Revisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de inducción electromagnética

  1. Zuza Elosegi, Kristina
  2. Almudí García, José Manuel
  3. Guisasola Aranzábal, Jenaro
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 175-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EC/V30N2.565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La teoría de la Inducción Electromagnética (IE) es fundamental en el programa de física de Secundaria (16-18 años) y cursos introductorios en la Universidad. No es de extrañar que esta teoría y la ley de Faraday constituyan un capítulo específico en los diferentes currículos españoles e internacionales. Sin embargo, aunque la Fuerza de Lorentz y la ley de Faraday son temas comunes en la enseñanza de la IE desde hace muchos años, son recientes los trabajos que se ocupan del aprendizaje logrado por los estudiantes en este tema. En este trabajo se examinan diferentes trabajos sobre concepciones alternativas de losestudiantes de últimos cursos de Secundaria y universidad respecto a la IE y la ley de Faraday. De acuerdo con nuestro análisis, la enseñanza habitual produce poco aprendizaje en las ideas claves de la teoría científica sobre la IE en la física clásica. En general, los diferentes estudios analizados muestran que la mayoría de los estudiantes no tienen una comprensión de un modelo de la IE, ni de la ley de Faraday. Un número significativo de estudiantes no explica los fenómenos sino que los describe o recurre a conocimientos memorísticos presentados de forma incoherente. Otra parte significativa de estudiantes desconoce las causas asociadas ala IE, atribuyéndolas al campo magnético estacionario o a la corriente eléctrica

Referencias bibliográficas

  • ALBE, V. VENTURINI, P., & LASCOURS, J. (2001). Electromagnetic Concepts in Mathematical Representation of'Physics. Journal of Science Education and Technology, 10(2), 197-203. (Pubitemid 33809426)
  • BAGNO, E. y EYLON, B. S. (1997). From problem solving to a knowledge structure: An example from the domain of electromagnetism. Amercan Journal of Physics, 65(8), 726-736. (Pubitemid 127373622)
  • BLISS, J. (2008). Commonsense reasoning about the physical world. Studies in Science Education, 44(2), 123-155
  • DLSESSA, A. (1993). toward an epistemology of physics. Cognitive Instruction. 10, 105-112
  • DORJ, Y. J., HULT, E., BRESLOW, L. y BELCHER J. W. (2007). How Much Hace They Reteined? Making Unseen Concepts Seen in a Freshman Electromagnetism Course at MIT. Journal of Science Education an Technology, 16(4), 299-323.
  • DRIVER, R., LEACH, J., MILLAR, R. y SCOTT, P. (1996). Young People's image of science. Buckingham: Oxford University Press.
  • DUIT, R. (2009). Bibliography: Students' and Teachers' Conceptions and Science Education en http://www.ipn. uni-kiel. de/aktuell/s tese/stcse. html
  • ETKINA, E., KARELINA, A., y RUBIAL-VLLLASENOR, M., (2008). How long does it take? A study of student acquisition of scientific abilities. Physical Review Special Topics: Physics Education Research, 4, 020108.
  • EYLON, B. y GANIEL, U. (1990). Macro-micro relationships: the missing link between electrostatics and electrodynamics in student's reasoning. International Journal of Science Education, 12, 79.
  • GALILI, I., KAPLAN, D. y LEHAVY, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course. American Journal of Physics, 74(4), 337-343. (Pubitemid 43534003)
  • GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J. M. y ZUZA, K. (2008). Explicaciones de los estudiantes de primer curso de ingeniería sobre los fenómenos de inducción electromagnética. Revista de Enseñanza de la Física, 21, 33-47.
  • GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J. M. y ZUZA, K. (2011). University Students' Understanding of Electromagnetic Induction, International Journal of Science Education, DOI: 10.1080/09500693.2011.624134
  • HOFMANN, R., (1987). Ampere, Electrodynamics, and Experimental Evidence. OSIRIS, 2ns series, 3, 45-76.
  • LEACH, J. y SCOTT, P., (2003). Individual and sociocultural views of learning in science education. Science and Education, 12(1), 91-113.
  • LOFTUS, M. (1996). Studentes' ideas abaut electromagnetism. SSR, 77, 280.
  • MALONEY, D. P., O'KUMA, T. L., HLEGGELKE, C. L. y VAN HEUVELEN, A. (2001). Surveying student's conceptual knowledge of electricity and magnetism. American Journal of Physics, 69(7), S12-S23.
  • MAUK, H. V. & HLNGLEY, D. (2005). Student understanding of induced current: Using tutorials in introductory physics to teach electricity and magnetism. American Journal of Physics, 73(12), 1164-1171. (Pubitemid 43059154)
  • MCDERMOTT, L. y REDISH, E. (1999). Resource Letter: PER-1: Physics Education Research. American Journal of Physics, 67, 755-757.
  • MEHEUT, M. y PSILLOS, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535. (Pubitemid 38728037)
  • MULHALL, P., MCKITTRICK, B. y GUNSTONE, R. (2001). A perspective on the resolution of confusions in the teaching of electricity. Research in Science Education, 31, 575.
  • MUNLEY, E, (2004) American Journal of Physics 72, 1478
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL (1996) National Science education standards. Washington DC: National Academic Press.
  • SAARELAINEN, M., LAAKSONEN, A. & HLRVONEN, P. E. (2007). Students' initial knowledge of electric and magnetic fields-more profound explanations and reasoning models for undesired conceptions. European Journal of Physics, 28, 51-60. (Pubitemid 46620747)
  • SAGLAM, M. y MILLAR, R. (2005). Diagnostic Test of Students' Ideas in Electromagnetism. Research Paper Series. University of York (UK).
  • THONG, W. M. & GUNSTONE R. (2008). Some Students Conceptions of Electromagnetic Induction. Research in Science Education, 38, 31-44.
  • VENTURINI, P. y ALEE, V. (2002). Interpretation des similitudes et differences dans la maitrise conceptual d'etudiants en electromagnetisme a partir de Ieur (s) rapport (s) au (x) savoir (s). ASTER, 25, 165-188.
  • VOSNIADOU, S. (2002) On the Nature of Naive Physics, in Reconsidering the Processes of Conceptual Change, edited by M. Limon and L. Mason, Kluwer Academic Publishers, 61-76.