La música como medio de expresión en un trabajo interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil
ISSN: 1135-6308
Argitalpen urtea: 2012
Zenbakia: 55
Orrialdeak: 26-39
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Eufonía: Didáctica de la música
Laburpena
De la educación musical se derivan competencias expresivas, lingüísticas, motrices e intelectuales que son de vital importancia para la formación integral del alumnado. El profesorado de educación infantil necesita ser formado en experiencias que incluyan la actividad musical como elemento de cohesión de conocimientos, valores y actitudes que se desarrollan prioritariamente mediante las artes. En este trabajo presentamos una iniciativa que se está llevando a cabo en la Universidad del País Vasco y que tiene por objeto impulsar un cambio en la formación de los docentes fomentando, de acuerdo con las orientaciones del EEES, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo. Este cambio se articula en un formato de estructura modular que coordina a todos los docentes de las asignaturas de cada semestre en una unidad de enseñanza-aprendizaje que representa una sexta parte de cada asignatura, con el fin de que el alumnado realice un trabajo de forma cooperativa. En la experiencia que presentamos se incluye la asignatura de Desarrollo de la expresión musical que se imparte en la titulación de Grado en Educación Infantil.
Erreferentzia bibliografikoak
- AKOSCHKY, J.; ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008): La música en la educación infantil. Barcelona. Graó.
- BARÁ, J.; DOMINGO, J.; VALERO, M. (2011): Técnicas de aprendizaje cooperativo. Taller de formación. Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya.
- DELALANDE, F. (1995): La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.ESCAMILLA, A. (2009): Las competencias en la programación de aula. Barcelona. Graó.
- ESCRIBANO, A.; VALLE, A. DEL (2008): El aprendizaje basado en problemas. Madrid. Narcea.
- GIRÁLDEZ, A. (2009): «Reflexiones en torno al lugar de las artes en la educación infantil». Participación educativa, núm. 12, pp. 100-109.
- GOÑI, J.M. (2005): El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Barcelona. Octaedro.
- PEASE, M.A.; KUHN, D. (2011): «Experimental analysis of the effective components of Problem-based Learning». Science Education, núm. 95, pp. 57-86.
- RIAÑO, M.E.; DÍAZ, M. (coord.) (2010): Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Cantabria. Universidad de Cantabria.
- SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid. Morata.