso de Guías Docentes. Simulación práctica de la guía.
- Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea.