Eficacia de las campañas publicitarias: El caso de las campañas de turismo del Gobierno Vasco

  1. Olabarri Fernández, María Elena
  2. Quintana Daza, Miguel A.
Revista:
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

ISSN: 1133-6870 1988-8732

Año de publicación: 2009

Número: 14

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/QP.94 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

Resumen

Es común proponer campañas y acciones comunicativas de un modo puntual, sin analizar los datos de eficacia que las campañas anteriores han obtenido y sin saber a donde encaminar los esfuerzos de futuro. ¿Cómo saber si una campaña de publicidad está agotada?. El presente artículo presenta una reflexiones sobre la eficacia publicitaria a partir del análisis de los resultados extraídos, de mediciones pots-test de las campañas publicitarias sobre turismo del País Vasco a nivel estatal desde 2001 hasta 2008.

Referencias bibliográficas

  • AAKER, David & CARMAN, James M. (1982): “Are you Overadvertasing”, Journal of Advertasing Research, 22 Agosto-septiembre 1982, pp. 57-70.
  • ALONSO GONZÁLEZ, Carmen María (2007): “La construcción de la imagen turística de un territorio a través de la publicidad”, Questiones Publicitarias, Vol. 1, nº 12.
  • CHAMIZO SÁNCHEZ, Rocío (2003): Introducción a la comunicación turística. El valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos. Málaga, Textos mínimos. Servicio de publicaciones. Universidad de Málaga, pp. 65-68.
  • CORTIÑAS, G. (1972): “Técnicas cuantitativas de medición de la eficacia publicitaria”. Aedemo. Seminario 5-6 Octubre, pp. 39-56.
  • CRAIG, Samuel, STERNTHAL, Brian y LEAVITT, Clark (1976): “Advertising Wearut: An Experimental Analisys”, Journal of Marketing Research XIII, Noviembre, pp. 365-372.
  • GUIJARRO, T. y MUELA, C. (2003): La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. Madrid, CIE Dossat 2000.
  • OGILVY, David & RAPHAELSON, Joel (1982): “Reserche on Advertasing Thecniques That Work-and Don’t Work”. Harvard Bussiness Review, 60, 4, Julio-Agosto, pp. 14-18.