La defensa de los derechos de la infancia en América Latina desde la perspectiva legalUna visión educativa-The defense of children´s rights in latin america from a legal perspective. An educational approach

  1. Dávila Balsera, Paulí
  2. Naya Garmendia, Luis María
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2011

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 201-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.14.1.269 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Beloff, M. (2006). Los nuevos sistemas de justicia juvenil en América Latina (1989-2006). Justicia y Derechos del niño, 8, 9-50.
  • Beloff, M. (2007). Reforma legal y derechos económicos y sociales de los niños: las paradojas de la ciudadanía. Revista jurídica de Buenos Aires, 29, 69-88.
  • Beloff, M. (2008a). Fortalezas y debilidades del litigio estratégico para el fortalecimiento de los estándares internacionales y regionales de protección a la niñez en América Latina. Disponible en: http://www.observatoriojovenes.com.ar/almacen/file/Fortalezas%20y%20debilidades_%20Mary%20Beloff.pdf [consulta 2009, 10 de diciembre].
  • Beloff, M. (2008b). Quince años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño en Argentina. Jura Gentium, 4. Disponible en: http://www.juragentium.unifi.it/es/surveys/latina/quince.htm [consulta 2009, 10 de diciembre].
  • Cillero, M. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Justicia y Derechos del niño, 1, 125-142.
  • Dávila, P. y Naya, L. M. (2003). La infancia en Europa: una aproximación a partir de la Convención de los Derechos del Niño. Revista Española de Educación Comparada, 9, 83-133.
  • Dávila, P. y Naya, L. M. (2005). Infancia y educación en el marco de los derechos humanos, en Naya, L.M. (coord.) La educación y los derechos humanos. Donostia: Erein, 91-137.
  • Dávila, P. y Naya, L. M. (2006). La evolución de los derechos de la infancia: Una visión internacional. Encounters on Education, 7, 71-93.
  • Dávila, P. y Naya, L. M. (2007). Educational Implications of the Convention on the Rights of the Child and its Implementation in Europe, en Alen, A. y otros (eds.) The UN Children's Rights Convention: theory meets practice. Amberes: Intersentia, 243-265.
  • Dávila, P. y Naya, L. M. (2010). Infancia, educación y códigos de la niñez en América Latina. Un análisis comparado. Revista Española de Educación Comparada, 16, 213-233.
  • Dinechin, Ph. de (2006). La reinterpretation en droit interne des conventions internationals sur les droits de l'homme. Tesis doctoral. París: Université de Paris 3.
  • García Méndez, E. (1999). Infancia, Ley y democracia: una cuestión de justicia en VV.AA.: Derecho a tener derecho. Tomo IV: Infancia, Derecho y Políticas Sociales en América Latina. Montevideo: Instituto Interamericano del Niño/UNICEF, 7-30.
  • García Méndez, E. (2004). Entre el autoritarismo y la banalidad: infancia y derechos en América Latina. Justicia y Derechos del niño, 6, 9-28.
  • Gutiérrez, J. C. (2006). Memorias del Seminario Internacional los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y adolescentes. México: Monterrey.
  • Hodgkin, R. y Newell, P. (2004). Manual de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ginebra: UNICEF. Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (2009). El derecho del bienestar familiar. Bogotá: Avance Jurídico Casa Editorial.Instituto Interamericano de Derechos
  • Humanos (2009). VIII Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos
  • Itzcovich, G. (2009). Escolarización de niños y adolescentes: acceso universal y permanencia selectiva. Buenos Aires: SITEAL.
  • Lauzurika, A., Dávila, P. y Naya, L.M. (2009). El derecho a la educación de las personas con discapacidad: una aproximación desde América Latina en los últimos quince años, en Berruezo, M. R. y Conejero, S. (eds.) El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 147-160.
  • Romero, S. (2008). Un siglo de legislación sobre infancia en America Latina. Un cuadro cronológico, en Rodríguez, P. y Mannarelli, M.E. Historia de la Infancia en América Latina. Lima: Editorial Cordillera, 615-631.
  • SITEAL (2009a). Primera Infancia en América Latina. La situación actual y las respuestas desde el Estado. Madrid: OEI /IIPE/UNESCO.
  • SITEAL (2009b). Sistema de información sobre la primera infancia. Madrid: OEI.
  • Tomaševski, K. (2006). Human Rights Obligations in Education. The 4-A Scheme. Nijmegen: Wolf Legal Publishers.
  • UNESCO (2009). Compendio Mundial de la Educación. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO.
  • UNICEF (2005). Situación de los niños y niñas en Chile a quince años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, 1990-2005. Santiago de Chile: UNICEF.
  • UNICEF (2009). Progreso para la infancia. Un balance sobre la protección a la niñez. Nueva York: UNICEF.