Satisfacción cumulativa parcial y modelos de curvas latentes de primer y segundo orden. Una aplicación a la industria automovilística española
ISSN: 0014-1151
Año de publicación: 2011
Volumen: 53
Número: 176
Páginas: 67-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estadística española
Resumen
La satisfacción del consumidor puede ser conceptualizada bien desde la perspectiva de una evaluación basada en una transacción específica o bien desde la perspectiva de una evaluación global basa-da en la compra y posterior consumo de un producto durante el tiem-po. Este artículo emplea datos correspondientes a la industria auto-movilística española en los cuales se recoge el grado de satisfacción en varios atributos de 130 modelos de coches a lo largo de tres perío-dos consecutivos. La mayoría de las investigaciones realizadas sobre la satisfacción han adoptado el punto de vista de la satisfacción del consumidor basada en una transacción específica, por ello, este estu-dio, a través de la metodología de las Curvas Latentes de Crecimiento englobada en la metodología de los Modelos de Ecuaciones Estructu-rales, quiere servir de referente a posteriores análisis longitudinales sobre la satisfacción cumulativa del consumidor. A través de esta me-todología ha sido posible identificar la evolución de la satisfacción cu-mulativa tanto para el total de los individuos como para cada uno de ellos a lo largo del tiempo y observar los diferentes tipos de curvas de crecimiento que representan la satisfacción cumulativa en los distintos atributos y factores del producto.