Versión reducida del cuestionario Camir (Camir-R) para la evaluación del apego

  1. Balluerka Lasa, Nekane
  2. Lacasa, Fernando
  3. Gorostiaga Manterola, Arantxa
  4. Muelas, Alexander
  5. Pierrehumbert, Blaise
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 486-494

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El CaMir es un cuestionario que mide las representaciones de apego. Se fundamenta en las evaluaciones que realiza el sujeto sobre las experiencias de apego pasadas y presentes y sobre el funcionamiento familiar. Es un instrumento ampliamente utilizado tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito clínico. El objetivo del presente estudio consistió en desarrollar una versión reducida del CaMir en lengua castellana (CaMir-R) y en obtener evidencias acerca de su validez y de su fi abilidad en una muestra de 676 adolescentes (364 mujeres y 312 varones) pertenecientes a distintos colectivos (muestra clínica, muestra de maltratados y muestra comunitaria) con un rango de edad que oscilaba entre 13 y 19 años (M= 15,62; SD= 1,49). Se examinó su estructura interna, su validez convergente y de decisión, la relación entre sus dimensiones y los síntomas psicopatológicos, así como su consistencia interna y su estabilidad temporal. Se obtuvieron 7 dimensiones, cuyos índices de consistencia interna oscilaron entre 0,60 y 0,85. Exceptuando la dimensión de «Permisividad parental», que no mostró una buena fi abilidad, los resultados sugieren que el CaMir-R permite evaluar las representaciones de apego y la concepción acerca del funcionamiento familiar de forma válida y fi able.

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T.M. (1991). Manual for the Youth Self Report and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • Ainsworth, M.D.S., Blehar, M.C., Waters, E., y Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale, NJ.: Erlbaum.
  • Alonso-Arbiol, I., Balluerka, N., y Shaver, P.R. (2007). A Spanish version of the Experiences in Close Relationships (ECR) Adult Attachment Questionnaire. Personal Relationships, 1, 45-64.
  • Ammaniti, M., van Ijzendoorn, M.H., Speranza, A.M., y Tambelli, R. (2000). Internal working models of attachment during late childhood and early adolescence: An exploration of stability and change. Attachment and Human Development, 2, 328-346.
  • Armsden, G.C., y Greenberg, M.T. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16(5), 427-454.
  • Aspelmeier, J.E., Elliott, A.N., y Smith, C.H. (2007). Childhood sexual abuse, attachment, and trauma symptoms in college females: The moderating role of attachment. Child Abuse and Neglect, 31, 549-566.
  • Bailey, H.N., Moran, G., y Pederson, D.R. (2007). Childhood maltreatment, complex trauma symptoms, and unresolved attachment in an at-risk sample of adolescent mothers. Attachment and Human Development, 9(2), 139-161.
  • Bakermans-Kranenburg, M.J., y van Ijzendoorn, M.H. (2009). The first 10,000 Adult Attachment Interviews: Distributions of adult attachment representations in clinical and non-clinical groups. Attachment and Human Development, 11, 223-263.
  • Benony, H., Peny, L., Gianoli, M., Hernández, S., y Larome, A. (2001). Étude descriptive des modèles individuels de relations chez des patients psychotiques débutants. Annales Médico-Psychologiques, 159, 589-594.
  • Bowlby, J. (1969/1998). El apego y la pérdida: vol. 1. El apego. Barcelona: Paidós.
  • Bowlby, J. (1973/1998). El apego y la pérdida: vol. 2. La separación (3a ed.). Barcelona: Paidós.
  • Bowlby, J. (1980/1997). El apego y la pérdida: vol. 3. La pérdida afectiva, tristeza y depresión (2a ed.). Barcelona: Paidós.
  • Cicchetti, D., Rogosch, F.A., y Toth, S.L. (2006). Fostering secure attachment in infants in maltreating families through preventive interventions. Development and Psychopathology, 18, 623-649.
  • Collins, N.L. (1996). Working models of attachment: Implications for explanation, emotion and behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 71, 810-832.
  • Feeney, J.A., Noller, P., y Hanrahan, M. (1994). Assessing adult attachment. En M.B. Sperling y W.H. Berman (Eds.), Attachment in adult: Clinical and developmental perspectives (pp. 128-152). New York: Guildford Press.
  • Garrido, L., Santelices, M.P., Pierrehumbert, B., y Armijo, I. (2009). Validación chilena del cuestionario de evaluación de apego en el adulto CaMir. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 81-98.
  • George, C., Kaplan, N., y Main, M. (1985). Adult attachment interview. Berkeley: University of California.
  • Griffin, D.W., y Bartholomew, K. (1994). Models of the self and other: Fundamental dimensions underlying measures of adult attachment. Interpersonal Relations and Group Processes, 67(3), 430-445.
  • Lacasa, F. (2004). Versión española del CaMir. Recuperado de http://www.sites.google.com/site/bpierreh/home/instruments/camir/camir_sp.
  • Lacasa, F. (2008). Relación entre vínculo afectivo, psicopatología y cambio en una muestra de adolescentes: estudio comparativo entre una muestra clínica que han realizado psicoterapia de grupo y una muestra comunitaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Lemos, S., Vallejo, G., y Saldoval, M. (2002). Estructura factorial del Youth Self Report (YSR). Psicothema, 14, 816-822.
  • Main, M., Kaplan, N., y Cassidy, J. (1985). Security in infancy, childhood, and adulthood: A move to the level of representation. Monographs of the Society for Research in Child Development, 50(1-2), 66-104.
  • Melero, R., y Cantero, M.J. (2008). Los estilos afectivos en la población española: un cuestionario de evaluación del apego adulto. Clínica y Salud, 19(1), 83-100.
  • Miljkovitch, R., Pierrehumbert, B., Karmaniola, A., Bader, M., y Halfon, O. (2005). Assessing attachment cognitions and their associations with depression in youth with eating or drug misuse disorders. Substance Use and Misuse, 40, 605-623.
  • Molina, P., Critelli, L., y Pierrehumbert, B. (2007). Un questionario in formato Q-sort: Il Ca-mir. En F.L. Barone y D. Corno (Eds.), La valutazione dell'attaccamento adulto (pp. 219-229). Milán: Cortina.
  • Muela, A. (2010). Desprotección infantil, estilos de apego e indicadores de psicopatología en la adolescencia. San Sebastián: Universidad del País Vasco.
  • Muller, R.T., y Lemieux, K.E. (2000). Social support, attachment and psychopathology in high risk formerly maltreated adults. Child Abuse and Neglect, 24(7), 883-900.
  • Muris, P., Meesters, C., y van der Berg, S. (2003). Internalizing and externalizing problems as correlates of self-report attachment style and perceived rearing in normal adolescents. Journal of Child and Family Studies, 12, 171-183.
  • Nishikawa, S., Sundbom, E., y Hägglöf, B. (2010). Influence of perceived parental rearing on adolescent self-concept and internalizing and externalizing problems in Japan. Journal of Child Family Study, 19, 57-66.
  • Parker, G., Tupling, H., y Brown, L.B. (1979). A parental bonding instrument. British Journal of Medical Psychology, 52, 1-10.
  • Pierrehumbert, B., Karmaniola, A., Sieye, A., Meister, C., Miljkovitch, R., y Halfon, O. (1996). Les modèles de relations: Développement d'un auto-questionnaire d'attachement pour adultes. Psychiatrie de l'Enfant, 1, 161-206.
  • Ronnlund, M., y Karlsson, E. (2006). The relation between dimensions of attachment and internalizing or externalizing problems during adolescence. The Journal of Genetic Psychology, 167, 47-63.
  • Sandoval, M., Lemos, S., y Vallejo, G. (2006). Self-reported competences and problems in Spanish adolescents: A normative study of the YSR. Psicothema, 18, 804-809.
  • Scott Brown, L., y Wright, J. (2003). The relationship between attachment strategies and psychopathology in adolescence. Psychology and Psychotherapy, 76, 351-367.
  • Shmueli-Goetz, Y., Target, M., Fonagy, P., y Datta, A. (2008). The Child Attachment Interview: A psychometric study of reliability and discriminant validity. Developmental Psychology, 44(4), 939-956.
  • Solomon, J., y George, C. (1999). Attachment disorganization. New York: Guildford Press.
  • Smyke, A.T., y Zeanah, C.H. (1999). Attachment disturbances interview. New Orleans: Tulane University School of Medicine.
  • Ward, M.J., Lee, S.S., y Polan, H.J. (2006). Attachment and psychopathology in a community sample. Attachment and Human Development, 8, 327-340.
  • Wright, J.C., Binney, V., y Smith, P.K. (1995). Security of attachment in 8- to 12-year-olds: A revised version of the Separation Anxiety Test, its psychometric properties, and clinical interpretation. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 36, 757-774.