Más allá del blanco y negro. Estudio histórico de fotografías coloreadas y su conservación

  1. Artetxe Sánchez, Enara
  2. Barandiarán Landín, Marta
  3. Maguregui Olabarria, Itxaso
  4. San Salvador Ageo, Beatriz
  5. Venegas García, Carlos
Revista:
Ge-conservación

ISSN: 1989-8568

Año de publicación: 2010

Número: 1

Páginas: 193-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.37558/GEC.V1I1.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ge-conservación

Resumen

La gran mayoría de las colecciones fotográficas antiguas poseen copias coloreadas a mano. El estudio de dichas imágenes y su intervención han sido objeto de estudio en dos proyectos de investigación avalados por el MEC y la UPV/EHU que han sido llevados a cabo por investigadores y profesores de la Universidad del País Vasco. Dichos proyectos han evaluado el efecto de los tratamientos más comunes de conservación-restauración de papel tanto sobre los procedimientos pictóricos seleccionados (acuarelas y óleos) como sobre los componentes de la imagen fotográfica en papeles salados, albúminas y copias a la gelatina de revelado químico. Además, este trabajo ha dado como resultado una tesis doctoral presentada en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU en el 2009.

Referencias bibliográficas

  • ALBRIGHT, G., LEE, M. (1989): "A Short Review of Crayon Enlargements: History, Technique, and Treatment" in Topics in Photographic Conservation, American Institute for Conservation and Photographic Material Group, 3: 28-36.
  • ANDERSON, S., ELLISON, R. (1992): “Natural Aging Of Photographs”, JAIC, 1992, 31, 2: 213-223.
  • BARANDIARAN, M. (1997): Estudio de varios tratamientos de conservación-restauración aplicados a las copias en papel salado, cianotipos y platinotipos, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa.
  • BARROS, J. M. (2005): Imágenes y sedimentos: la limpieza en la conservation del patrimonio pictórico, Institució Alfons el Magnànim-Diputació de València, Valencia.
  • BASS, V., FOSTER, C., TRENTELMAN, K. (1999): “The Effects of Four Wet Treatments on Albumen Photographs”, Journal of the American Institute for Conservation, 38, 2: 176-185.
  • BRIGS, A. (1989): A Victorian Portrait. Victorian Life and Values as Seen Through the Work of Studio Photographers, Harper & Row, New York.
  • BURNS, S. (1995): Forgotten marriage: the painted tintype & the decorative frame, 1860-1910: a lost chapter in American portraiture, New York, Burns Press.
  • CARLYLE, L. (2001): The Artist's Assistant: Oil Painting Instruction Manuals And Handbooks In Britain 1800-1900, With Reference To Selected Eighteenth-Century Sources, Archetype, Londres.
  • CARTIER-BRESSON, A. (1984): Les papier salés, alteration et restauration des premières photographies sur papier, Direction des Affaires Culturelles de la Ville de Paris et Paris Audiovisuell, Paris.
  • DACKERMAN, S. (2002): Painted Prints: The Revelation of Color in Northern Renaissance and Baroque Engravings, Etchings and Woodcuts, University Park, Pennsylvania State University Press.
  • DIAZ PENA, R. (2008): Retrato fotográfico iluminado de Pedro Martínez de Herbet, Museo Cerralbo, Madrid.
  • EASTMAN KODAK COMPANY (1978): Preservation of Photographs, Library of Congress.
  • FELLER, R. (2002): “Speeding Up Photochemical Deterioration”, Contributions To Conservation Science: A Collection Of Robert Feller's Published Studies On Artists' Paints, Paper, And Varnishes, Carnegie Mellon University, Pittsburg.
  • FLIEDER, F. (1982): “Study of the Conservation of Pastels”, Science And Technology in The Service of Conservation: Preprints of The Contributions to the Washington Congress, 3-9 September, 1982, London, International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 71-74.
  • FONTANELLA, L. (1981): La Historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900, El Viso, Madrid.
  • GOMEZ, M. L. (1994): La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, Cátedra, Madrid.
  • GROSSO, E. (1996): “Les gommes à effacer utilisées en conservation-restauration des photographies”, Nouvelles de l´Arsag, nº 12. Diciembre de 1996, 8-10.
  • HENDRIKS, K. B. (1984): The Preservation and Restoration of Photographic Materials in Archives and Libraries: A Ramp Study with Guidelines, UNISIST, Paris.
  • HENDRIKS, K. B. (1991): Fundamentals of Photograph Conservation: A Study Guide, Lugus Publications, Toronto.
  • HENDRIKS, K. B. DOBRUSSKIN, S. (1990): “The Conservation of Painted Photographs”, ICOM Committee for Conservation, 9th Triennial Meeting, Dresden, German Democratic Republic, 26-31 August 1990, 1: 249-254.
  • HENISCH, H. K., HENISCH, B. A. (1994): The Photographic Experience, 1839-1914: images and attitudes, University Park, Pa., Pennsylvania State University Press, 1994.
  • HENISCH, H. K., HENISCH, B. A. (1996): The Painted Photograph 1839-1914: Origins, Techniques, Aspirations, University Park, Pa., Pennsylvania State University Press.
  • IVANKOVICH, S., IVANKOVICH, M. (2005): Early Twentieth Century Hand-painted Photograph: Identification & Values, Paducah, Kentucky, Collector Books.
  • JOHNSEN, J. S. (1996): “Accelerated Aging: Changes in Swelling and Melting Point of Photographic Gelatin”, 11th Triennial Meeting Edinburgh, Scotland 1-6 September 1996: Preprints, James & James, Londres.
  • LAURENCE, M. 2001: “Effets de quelques solvants sur les photographies au gélatino-bromuro d´argent”, Nouvelles de l´Arsag 2000-2001, 24-26.
  • LAVEDRINE, B. (1990): La conservation des photographies, París, Ministère de la Culture, CNRS..
  • LE NAMOURIC, B. (2002): “L´innocuité et la réversibilité de la retouche en conservation-restauration des photographies”, Tracé, 2: 49-54.
  • LEYSHON, W. E. (2001): “Appendix II: Analysis of a Paper Photograph” in Photographs from the 19th Century: A Process Identification Guide, 1984-2001, 130-137.
  • MARTIN, L. (2001): “Effets de quelques solvants sur les photographies au gélatino-bromure d´argent”, Tracé, 1: 24-26.
  • MCCABE, C. (Ed) (2005): Coatings on photographs: materials, techniques, and conservation, American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, Washington.
  • MESSIER, P, VITALE, T (1994): “Effects of Aqueous Treatment on Albumen Photographs”, Journal of the American Institute for Conservation, 33: 257-78.
  • MESTRE I VERGÉS, J. (2003): Identificación y conservación de fotografías, Trea, Gijón.
  • NIS, D. H, KENNEDY, N. W. (2005): “The Conservation Treatment of Original Coatings on Photographs: Issues and Current Practice”, Coatings on Photographs. Materials, Techniques, and Conservation, American Institute for Conservation, Washington, 13-21.
  • NIS, D. H. (1992): “The Conservation Treatment of Deteriorated Photographic Prints Materials”, The Imperfect Image: Photographs their Past, Present and Future: Conference Proceedings: Papers presented at the Centre for Photograhic Conservation's first international conference at the Low Wood Conference Centre Windermere 6th-10th April 1992, UK, 361-366.
  • PAVAO, L. (2001): Conservación de colecciones de Fotografía, Comares, Granada.
  • PEARLSTEIN, E. J., CABELLI, D. KING, A., INDICTOR N. (1982): “Effects of Eraser Treatment on Paper”, JAIC 1982, 22, 1: 1-12.
  • PORK, H. J. (2000): Rate of Paper Degradation. The Predictive Value of Artificial Aging Test, European Commission on Preservation and Acces, Amsterdam.
  • RASTI, F., SCOTT, G. (1980): “The Effect of Some Common Pigments on the Photo-oxidation of Linseed Oil-based Paint Media”, Studies in Conservation, International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, Londres, 25: 145-156.
  • REILLY, J. (1986): “Care and Identification of 19th-century Photographic Prints”, Kodak, Rochester, New York.
  • REILLY, J. M. (1980): “Stability Problems of 19th and 20th Century Photographic Materials” in The Albumen & Salted Paper Book: The history and practice of photographic printing, 1840-1895. Light Impressions Corporation, Rochester, 1980.
  • RUGGLES, M. (1985): “Paintings on Photographic Base”, Journal of the American Institute for Conservation, American Institute for Conservation, 24, 2: 92-103 .
  • VILLARQUIDE, A. (2005): La pintura sobre tela II, Nerea, San Sebastián.