Escala Etxadi Gangoitiuna propuesta para evaluar los contextos familiares de niños de 2 años de edad

  1. Arranz Freijo, Enrique
  2. Olabarrieta Artetxe, Fernando
  3. Manzano, Ainhoa
  4. Martín Ayala, Juan Luis
  5. Galende Pérez, Nuria
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 358

Páginas: 218-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-358-076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • ARRANZ, E. (2004). Familia y desarrollo psicológico. Madrid: Pearson.
  • ARRANZ, E. (2005). Family Context and Psychological Development in Early Childhood: Educational Implications. En o. n. saracho y b. spodek (Eds.), Contemporary Perspectives on Families, Communities, and Schools for Young Children (59-82). Greenwich (Connecticut): Information Age Publishing.
  • ARRANZ, E., martín, j., manzano, a. olabarrieta, f., bellido, a. y richards, m. (2005). Quality of Family Context and Child Development in 5 & 8 Years Old Children of the Basque Country (Spain): a Longitudinal Approach. Simposio contexto familiar y desarrollo cognitivo. Actas del Congreso xii European Conference on Developmental Psychology. Tenerife: España.
  • ARRANZ, E., oliVa, a., olabarrieta, F., martín, j., manzano, a., y richards, m. (2008). Quality of Family Context or Sibling Status? Influences on Cognitive Development. Early Child Development and Care, 178, 153-164.
  • belsky, j. (2006). Early Child Care and Early Child Development. Major Findings of the nichd Study of Early Child Care. European Journal of Developmental Psychology, 3, 95-110.
  • belsky, j. (2008). Family Influences on Psychological Development. Psychiatry, 7, 282-285. bridges, l. j., roe, a., dunn, j. y O’Connor, T. (2007). Children’s Perspectives on their Relationships with Grandparents Following Parental Separation: a Longitudinal Study. Social Development, 16, 539-554.
  • bronfenbrenner, u. (1979). The Ecology of Human Development. Cambridge: Harvard University Press.
  • bronfenbrenner, u. (Ed.). (2005). Making Humans Being Human. Bioecological Perspectives on Human Development. London: Sage Publications.
  • caldwell, b. y bradley, r. (1984). home Observation for Measurement of the Environment. Little Rock (Arkansas): Center of Child Development and Education, University of Arkansas at Little Rock.
  • cantón, j., cortés, m. y justicia, d. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
  • ginsburg, r. k. (2007). The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds. Pediatrics, 119, 182-191.
  • gonzález, m. m. (1996). Task and Activities. A Parent-Child Interaction Analysis. Learning and Instruction, 6, 287-306.
  • grych, j. y fincham, f. (2001). Interparental Conflict and Child Development. Cambridge: Cambridge University Press.
  • guajardo, n. r., snyder, g. y petersen, r. (2009). Relationships among Parenting Practices, Parental Stress, Child Behaviour, and Children’s Social-Cognitive Development. Infant and Child Development, 18, 37-60.
  • lamb, m. e. (Ed.). (2004). The Role of the Father in Child Development (4th ed.). Hoboken (New Jersey): John Wiley & Sons.
  • lamb, m. e., kelly, j. b. Improving the Quality of Parent-Child Contact in Separating Families with Infants and Young Children: Empirical Research Foundations. En R. M. galatzerleVy y l. kraus (Eds.), The Scientific Basis of Child Custody Decisions (2nd ed.). Hoboken (Nueva Jersey): Wiley in press.
  • moreno, m. c., palacios, j. y gonzález (1989). Cuestionario de la vida cotidiana. Instrumento sin publicar. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • muñoz, a. y jiménez, j. (2005). Interacciones educativas en la familia. La estimulación del desarrollo cognitivo y lingüístico en los hijos. Apuntes de Psicología, 26, 51-65.
  • musitu, g. y garcía, f. (2001). Escala de socialización parental en la adolescencia. Madrid: tea.
  • oliVa, a., parra, a. y arranz, e. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31, 93-106.
  • palacios, j. y gonzález, m. (1998). La estimulación cognitiva en las interacciones padres-hijos. En m. j. rodrigo y j. palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (277-295). Madrid: Alianza.
  • paniagua, g. y palacios, j. (2005). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.
  • pauli-pott, b. y mertesacker, b. (2009). Affect Expression in Mother-Infant Interaction and Subsequent Attachment Development. Infant Behaviour and Development, 32, 208-215.
  • pettit, g., bates, j. y dodge, k. a. (1997). Supportive Parenting, Ecological Context and Children’s Adjustment: A Seven Year Longitudinal Study. Child Development, 68, 908-923.
  • pettit, g., laird, r., dodge, k., bates, j. y criss, m. (2001). Antecedents and Behaviour- Problem Outcomes of Parental Monitoring and Psychological Control in Early Adolescence. Child Development, 72, 583-598.
  • proyecto inma (2008). Evaluación de la ecología familiar en el marco del seguimiento de la cohorte inma Guipúzcoa a los 2 años de edad. Caracterización del desarrollo físico y neuroconductual y su relación con las exposiciones ambientales.
  • rodgers, a. (1998). Multiple Sources of Stress and Parenting Behaviour. Children and Youth Services Review, 20, 525-546.
  • saracho, o. y spodeck, b. (Eds.). (2001). Contemporary Perspectives on Literacy in Early Childhood Education. Greenwich (Connecticut): Information Age Publishing.
  • schaffer, r. (1993). El contexto sociofamiliar en la educación de la infancia. Barcelona: mec; A.M. Rosa Sensat.