Tipologías de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades: Reino Unido y España

  1. Beraza Garmendia, José María
  2. Rodríguez Castellanos, Arturo
Revista:
Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales

ISSN: 1317-0570

Año de publicación: 2012

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 31-55

Tipo: Artículo

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Resumen

Diversos autores han propuesto distintos modelos de políticas de apoyo a la creación de spin-offs académicas (Clarysse et al., 2002; Clarysse et al., 2005; Degroof, 2002; Roberts y Malone, 1996; Wright et al., 2007). El presente trabajo identifica diferentes modelos de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades del Reino Unido y España, y analiza las características diferenciadoras de cada uno de estos modelos. Dado que cada una de estos dos países tiene un contexto y características particulares, así como distintos grados de experiencia en este tipo de programas, resulta razonable suponer que no exista un modelo único. Además, la identificación y caracterización de grupos de universidades con similares programas facilitará el planteamiento de pautas para orientar la actuación universitaria al objeto de conseguir que el apoyo a la creación de spinoffs resulte más eficaz. Este análisis se realiza a partir de los datos recabados a través de una encuesta, dirigida a responsables de programas de apoyo a la creación de spin-offs en universidades, a los que se ha aplicado la técnica de análisis cluster. Este análisis ha permitido identificar cuatro tipos de programas de apoyo a la creación de spin-offs significativamente diferentes en las universidades del Reino Unido y otros cuatro en las españolas. Además, ha confirmado la existencia en el Reino Unido de programas diferentes en términos de recursos, compromiso de la universidad, proactividad y selectividad; y en las universidades españolas, además de en estas cuatro variables, también ha apreciado diferencias en términos de experiencia y número de spin-offs creadas. Asimismo, entre los tipos de programas identificados, ha encontrado uno en el Reino Unido y dos en España que parecen ser modelos de éxito. También reafirma la importancia dada por la literatura a la existencia de un entorno favorable para el éxito de estos programas.