Los programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades españolasuna comparación internacional

  1. Beraza Garmendia, José María
  2. Rodríguez Castellanos, Arturo
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2011

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 89-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60054-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

El presente trabajo analiza las características de los programas que se están implantando en las universidades españolas para fomentar la creación de spin-offs, mediante una comparación con los existentes en un conjunto de universidades europeas. Los resultados obtenidos indican que la existencia de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades españolas es reciente y el número de personas que se dedican a apoyar esta actividad es reducido. En consecuencia, el éxito que se obtiene en las actividades de fomento de la cultura emprendedora y en la búsqueda y detección de ideas, así como el apoyo prestado, es limitado.

Información de financiación

Las ideas inicialmente detectadas deben ser evaluadas para determinar si cumplen una serie de requisitos que hagan factible su explotación comercial (Wright et al., 2004). Asimismo, la universidad, como institución, y las personas de las que procede la idea deben apoyar el proyecto para que finalmente se convierta en una spin-off (Baxter et al., 2004; Vohora et al., 2004). Por ello, se han incluido en la encuesta once preguntas: si se utiliza o no una metodología específica para la evaluación y valorización de ideas; si se utiliza o no personal externo en la evaluación tecnológica; si se utiliza o no personal externo en la evaluación de mercado de la idea, y en caso afirmativo, el perfil del mismo, distinguiendo entre: empresarios, consultores, entidades de capital-riesgo y “otros”; cómo se implica la universidad en el proyecto de spin-off; a qué colectivos pertenecen las personas que asumen el liderazgo en el impulso de la spin-off, y la frecuencia relativa de cada uno de ellos, distinguiendo los cuatro siguientes: grupos de investigación, alumnos de postgrado-doctorandos, personal externo contratado y “otros”; qué papeles suele asumir en la spin-off el grupo de investigación donde se origina la idea, y el grado de idoneidad que tiene cada uno de ellos, distinguiendo los cuatro siguientes: toma de participaciones accionariales, cesión de tecnología a cambio de royalties, prestación de asesoría tecnológica y apoyo en nuevos desarrollos (I+D+i); el número promedio de ideas susceptibles de evaluación detectadas a lo largo de un año; el porcentaje promedio de estas ideas que son evaluadas positivamente; el porcentaje promedio de ideas evaluadas positivamente que dan lugar a la creación de una spin-off; y finalmente, se ha pedido a los encuestados que indiquen los factores que en su opinión son claves en el proceso de evaluación y valorización.

Referencias bibliográficas

  • AUTIO E. New technology-based firms in innovation networks symplectic and generative impacts. Research Policy 1997, 26(3):263-281.
  • AZAGRA, J. Ma. (2003): La contribución de las universidades a la innovación: efectos del fomento de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias, Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • BAXTER C., WING P., ANDERSON B., KAYLL S. Selection, recruitment and development of the spinout management team. Taking Research to Market. How to build and invest in successful university spinouts 2004, 88-100. Euromoney Institutional Investor Plc., London. K. Tang, A. Vohora, R. Freeman (Eds.).
  • BERCOVITZ J., FELDMAN M., FELLER I., BURTON R. Organizational structure as determinants of academic patent and licensing behaviour: an exploratory study of Duke, John Hopkins, and Penn State Universities. Journal of Technology Transfer 2001, 26(1-2):21-35.
  • BRESCHI S., MALERBA F. Sectorial Innovation Systems: Technological Regimes, Schumpeterian Dynamics, and Spatial Boundaries. Systems of Innovation: Technologies, Institutions and Organizations 1997, 130-156. Routledge, New York. C. Edquist (Ed.).
  • CALLAN B. Generating Spin-offs. Evidence from across the OECD. Science Technology Industry review 2001, (26):13-56.
  • CLARYSSE B., LOCKETT A., QUINCE T., VAN DE VELDE E. Spinning off new ventures: a typology of facilitating services 2002, Institute for the Promotion of Innovation by Science and Technology in Flanders, Brussels.
  • CLARYSSE B., WRIGHT M., LOCKETT A., VAN DE VELDE E., VOHORA A. Spinning out new ventures: a typology of incubation strategies from European research institutions. Journal of Business Venturing 2005, 20(2):183-216.
  • CONESA F. Las encuestas sobre transferencia de conocimiento. Informe C YD 2006. La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2007, 197-200. Fundación Conocimiento y Desarrollo, Barcelona. M. Parellada (Ed.).
  • COOKE, P. (1992): Regional Innovation Systems: Competitive Regulation in the New Europe, Geoforum, No. 23, pp. 365-382.
  • DEGROOF., J.-J. (2002): Spinning off new ventures from research institutions outside high tech entrepreneurial areas, Ph.D. dissertation, Massachusetts Institute of Technology.
  • DEGROOF, J.-J. y ROBERTS, E. B. (2004): Overcoming weak entrepreneurial infrastructures for academic spin-off ventures, MIT Industrial Performance Centre, Working Paper Series MIT-IPC-04-005, Cambridge, pp. 88. http://web.mit.edu/ipc/publications/pdf/04-005.pdf.
  • DEL PALACIO I., SOLé F., MONTIEL H. University spin-off programmes: How can they support the NTBF creation?. The International Entrepreneurship and Management Journal 2006, (2):157-172.
  • DRUILHE C., GARNSEY E. Do Academic Spin-Outs Differ and Does it Matter?. Journal of Technology Transfer 2004, 29(3-4):269-285.
  • Systems of Innovation: Technologies, Institutions and Organisations 1997, Pinter Publishers, London. C. EDQUIST (Ed.).
  • ETZKOWITZ H. El auge de la universidad emprendedora. Iniciativa Emprendedora 2003, (41):13-33. Deusto.
  • ETZKOWITZ H., WEBSTER A., GEBHARDT C., CANTISANO B.R. The future of the university and the university of the future: Evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy 2000, 29(2):313-330.
  • EUROPEAN COMMISSION Technology Transfer Institutions in Europe. An overview 2004, European Commission, DG Enterprise.
  • EUROPEAN COMMISSION University spin-outs in Europe. Overview and good practice 2002, Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg.
  • FERNánDEZ J.C., TRENADO M., UBIERNA A., HUERGO E. Las nuevas empresas de base tecnológica y la ayuda pública, evidencia para España. Economía Industrial 2007, (363):161-177.
  • Estudio sobre el estado del arte de las spin-off universitarias y su naturaleza como instrumento de relación universidad-empresa 2004, MEC. A. FIDALGO (Ed.).
  • FRANKLIN S., WRIGHT M., LOCKETT A. Academic and surrogate entrepreneurs in university spin-out companies. Journal of Technology Transfer 2001, 26(1-2):127-141.
  • FREEMAN C. Technology Policy and Economic Performance: Lessons from Japan 1987, Pinter Publishers, London.
  • FUNDACIón CONOCIMIENTO Y DESARROLLO Barómetro CYD. El papel de la universidad en España 2008, Colección Documentos CYD, Fundación Conocimiento y Desarrollo, Barcelona.
  • FUNDACIón CONOCIMIENTO Y DESARROLLO La universidad y la empresa española 2005, Colección Documentos CYD, Fundación Conocimiento y Desarrollo, Barcelona.
  • GEUNA A. The Economics of Knowledge Production. Funding and the Structure of University Research 1999, Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham.
  • GOLDFARB B., HENREKSON M. Bottom-up versus top-down policies towards the commercialization of university intellectual property. Research Policy 2003, 32(4):639-658.
  • GOLOB E.R. Generating spin-offs from university-based research: an institutional and entrepreneurial analysis 2003, The State University of New Jersey, Ph.D. dissertation.
  • HAGUE D., OAKLEY K. Spin-offs and start-ups in UK universities 2000, Committee of Vice-Chancellors and Principals of the Universities of the United Kingdom, London.
  • HEIRMAN A., CLARYSSE B. How and Why do Research-Based Start-Ups Differ at Founding? A Resource-Based Configurational Perspective. Journal of Technology Transfer 2004, 29(3-4):247-268.
  • HELM R., MAURONER O. Success of research-based spin-offs. State-of-the-art and guidelines for further research. Review of Managerial Science 2007, 1(3):237-270.
  • HENRY C., HILL F., LEITCH C. Entrepreneurship education and training: can entrepreneurship be taught? Part I. Education + Training 2005, 47(2):98-111.
  • HIGHER EDUCATION FUNDING COUNCIL FOR ENGLAND Higher education-business and community interaction survey 2004-05 and 2005-06 2007, Higher Education Funding Council for England.
  • HINDLE K., YENCKEN J. Public research commercialisation, entrepreneurship and new technology based firms: an integrated model. Technovation 2004, 24(10):793-803.
  • ISELIN F., BRUHAT T. Accompagner le créateur: la nouvelle donne de l'entreprise innovante 2003, Chiron, Paris.
  • JACK S.L., ANDERSON A.R. Entrepreneurship education within the enterprise culture. Producing reflective practitioners. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research 1999, 5(3):110-125.
  • LOCKETT A., WRIGHT M. Resources, capabilities, risk capital and the creation of university spin-out companies. Research Policy 2005, 34(7):1043-1057.
  • LOCKETT A., WRIGHT M., FRANKLIN S. Technology Transfer and Universities' Spin-Out Strategies. Small Business Economics 2003, 20(2):185-200.
  • LOWE R.A. Invention, Innovation, and Entrepreneurship: The Commercialization of University Research by Inventor-founded Firms, Ph.D. dissertation 2002, University of California, Berkeley.
  • LUNDVALLL, B.A. (2002): The University in the Learning Economy, DRUID Working Paper no 02-06.
  • MCDONALD, et al. Management of intellectual property in publicly-funded research organisations: Towards European Guidelines 2004, Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg.
  • MCQUEEN D.H., WALLMARK J.T. University Technical Innovation: Spin-offs and Patents, in Göteborg, Sweden. University Spin-off Companies, Economic Development, Faculty Entrepreneurs, and Technology Transfer 1991, 103-115. Rowman & Littlefield Publishers, Inc., Savage, Maryland. A.M. Brett, D.V. Gibson, R.W. Smilor (Eds.).
  • MORELL J., PERELLó J. Identificación de los modelos de las unidades de creación de empresas desde las universidades en España 2004, UPC.
  • MOWERY D.C., SAMPAT B.N. University Patents and Patent Policy debates in the USA, 1925-1980. Industrial and Corporate Change 2001, 10(3):781-814.
  • MOWERY D.C., NELSON R.R., SAMPAT B.N., ZIEDONIS A.A. The growth of patenting and licensing by U.S. universities: An assessment of the effects of the Bayh-Dole Act of 1980. Research Policy 2001, 30(1):99-119.
  • MUSTAR P. Generating spin-offs from public research: trends and outlook. Science Technology Industry Review 2001, (26):165-172.
  • MUSTAR P. Spin-off enterprises. How French academics create hi-tech companies: the conditions for success and failure. Science and Public Policy 1997, 24(1):37-43.
  • NELSON R.R., WINTER S.G. An Evolutionary Theory of Economic Change 1982, Harvard University Press, Cambridge.
  • OECD University Research in Transition 1999, OECD Publications, Paris.
  • OKUBO Y., SJOBERG C. The Changing Pattern of Industrial Scientific Research Collaboration in Sweden. Research Policy 2000, 29(1):81-98.
  • ORTín P., SALAS V., TRUJILLO Ma.V., VENDRELL F. El spin-off universitario en España como modelo de creación de empresas intensivas en tecnología 2007, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Secretaría General de Industria, DGPYME.
  • PIRNAY, F. (2001): La valorisation économique des résultats de recherche universitaire par création d'activités nouvelles (spin-offs universitaires): Propositions d'un cadre procédural d'essaimage, Thèse de doctorat ès Sciences de Gestion, Université du Droit et de la Santé - Lille 2, Lille.
  • POLT W., RARNER C., GASSLER H., SCHIBANY A., SCHARTINGER D. Benchmarking Industry Science Relations: the role of framework conditions. Science and Public Policy 2001, 28(4):247-258.
  • PORTER M.E. The Competitive Advantage of Nations 1990, The Free Press, New York.
  • POWERS J.B., MCDOUGALL P.P. University start-up formation and technology licensing with firms that go public: a resource-based view of academic entrepreneurship. Journal of Business Venturing 2005, 20(3):291-311.
  • REDOTRI UNIVERSIDADES-CRUE Informe RedOTRI 2005 2005, RedOTRI Universidades.
  • REITAN B. Fostering technical entrepreneurship in research communities: Granting scholarships to would-be entrepreneurs. Technovation 1997, 17(6):287-296.
  • ROBERTS E.B. Entrepreneurs in high technology. Lessons from MIT and beyond 1991, Oxford University Press, New York.
  • ROBERTS E.B., MALONE D. Policies and structures for spinning off new companies from research and development organizations. R&d Management 1996, 26(1):17-48.
  • RODEIRO, D. (2008): La creación de empresas en el entorno universitario español y la determinación de su estructura financiera, Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.
  • RODRígUEZ, A., ARAUJO, A., HAGEMEISTER, M., LANDETA, J., LARRAURI, M. y RANGELOV, S. (2006): Capacidad empresarial para la absorción de resultados de I+D: un enfoque de conocimiento. Principios, análisis empíricos y directrices de autoevaluación, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • RUIZ J., SOLé F., VECIANA J.Ma. Creación de empresas y Universidad 2004, Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz.
  • SCHUTTE F., VAN DER SIDJE P., VAN TILBURG J. Entrepreneurship Skills and Incentives. Science Technology Industry review 2001, (26):143-164.
  • SHANE S. Academic Entrepreneurship. University Spinoffs and Wealth Creation 2004, Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham.
  • SIEGEL D., WALDMAN D., LINK A. Assessing the impact of organizational practices on the productivity of university technology transfer offices: an exploratory study. Research Policy 2003, 32(1):27-48.
  • SOLé, F. (2006): Introducción a la creación de empresas universitarias basadas en el conocimiento y su contribución al desarrollo local, 1a Jornada técnica Fundación CYD: creación de empresas, desarrollo territorial y el papel de la universidad, Fundación Conocimiento y Desarrollo, Barcelona, pp. 12-27.
  • SOLé F. La creación de empresas desde la universidad como contribución al desarrollo regional. Informe C Y D 2005. La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2005, 297-309. Fundación Conocimiento y Desarrollo, Barcelona. M. Parellada (Ed.).
  • SOLé F. Creación de Empresas de Base Tecnológica y desarrollo territorial. El rol de la universidad. Creación y gestión de Nuevas Empresas de Base Tecnológica. Reflexiones y propuestas. Experiencias en el País Vasco 2002, 142-148. Cluster del Conocimiento, Zamudio. I. Artetxe, M. Ibarrondo, E. de Marta, J.M. Sansinenea, J. Zarrabeitia (Eds.).
  • STANKIEWICZ R. Spin-off companies from universities. Science and Public Policy 1994, 21(2):99-107.
  • STOREY D.J., TETHER B.S. New technology-based firms in the European Union: an introduction. Research Policy 1998, 26(9):933-946.
  • THURSBY J.G., KEMP S. Growth and productive efficiency of university intellectual property licensing. Research Policy 2002, 31(1):109-124.
  • TRIM P.R.J. Strategic marketing of further and higher educational institutions: partnership arrangements and centres of entrepreneurship. The International Journal of Educational Management 2003, 17(2):59-70.
  • VANAELST I., CLARYSSE B., WRIGHT M., LOCKETT A., MORAY N., S'JEGERS R. Entrepreneurial Team Development in Academic Spinouts: An Examination of Team Heterogeneity. Entrepreneurship Theory & Practice 2006, 30(2):249-271.
  • VENDRELL-HERRERO F., ORTín-ánGEL P. Evolución comparada de los spin-offs universitarios españoles. Clm. economía 2010, (16):345-379.
  • VENDRELL-HERRERO F., ORTín-ánGEL P. OTRI: Agenda de investigación. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2008, 14(3):67-78.
  • VERA P. La formación emprendedora: un compromiso universitario con el desarrollo. Informe C Y D 2004. La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2005, 180-187. Fundación Conocimiento y Desarrollo, Barcelona. Fundación Conocimiento y Desarrollo (Ed.).
  • VOHORA A., WRIGHT M., LOCKETT A. Critical junctures in the development of university high-tech spinout companies. Research Policy 2004, 33(1):147-175.
  • WRIGHT M., BIRLEY S., MOSEY S. Entrepreneurship and University Technology Transfer. Journal of Technology Transfer 2004, 29(3-4):235-246.
  • WRIGHT M., CLARYSSE B., MUSTAR P., LOCKETT A. Academic Entrepreneurship In Europe 2007, Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham.