Inteligencia emocional y géneromás allá de las diferencias sexuales

  1. Gartzia Fernández, Leire
  2. Aritzeta Galán, Aitor
  3. Balluerka Lasa, Nekane
  4. Barberá Heredia, Esther
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2012

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 567-575

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.28.2.124111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Referencias bibliográficas

  • Baron, R. M., y Kenny, D. A. (1986). The moderator-mediator variable dis-tinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and sta-tistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 6, 1171-1182.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25.
  • Beere, C.A. (1990). Gender roles: A Handbook of tests and measures. Westport, CT: Greenwood.
  • Bem, S.L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42, 155-62.
  • Blazina, C. (2001). Analytic Psychology and gender role conflict: The Devel-opment of the fragile masculine self. Psychotherapy, 38, 50-59.
  • Bourne, V. J., y Maxwell, A. M. (2010). Examining the sex difference in lat-eralisation for processing facial emotion: Does biological sex or psycho-logical gender identity matter?. Neuropsychologia 48, 1289-1294
  • Bracket, M.A., y Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovey-Caruso emotional intelligence test (MSCEIT). Psycothema, 18, 34-41.
  • Brief, A.P., y Weiss, H.M. (2002). Organizational behaviour: Affect in the workplace. Annual Review of Psychology, 53(1), 279-307.
  • Brody, L.R., y Hall, J.A. (2000). Gender, emotion, and expression. En: M. Lewis y J.M. Haviland-Jones (Ed.), Handbook of emotions (pp.338-349). New York: Guilford Press.
  • Candelá, C., Barberá, E., Ramos, A., y Sarrió, M. (2002). Inteligencia Emo-cional y la variable género, Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5, 10.
  • Cheung, K.C., y Mooi, L.C. (1994). A comparison between the rating scale model and dual scaling for Liker t scales. Applied Psychological Measure-ment, 18, 1-13.
  • Conway, M. (2000). On sex roles and representation of emotional experi-ence: masculinity, femininity and emotional awareness. Sex Roles, 43(9-10), 687-698.
  • Conway, M., Giannopoulos, C., y Stiefenhofer, K. (1990). Response styles to sadness are related to sex and sex-role orientation. Sex Roles, 22, 579-587.
  • Dambrun, M., Duarte, S., y Guimond, S. (2004). Why are men more likely to support group-based dominance that women? The mediating role of gender identification. British Journal of Social Psychology, 43, 287-297.
  • Dawda, D., y Hart, S. (2000). Assessing emotional intelligence: reliability and validity of the Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-I) in univer-sity students. Personality and Individual Differences, 28(4), 797-812.
  • Eagly, A. H. (1987). Sex differences in social behavior: a social interpretation. Hills-dale, NJ: LEA.
  • Eagly. A. H., y Karau, S. J. (2002) Role congruity theory of prejudice toward female leaders. Psychological Review, 109, 573-598.
  • Eagly, A. H., Gartzia, L., y Carli, L. (2012). Female advantage: revisited. En S. Kumra, R. Simpson y R. Burke (Ed.), The Oxford Handbook of Gender in Organizations. Oxford University Press.
  • Echebarria, A. (2010). Role Identities versus Social Identities: Masculinity, Femininity, Instrumentality and Communality. Asian Journal of Social Psy-chology, 13(1), 30-43.
  • Echebarría, A., y Pinedo, J.A. (1997). Identidad social de género: Su distri-bución social e influencia en el juicio. Revista de Psicología Social, 12, 131-151.
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., y Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) version 2.0: reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18, supl., 42-48.
  • Fernández, J., Quiroga, M.A., Del Olmo, I., y Rodríguez, A. (2007). Escalas de masculinidad y feminidad: estado actual de la cuestión. Psicothema, 19(3), 357-365.
  • Fischer, A.H. (1993). Sex differences in emotionality: Fact or stereotype? Feminism and Psychology, 3, 303-318.
  • Friedman, H.S., y Riggio, R.E. (1999). Individual differences in the ability to encode complex affects. Personality and Individual Differences, 27, 182-194.
  • García-Izquierdo, L., García-Izquierdo, M. y Ramos-Villagrasa, P.J. (2007). Aportaciones de la inteligencia emocional y la autoeficacia: Aplicaciones para la selección de personal. Anales de Psicología, 23(2), 231-239.
  • Gartzia, L. (2010). From "Thik Male" to "Think Androgynous". European Dis-sertation, University of the Basque Country. UPV/EHU Editorial Ser-vice.
  • Gartzia, L., Ryan, M.K., Balluerka, N., y Aritzeta, A. (2011). Think crisis-think female: further evidence. European Journal of Work and Organization-al Psychology, Oct., 1-26.
  • Gartzia, L. y van Knippenberg, D. (2011). The Gendered nature of (male) leadership: Expressive identity salience and cooperation. Best Paper Pro-ceedings of the Academy of Management Annual Meeting, San Antonio, Texas.
  • Gartzia, L. (2011). Nuevos modelos de gestión: de pensar en masculino a pensar en andrógino. Boletín de Estudios Económicos, 203, 299-314.
  • Gartzia, L. (2012). La maleabilidad del género: efectos de la exposición breve a imágenes contra-estereotípicas en materia afectivo-sexual. Revista de Psicología Social. En prensa.
  • González-Roma, V., y Espejo, B. (2003). Análisis de las categorías de res-puesta central "No estoy seguro", "término medio" y "?" en ítems po-litómicos. Psicothema, 15(2), 278-284.
  • Guastello, D.D., y Guastello, S.J. (2003). Androgyny, Gender Role Behavior and Emotional Intelligence among collage students and their parents. Sex Roles, 49(11/12), 663-673.
  • Helgeson, V. S. (1994). Relation of agency and communion to well-being: Evidence and potential explanations. Psychological Bulletin, 116, 412-428.
  • Hoffman, M.L. (1977). Sex differences in empathy and related behaviours. Psychological Bulletin, 84, 712-722.
  • Hyde, J.S. (2005). The gender similarities Hypothesis. American Psychologist, 60(6), 581-592.
  • Joseph, D.L., y Newman, D.A. (2010). Emotional Intelligence: An Integra-tive Meta-Analysis and Cascading Model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78
  • Lenney, E. (1991). Sex roles the measurement of masculinity, femininity, and androgyny. En J.P. Robinson, P.R. Shaver, y L.S. Wrightsman (Ed.), Measures of psychological attitudes (pp.573-660). San Diego: Academic Press.
  • López-Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A., y Eagly, A.H. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de Psicología Social, 23(2), 213-219.
  • Mayer, J.D., Salovey, P., y Caruso, D.R. (2000). Mayer-Salovey-Caruso Emo-tional Intelligence Test (MSCEIT) item blocket, Research version. Toronto On-tario, Canada: MHS Publishers.
  • Márquez-González, M., Izal, M., Montorio, I. y Losada, A. (2008). Experiencia y regulación emocional a lo largo de la etapa adulta del ciclo vital: análisis comparativo en tres grupos de edad. Psicothema, 20, 616-622.
  • Munduate, L. (2003). Género y Liderazgo. Diferencias entre hombres y mu-jeres en el acceso a puestos directivos. Revista de Psicología Social, 18(3), 309-314.
  • Oliver, S. J., y Toner, B. B. (1990). The influence of gender role typing on the expression of depressive symptoms. Sex Roles, 22, 775-790.
  • Osofsky, J.D., y Osofsky, H. J, y Howard (1972). Androgyny as a Life Style, Family Coordinator, 21, 411-418.
  • Parsons, T., y Bales, R. F. (1955). Family, socialization and interaction process. Nueva York: Free Press.
  • Petrides, K. V., Furnham, A., y Martin, G. N. (2004). Estimates of emo-tional and psychometric intelligence: Evidence for gender-based stereo-types. The Journal of Social Psychology, 144, 149-162.
  • Piñar-Chelso, M.J. y Fernández-Castro, J. (2011). La influencia de la inteli-gencia emocional en el estrés, la disonancia emocional y el rendimiento de tripulantes de cabina de pasajeros. Anales de Psicología, 27(1), 65-70.
  • Randel, A. E. (2002). Identity salience: A moderator of the relationship be-tween group gender composition and work group conflict. Journal of Or-ganizational Behavior, 23(6), 749-766.
  • Reevy, G. M. y Maslach, C. (2001). Use of social support: gender and per-sonality differences. Sex Roles, 44(7/8), 437-459.
  • Rocha-Sánchez, T.E., y Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: la brecha ideológica entre mujeres y hombres. Anales de Psicología, 21(1), 42-49.
  • Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., Ruíz-Aranda, D., y Cabello, R. (2009). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Trait Me-ta-Mood Scale: TMMS-12. In Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, R., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M., y Cabello, R. (Coord.). Avances en el estudio de la Inteligencia Emocional (pp. 129-133). Fundación Marcelino Botín.
  • Salovey, P., y Mayer, J.D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cogni-tion, and Personality, 9, 185-211.
  • Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., y Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J.W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health (pp.125-154). Washington, DC: APA.
  • Salovey, P. (2006). Epilogue: The Agenda for Future Research. In V. Druskat; F. Sala; G. Mount (Ed.), Linking EI and Performance at Work-Current Research Evidence with Individuals and Groups (pp. 267-272). LEA Inc.
  • Sánchez, M.T., Fernández-Berrocal, P., Montañés, R., y Latorre, J.M. (2008). ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicacio-nes. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(2), 455-474.
  • Spence, J.T., y Helmreich, R.L. (1978). Masculinity and femininity: Their psycho-logical dimensions, correlates and antecedents. Austin: University of Texas Press.
  • Stewart, J., y Mcdermott, C. (2004). Gender in psychology. Annual Review of Psychology, 55, 519-544.
  • Tajfel, H., y Turner, J.C. (1986). The social identity theory of inter-group behavior. En S. Worchel and L.W. Austin (eds.), Psychology of Intergroup Relations. Chigago: Nelson-Hall
  • Twenge, J.M. (1997). Changes in Masculine and Feminine Traits over time: A meta-Analysis. Sex Roles, 36(5-6), 305-325.
  • Twenge, J.M. (2001). Changes in women's assertiveness in response to status and roles: A cross-temporal meta-analysis, 1931-1993. Journal of Personality and Social Psychology, 81, 133-145.
  • Wester, S.R., Vogel, D.L., Pressly, P., y Heesacker, M. (2002). Sex differences in emotion: A critical Review of the literature and implications for counselling Psychology. The counselling Psychologist, 30(4), 630-652.
  • Williams, D.E., y D'alessandro, J.D. (1994). A comparison of three measures of androgyny and their relationship to psychological adjustment. Journal of Social Behavior and Personality, 9, 469-480.
  • Wilson, T.D., y Dunn, E. (2004). Self-knowledge: Its limits, value, and po-tential for improvement. Annual Review of Psychology, 55, 493-518.