Organizaciones en el marco de una cultura social innovadorapropuesta de factores explicativos

  1. Rodríguez Castellanos, Arturo
  2. Hoyos Iruarrizaga, Jon
  3. Izagirre Olaizola, Julen
  4. Vicente Molina, María Azucena
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2011

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 17-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60042-2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

En la era de la innovación, la dotación de la infraestructura tecnológica necesaria y otras inversiones en I+D no son suficientes para configurar un ecosistema en el que la innovación sea todo un referente. El verdadero reto reside probablemente en promover y alcanzar un cambio cultural que potencie e interiorice capacidades, valores y relaciones facilitadoras de comportamientos proclives a la innovación tales como la creatividad, la iniciativa personal, la asunción razonable de riesgos, la curiosidad o el emprendizaje. Así, en un intento por analizar en clave global y multidimensional el fenómeno innovador, proponemos el término cultura social innovadora a partir de un análisis multinivel para personas, organizaciones y territorios. De manera concreta, centramos nuestra atención en el área de las organizaciones, y elaboramos una propuesta concreta acerca de aquellos factores clave cuya presencia y despliegue determinaría, a nuestro juicio, el desarrollo secuencial del proceso de innovación, esto es, desde la fase de exploración hasta la etapa de la creación o socialización de la innovación

Referencias bibliográficas

  • BASADUR M. " Leading others to think innovatively together: Creative leadership" . Leadership Quarterly 2004, 15(1):103-121.
  • BOSCHMA R.A. " Proximity and innovation: A critical assessment" . Regional Studies 2005, 39(1):61-74.
  • BLACKSHAW, P. (2009): No hay dónde esconderse: La empresa ante el poder del nuevo consumidor, Gestión 2000, Barcelona.
  • BOSCHMA R.A. " Proximity and Innovation: A Critical Assessment" . Regional Studies 2005, 39(1):61-74.
  • BUGHIN, J., CHUI, M. y JOHNSON, B. (2008): " The next step in open innovation" , The online Journal of McKinsey & Company, McKinsey Quarterly (version on-line).
  • CANO J.I. Talento y genios creativos 1996, Complutense, Madrid.
  • CANO-ARRIBI J. Cómo crear una cultura de la innovación en las organizaciones y hacer de ella una fuente sostenible de ventaja competitiva 2006, McGraw Hill, Madrid.
  • CAPELLO R., FAGGIAN A. " Collective learning and relational capital in local innovation processes" . Regional Studies 2005, 39:75-87.
  • CARBALLO R. Innovación y gestión del conocimiento 2006, Díaz de Santos, Madrid.
  • CHATMAN J.A., JEHN K.A. Assessing the relationship between industry characteristics and organizational culture: how different can you be?. Academy of Management Journal 1994, 37(3):522-523.
  • CHESBROUGH H. Open business models: How to thrive in the new innovation landscape 2006, Harvard Business School Press, Boston, MA.
  • CHESBROUGH H. Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology 2003, Harvard Business School Press, Boston, MA.
  • CHRISTENSEN C.M., RAYNOR M. The innovator's solution: Creating and sustaining successful growth 2003, Harvard Business School Press, Boston, MA.
  • CORNELLA A., FLORES A. La alquimia de la innovación 2007, Deusto, Barcelona.
  • CSIKSZENTMIHALYI M. Creativity, flow and the psychology of discovery and inventions 1997, Harper Collins Editorial, Nueva York. 1a ed.
  • CUBEIRO J.C. Clase creativa: El poder del talento para la innovación 2008, Planeta Empresa, Barcelona.
  • DAVILA A. " ¿qué se puede hacer para diseñar organizaciones innovadoras?" . Innovar o desaparecer: Ocho aportaciones esenciales de los grandes gurús del Management 2008, 7-21. Deusto, Barcelona. A. Davila (Ed.).
  • DE JONG J.P.J., DEN HARTOG D.N. " How Readers influence employees' innovative behaviour" . European Journal of Innovation Management 2007, 10(1):41-64.
  • DEAL T.E., KENNEDY A. Corporate cultures: The rites and rituals of corporate life 2000, Perseus, Cambridge, MA.
  • DIAMOND J. Armas, gérmenes y acero 1997, DeBolsillo, Barcelona.
  • DOBNI C.B. " Measuring innovation culture in organizations: The development of a generated innovation culture construct using exploratory factor analysis" . European Journal of Innovation Management 2008, 11(4):539-559.
  • DOSI G. Sources, procedures and microeconomic effects of innovation. Journal of Economic Literature 1988, 26:1120-1171.
  • DRUCKER P.F. Innovation and entrepreneurship: Practices and principles 1985, Harper & Row, New York.
  • DUNPHY S.M., HERBIG P. " Comparison of innovative capabilities among anglo-american countries: The countries for structural influences on innovation" . Management Decision 1994, 32:50-56.
  • ECHEVARRía J. " El manual de Oslo y la innovación social" . ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura (CSIC) 2008, 732:609-618.
  • EYNSECK H.J. The measurement of creativity. Dimensions of Creativity 1996, The MIT Press. A.B. Margaret (Ed.).
  • FERNánDEZ C. CONex Bidean: Hacia la Sostenibilidad Económica y Social de las Organizaciones, Equipo de Investigación (CON) ex 2008, Bidean, Oñati (Gipuzkoa).
  • FLEMING L. " Las claves de la invención en la empresa: La larga cola de la innovación" . Harvard Deusto Business Review 2007, (163):54-62.
  • FLORIDA R. The rise of the creative class: And how it's transforming work, leisure, community and everyday life 2002, Basic Books, New York, NY.
  • FURUTBOTN E.G., RICHTER R. Institutions and Economic Theory. The Contribution of the New Institutional Economics 2000, The University of Michigan Press, Ann Arbor, MI.
  • FUTURE TRENDS FORUM Innovación: The wealth of nations. Resumen Ejecutivo 2007, Fundación de la Innovación Bankinter, Madrid.
  • GISBERT Ma.C. Creatividad e innovación en la práctica empresarial 2005, Colección de Estudios Cotec, Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Madrid.
  • GOBIERNO VASCO Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 2008, Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Vitoria.
  • GOVINDAJARAN V., TRIMBLE C. " Lograr un crecimiento innovador: De la idea a la ejecución" . Harvard Deusto Business Review 2007, (163):16-24.
  • GOVINDAJARAN V., TRIMBLE C. " Organizational DNA for strategic innovation" . California Management Review 2005, 47(3):47-76.
  • HAMMER M. " Deep change: How operational innovation can transform your company" . Harvard Business Review 2004, 82(2, February):72-84.
  • HANKS W.S. La persona creativa. Estrategias para la creatividad 1992, 43-47. Paidós Educador, Buenos Aires. A. Davis, J.A. Scott (Eds.).
  • HOBDAY M. " Firm-level innovation models: Perspectives on research in developed and developing countries" . Technology Analysis & Strategic Management 2005, 17(2):121-146.
  • HODGSON G.M. Economics and Evolution; Bringing Life Back into Economics 1993, Polity Press, Cambridge, U.K.
  • HOFSTEDE G. Culture's consequences - Comparing values, behaviours, institutions and organizations across nations 2001, Sage Publications, London.
  • HOWE J. Crowdsourcing: How the power of the crowd is driving the future of business 2008, Crown Publishing Group, USA.
  • HOYOS J., RODRígUEZ A., VICENTE A. " Personas y Cultura Social Innovadora: Propuesta de un modelo explicativo" . Administrando en entornos inciertos - XXIII Congreso Anual AEDEM 2009, ESIC Editorial, Madrid, (Publicación en Formato Electrónico). F.J. Cossío (Ed.).
  • JAMES A. " Demystifying the role of culture in innovative regional economies" . Regional Studies 2005, 39(9):1197-1216.
  • JANSSEN O. " Job demands, perceptions of effort-reward fairness and innovative work behaviour" . Journal of Occupational and Organizational Psychology 2000, 73:287-302.
  • JOHANSSON F. El Efecto Medici 2004, Deusto, Barcelona.
  • KABANOFF B., BOTTGER P. " Effectiveness of creativity training and its relation to selected personality factors" . Journal of Organizational Behavior 1991, 12(3):235-248.
  • KAHAI S.S., SOSIK J.J., AVOLIO B.J. " Effects of Leadership style, anomymity and rewards on creativity relevant processes and outcomes in an electronic meeting system context" . Leadership Quarterly 2003, 14(4/5):499-524.
  • KAO J. " Tapping the world's innovation hot spots" . Harvard Business Review 2009, March:109-115.
  • KOTTER J.P., HESKETT J.L. Corporate culture and performance 1992, Free Press, New York, NY.
  • LARREA J.L. " El lenguaje de la innovación: Poética y práctica" . Harvard Deusto Business Review 2007, (163):42-52.
  • LEAVY B. " A leader's guide to creating an innovation culture" . Strategic Leadership 2005, 33(4):38-45.
  • LEYDESDORFF L., ETZKOWITZ H. " The triple helix as a model for innovation Studies" . Science and Public Policy 1998, 25(3):195-203.
  • MARTIN R., AUSTEN H. " Innovación y puesta en práctica: Dominar las tensiones" . Harvard Deusto Business Review 2007, (163):26-32.
  • MCADAM R., MCCLELLAND J. " Individual and team-based idea generation within innovation management: Organizational and research agendas" . European Journal of Innovation Management 2002, 5(2):86-97.
  • METCALFE L., SMITH K. " Policy learning and innovation theory: an interactive and co-evolving process" . Research Policy 2002, 31(8/9):1467-1479.
  • METCALFE S., FOSTER J., RAMLOGAN R. " Adaptative economic growth" . Cambridge Journal of Economics 2006, 30(1):7-32.
  • MONTEJO M.J. " La innovación en sentido amplio" . La persona, protagonista de la innovación 2007, 17-52. Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Madrid. Cotec (Ed.).
  • MOKYR J. The lever of riches: Technological creativity and economic progress 1991, Oxford University Press, London.
  • MUMFORD M.D. " Where have we been, where are we going? Taking stock in creativity research" . Creativity Research Journal 2003, 15(2/3):107-120.
  • NALEBUFF B.J., BRANDENBURGER A.M. Coo-petencia 2005, Editorial Norma, Colombia.
  • NAVAS, E. y GUERRAS, L.A. (1998): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, Civitas, Biblioteca Civitas Economía y Empresa, Colección Empresa (2a Ed), Madrid.
  • NELSON R., WINTER S.G. An evolutionary Theory of Economic Change 1982, Belknap Press, Cambridge (Mass).
  • OCDE Oslo manual: Proposed guidelines for collecting and interpreting technological innovation data 2005, OECD Publications, Paris. 3rd Edition.
  • PRAHALAD C.K., KRISHNAN M.S. La nueva era de la innovación: Cómo crear valor a través de redes globales 2008, McGraw Hill, Madrid.
  • PRAHALAD C.K., RAMASWAMY V. " Co-creation Experiences: The next practice in value creation" . Journal of Interactive Marketing 2004, 18(3):5-14.
  • RODRIGUEZ A., ARAUJO A., HAGEMEISTER M., LANDETA J., LARRAURI M., RANGUELOV S. Capacidad empresarial para la absorción de resultados de I+D: Un enfoque de conocimiento. Principios, análisis empíricos y directrices de autoevaluación 2006, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao.
  • RODRígUEZ A., HAGEMEISTER M. " Un marco para la evaluación de los factores críticos en el proceso de adopción de I+D externa" . Cuadernos de Gestión 2007, 7(1):63-79.
  • RODRígUEZ, A., HAGEMEISTER, M. y RANGUELOV, S. (2010): " Absorptive capacity for R&d: The identification of different firm profiles" , European Planning Studies, Spring (aceptado para publicación).
  • SCHEIN E. Organizational culture and leadership 1992, Jossey-Bass, San Francisco, CA. 2nd Edition.
  • SHIN S.J., ZHOU J. " Transformational Leadership, conservation and creativity: Evidence from Korea" . Academy of Management Journal 2003, 46(6):703-714.
  • VELASCO E., ZAMANILLO I. " Evaluación de las propuestas sobre los procesos de innovación: ¿qué se puede concluir de su estudio?" . Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2008, 14(2):127-138.
  • VERNON P.E. The nature-nurture problem in creativity. Handbook of Creativity 1989, 93-110. Plenum Press, New York. J.A. Glober, R.R. Ronning, C.R. Reynolds (Eds.).
  • VON HIPPEL E. Democratizing innovation 2005, The MIT Press, London.
  • WEISBERG R.W. Creatividad. El genio y otros mitos 1987, Ed. Labor, Barcelona.
  • WEST M.A. " Sparkling fountains or stagnant pounds: An integrative model of creativity and innovation implementation in work groups" . Applied Psychology: An International Review 2002, 51(3):355-387.
  • ZAHRA S., GEORGE G. " Absortive capacity: A review, reconceptualization, and extension" . Academy of Management Review 2002, 27(2):185-203.