Sexismo hostil y benevolenterelaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural

  1. Garaigordobil Landazabal, Maite 1
  2. Aliri Lazcano, Jone 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2011

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 331-350

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Referencias bibliográficas

  • Ahrens, J., y O'Brien, K. (1996). Predicting gender-role attitudes in adolescent females ability, agency and parental factors. Psychology of Women Quarterly, 20, 409-417.
  • Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Nuñez, J., y Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docents frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 36-56.
  • Angell, M. L. (2005). Race, sex roles, and sexuality. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 65(8-B), 4335.
  • Ayres, M. M. (2009). Adolescent girls' experiences with sexism, racism, and classism: The role of social support from parents and friends. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 69(7-B), 4457.
  • Ayres, M. M., Friedman, C. K., y Leaper, C. (2009). Individual and situational factors related to young women's likelihood of confronting sexism in their everyday lives. Sex Roles, 61(778), 449-460.
  • Barreto, M., y Ellemers, N. (2005a). The burden of benevolent sexism: How it contributes to the maintenance of gender inequalities. European Journal of Social Psychology, 35(5), 633-642.
  • Barreto, M., y Ellemers, N. (2005b). The perils of political correctness: men's and women's responses to old-fashioned and modern sexist views. Social Psychology Quarterly, 68(1), 75-78.
  • Barreto, M., Ellemers, N., Cihangir, S., y Stroebe, K. (2009). The self-fulfilling effects of contemporary sexism: How it affects women's well-being and behavior. En M. Barreto, M. Ryan y M. Schmitt (Eds.), The glass ceiling in the 21st century: Understanding barriers to gender equality (pp. 99-123). Washington, DC, US: American Psychological Association.
  • Barreto, M., Ryan, M. K., y Schmitt, M. T. (2009). The glass ceiling in the 21st century: Understanding barriers to gender equality. Washington, DC, US: American Psychological Association.
  • Brewer, M. (1988). A dual process model of impression formation. En T. K. Srull y R. S. Wyer, Jr. (Eds.), Advances in Social Cognition (V.1. pp. 1-36). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
  • Cava, M., Buelga, S., Musitu, G., y Musitu, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un studio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.
  • Chen, G. M., y Startosa, W. (2000). The development and validation of the Intercultural Sensitivity Scale. Human Communication, 3(1), 2-14.
  • Collins, L. H. (2002). Self-esteem inoculation: Protecting girls from the effects of sexism. En Collins, L. H., Dunlap, M. R., y Chrisler, J. C. (Eds.), Charting a new course for feminist psychology (pp. 139-166). Westport, CT, US: Praeger Publishers/Greenwood Publishing Group.
  • Derogatis, L. R. (2002). SCL-90-R. Cuestionario de 90 síntomas revisado. Madrid: TEA.
  • Expósito, F., Moya, M., y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 13(2), 159-169.
  • Fiske, S. T., y Taylor, S. E. (1991). Social Cognition (2.a edición). Nueva York: McGraw-Hill.
  • Garaigordobil, M. (2011). LAEA. Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto en adolescentes y adultos. Madrid: TEA.
  • Garaigordobil, M., y Durá, A. (2006). Neosexismo en adolescentes de 14 a 17 años: relaciones con autoconcepto-autoestima, personalidad, psicopatología, problemas de conducta y habilidades sociales. Clínica y Salud, 17(2), 127-149.
  • Garaigordobil, M., Pérez. J. I., y Mozaz, M. (2008). A descriptive and cor relational analysis of self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms in a sample from the Basque Country aged 12 to 65 years. Psicothema, 20(1), 114-123.
  • García, F., y Musitu, G. (1999). AF-5. Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.
  • García, P., Palacios, M. S., Torrico, E., y Navarro, Y. (2009). El sexismo ambivalente ¿un predictor de maltrato? Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. Descargado el 10 de Enero de 2010 desde http://psicologiajuridica.org/psj210.html
  • Gázquez, J., Pérez, C., y Carrión, J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58.
  • Glick, P., y Fiske, S. (1996). The Ambivalent sexism inventory: differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512.
  • Glick, P., y Fiske, S. (2001). An ambivalent alliance: Hostile and benevolent sexism as complementary justifications of gender inequality. American Psychologist, 56(2), 109-118.
  • Glick, F., Sakalli, N., Ferreira, M., y de Souza, M. (2002). Ambivalent sexism and attitudes toward wife abuse in Turkey and Brazil. Psychology of Women Quarterly, 26(4), 292-297.
  • Kelting, D. L. (2001). The effect of societal sexism on the self-esteem development of adolescent girls. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62(2-4), 805.
  • Lameiras, M., y Rodríguez (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Acción Psicológica, 2(2), 131-136.
  • Lameiras, M., Rodríguez, Y., y Sotelo, M. J. (2001). Sexism and racism in a Spanish sample of secondary school students. Social Indicators Research, 54(3), 309-328.
  • Landry, L. J. (2007). Sexism and women's mental health: The moderating roles of level and stability of self-esteem. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 68(4-B), 2713.
  • Madariaga, J., y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 93-118.
  • Martínez, R., y Dukes, R. (1991). Ethnic and gender differences in self-esteem. Youth and Society, 22(3), 318-338.
  • Moradi, B., y Subich, L. M. (2004). Examining the moderating role of selfesteem in the link between experiences of perceived sexist events and psychological distrees. Journal of Counseling Psychology, 51(1), 50-56.
  • Moya, M., y Expósito, F. (2001). Nuevas formas, viejos intereses: neosexismo en varones españoles. Psicothema, 13(4), 643-649.
  • Moya, M., Navas, L., y Gómez, B. C. (1991). Escala sobre la ideología del rol sexual. Actas del Congreso de Psicología Social de Santiago de Compostela, pp. 554-566.
  • Moya, M., Expósito, F., y Padilla, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la Escala sobre Ideología de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 709-727.
  • Pettigrew, T., y Merteens, R. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal of Social Psychology, 25(1), 57-75.
  • Reed, L. (1999). Troubling boys and disturbing discourses on masculinity and schooling. A feminist exploration of current debates and interventions concerning boys in school. Gender and Education, 11(1), 93-110.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Rueda, J., y Navas, M. (1996). Hacia una evaluación de las nuevas formas de prejuicio racial: las actitudes sutiles del racismo. Revista de Psicología Social, 11(2), 231-149.
  • Shearer, C. (2008). Gender socialization in the family. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 68(10-B), 7004.
  • Schmitt, M. T., Branscombe, N. R., y Postmes, T. (2003). Women's emotional responses to the pervasiveness of gender discrimination. European Journal of Social Psychology, 33(3), 297-312.
  • Sidanius, J. (1993). The interface between racism and sexism. The Journal of Psychology, 127(3), 311-322.
  • Smith, J. K., y Stewart, A. J. (1983). Approaches to studying racism and sexism in black women's lives. Journal of Social Issues, 39(3), 1-15.
  • Swim, J. K., Hyers, L., Cohen, L. L., y Ferguson, M. J. (2001). Everyday Sexism: Evidence for its incidence, nature and psychological impact from three daily diary studies. Journal of Social Issues, 57(4), 31-53.
  • Tougas, F., Brown, R., Beaton, A. M., y Joly, S. (1995). Neosexism: Plus ça change, plus c'est pareil. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(8), 842-849.