Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos de sustancias y compuesto químico

  1. Furió Más, Carles
  2. Domínguez Sales, María Consuelo
  3. Guisasola Aranzábal, Jenaro
Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Argitalpen urtea: 2012

Alea: 30

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 113-128

Mota: Artikulua

DOI: 10.5565/REV/EC/V30N1.575 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Este estudio propone la utilización de una secuencia didáctica para facilitar el aprendizaje de los conceptos de sustancia química, sustancia simple y compuesto en educación secundaria. En su elaboración se ha tenido en cuenta el análisis histórico del desarrollo de estos conceptos, así como las concepciones alternativas más frecuentes de los estudiantes. Para evaluar esta secuencia se han comparado las respuestas ofrecidas por alumnos que la han utilizado en clase con las de otros que han seguido un método de enseñanza tradicional. Los resultados muestran que la forma en que se introducen los contenidos en la secuencia de enseñanza ofrece a los estudiantes mayor capacidad de análisis y conocimiento más profundo de los conceptos macroscópico y microscópico de sustancia química

Erreferentzia bibliografikoak

  • ANDERSSON, B. (1990). Pupils' Conceptions of Matter and its Transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18, pp. 53-85.
  • BEN-ZVI, R., EYLON, B. y SILBERSTEIN, J. (1986). Is an atom of copper malleable? Journal of Chemical Education, 63(1), pp. 64-66.
  • CROCKER, A.C. (1969). Statistics for the Teacher or how to put figures in their places. Middlesex: Penguin Books.
  • De VOS, W. y VERDONK, A.H. (1987a). A new road to reactions. Part 4. The substance and its molecules. Journal of Chemical Education, 64(8), pp. 692-694.
  • De VOS, W. y VERDONK, A.H. (1987b). A new road to reactions. Part 5. The elements and its atoms. Journal of Chemical Education, 64(12), pp. 1010-1013.
  • DOMÍNGUEZ, M.C. y FURIÓ, C. (2001). Knowing the history of science to understand students' dificulties with the concept of chemical substance, en Psillos, D. et al. (eds.). Proceedings on the Third International Conference on Science Education Research in the knowledge Based Society, pp. 365-367. Greece: Aristotle University of Thessaloniki.
  • DOMÍNGUEZ, M. C., FURIÓ, C. y GUISASOLA, J. (2007). Learning from History and Philosophy of Science: Deficiencies in the teaching of the macroscopic concepts of substance and chemical change, en Roser Pintó y Digna Couso (eds.). Contributions from Science Education Research, pp. 249-259. Dordretch: Springer.
  • DRIVER, R. y OLDHAM, V. (1985). A constructivist approach to curriculum development in Science. Studies in Science Education, 13, pp. 105-122.
  • ERICSSON, K.A. y SIMON H.A. (1984). Protocol analysis: verbal reports as data. Cambridge, the MIT Press.
  • FURIÓ, C., HERNÁNDEZ, J. y HARRIS, H. (1987). Parallels between adolescents' conception of gases and the History of Chemistry. Journal of Chemical Education, 64(7), pp. 616-618.
  • FURIÓ-MÁS, C. y DOMÍNGUEZ-SALES, M.C. (2007a). Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), pp. 241-258.
  • FURIÓ-MÁS, C. y DOMÍNGUEZ-SALES, M.C. (2007b). Deficiencias en la enseñanza habitual del concepto macroscópico de sustancia y del cambio químico como cambio sustancial. Journal of Science Education, 8(2), pp. 84-92.
  • GABEL, D. (1993) Use of the particle nature of matter in developing conceptual understanding, Journal of Chemical Education 70(3), pp. 193-194.
  • GUISASOLA, J., FURIÓ, C. y CEBERIO, M., (2008). Science Education based on developing guided research, en Mary, V. Thomase (ed.). Science Education in Focus, pp. 173-201. Nueva York: Nova Science Publishers, Inc.
  • JOHNSON, P.M. (2000a). Children's' understanding of chemical change: what should we be teaching? Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1(1), pp. 77-90.
  • JOHNSON, P.M. (2000b). Developing students' understanding of substances. Part 1. Recognising chemical change. International Journal of Science Education, 22(7), pp. 719-737.
  • KLEIN, U. (1996). The chemical workshop tradition and the experimental practice: discontinuities within continuities. Science in Context, 9(3), pp. 251-287. (Pubitemid 126311309)
  • LEACH, J. y SCOTT, P. (2002). Designing and Evaluating Science Teaching Sequences: An Approach Drawing on the Concept of Learning Demand and a Social Constructivist-Perspective on Learning. Studies in Science Education, 38, pp. 115-142.
  • LEACH, J. y SCOTT, P. (2003). Individual and Sociocultural Views of Learning in Science Education. Science & Education, 12, pp. 91-113.
  • LIJNSE, P. y KLAASSEN, K (2004). Didactical structures as an outcome of research on teaching-learning sequences? International Journal of Science Education, 26(5), pp. 537-554. (Pubitemid 38728038)
  • MEHEUT, M. (2004). Designing and validation two teaching-learning sequences about particle models. International Journal of Science Education 26(5), pp. 605-618. (Pubitemid 38728041)
  • SANMARTÍ, N. (1989). Dificultats en la comprensió de la diferenciació entre els conceptes de mescla i compost. Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • SCERRI, E. (2008). The Past and Future of the Periodic Table. American Scientist, 96, pp. 52-58.
  • SOLSONA, N. e IZQUIERDO, M. (1998). La conservación del elemento, una idea inexistente en el alumnado de secundaria. Alambique, 17, pp. 76-84.
  • STAVRIDOU, H. y SOLOMONIDOU, C. (1989). Physical phenomena-chemical phenomena: do pupils make the distinction? International Journal of Science Education, 11(1), pp. 83-92.
  • STAVRIDOU, H. y SOLOMONIDOU, C. (1998). Conceptual reorganisation and the construction of the chemical reaction concept during secondary education. International Journal of Science Education, 20(2), pp. 205-221. (Pubitemid 128692312)
  • WANDERSEE, J.H., MINTZES y NOVAK, J.D. (1994). Research on alternative conceptions in science, en Gabel D.L. (ed.). Handbook of Research on Science Teaching and Learning, pp. 177-210. NuevaYork: McMillan Publishing Co.
  • WHITE, R. y GUNSTONE, R. (1992). Probing Understanding. Londres: The Falmer Press.
  • ZEMBYLAS, M. (2005). Three Perspectives on linking the Cognitive and the Emotional in Science Learning: Conceptual Change, Socio-Constructivism and Poststructuralism. Studies in Science Education, 41, pp. 91-115.