La resolución de problemas basada en el desarrollo de invertigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Ceberio Gárate, Mikel
  3. Almudí García, José Manuel
  4. Zubimendi Herranz, José Luis
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 439-452

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EC/V29N3.484 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ARAMBULA-GREENFIELD, T. (1996). Implementing problem- based learning in a collage science class. Research in Science Education, 25(4), pp. 383-393.
  • BOILEVIN, J.M. (2005). Enseigner la physique par la situation problema ou par probleme ouvert. Aster, 40, pp. 13-37.
  • CEBERIO, M., GUISASOLA, J. y ALMUDI, J.M. (2008). Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan? Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 419-430.
  • COHEN, L., MANION, L. y MORRISON, K. (2007). Research Methods in Education (sisth edition). Londres: Routledge. Taylor y Francis Group.
  • COOK, T.D. y REICHARDT, CH.S. (1986). Qualitative and quantitative methods in evaluation research. London: Sage Publications, Inc.
  • CORTAZZI, M. (1993). Narrative analysis. Londres: Palmer Press.
  • DANCY, M. y HENDERSON, C. (2007). Framework for articulating instructional practices and conceptions. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 3(1).
  • DUCH, B.J. (1996). Problem-based learning in physics: The power of students teaching students. Science Teaching, 26, pp. 529-541.
  • DUFRESNE, R.J. y GERACE, W.J. (2004). Assessing-To- Learn: Formative Assessment in Physics Instruction. The Physics Teacher, 42, pp. 428-433. (Pubitemid 39289566)
  • DUMAS-CARRÉ, A. y GOFFARD, M. (1997). Rénover les activités de résolution de problémes en physique (New approach for physics problem solving). París: Armand Colin.
  • FERGUSON-HESSLER, M. y DE JONG, T. (1990). Studying physics texts: Differences in study processes between good and poor performers. Cognition and Instruction, 7, pp. 41-54.
  • FURIÓ, C. y VILCHES, A. (1997). Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y sociedad en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. ICE/Horsori: Barcelona.
  • GALLAGHER, S.A., STEPIEN, W.J., SHER, B.T. y WORKMAN, D. (1995). Implementing problem-based learning in science classroom. School Science and Mathematics, 95(3), pp. 136-146.
  • GARRET, R.M. (1988). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (6)3, pp. 224-230.
  • GIL, D. y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (1983). A model for problem solving in accordance with scientific methodology. European Journal of Science Education, 5(4).
  • GIL, D., FURIÓ, C., VALDÉS, P., SALINAS, J., MARTÍNEZTORREGROSA, J., GUISASOLA, J., GONZÁLEZ, E., DUMAS-CARRÉ, A., GOFFARD, M. y PESSOA, A.M. (1999). Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las Ciencias, 17 (2), pp. 311-320.
  • GUISASOLA, J., CEBERIO, M. y ZUBIMENDI, J.L. (2006a). University Students' Strategies for Constructing Hypothesis when Tackling Paper-and-Pencil Tasks in Physics. Research In Science Education, 36(3), pp. 163-186. (Pubitemid 43880872)
  • GUISASOLA, J, CEBERIO, M., ALMUDI, J.M. y ZUBIMENDI, J.L. (2006b). La enseñanza de problemas de Física en primer curso de universidad. De explicar problemas a guiar su resolución. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • GUISASOLA, J., FURIÓ, C. y CEBERIO, M. (2008). Science Education Based on Developing Guided Research. M.V. Thomase (editor). Science Education in Focus, Nova Science Publishers, Inc.
  • HEGARTY, M. (1991). Knowledge and processes in mechanical problem solving, en Sternberg, R.J. y Frensch, P.A. (eds.). Complex problem solving: Principles and mechanisms, pp. 253-285. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • HELLER, P., KEITH, R. y ANDERSON, S. (1992). Teaching problem solving through cooperative grouping. Part 1: Group versus individual problem solving. American Journal of Physics, 60(7), pp. 627-636.
  • HSU, L., BREWE, E., FOSTER, T.M. y HARPER, K.A. (2004). Resource Letter RPS-1: Research in problem solving. American Journal of Physics, 72(9), pp. 1147-1156. (Pubitemid 39234161)
  • HUFFMAN, D. (1997). Effect of Explicit Problem Solving Instruction on High School Studens' Problem-Solving Performance and Conceptual Understanding of Physics. Journal of Research in Science Teaching, 34(6), pp. 551-570. (Pubitemid 127468124)
  • KIM, E. y PAK, S-J. (2002). Students do not overcome conceptual difficulties after solving 1000 traditional problems. American Journal of Physics, 70(7), pp. 759-765.
  • LANGLOIS, F., GRÉA, J. y VIARD, J. (1995). Influencia de la formulación del enunciado y del control didáctico sobre la actividad intelectual de los alumnos en la resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), pp. 179-191.
  • LARKIN, J.H. (1981). Enriching formal knowlege: A model for learning to solve texbook physics problems, en Anderson, J.R. (ed.). Cognitive skills and their acquisition, pp. 311-334. Hillsdale, NY: Erlbaum.
  • LARKIN, J.H. y REIF, F. (1979). Understanding and teaching problem solving in physics. European Journal of Science Education, 1(2), pp. 191-203.
  • LEONARD, W.J., GERACE, W.J. y DUFRESNE, R.J. (2002). Resolución de problemas basada en el análisis. Hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la Física. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), pp. 387-400.
  • MALONEY, D.P. (1994). Research on problem solving: Physics, en Gabel, D.L. (ed.). Handbook of Physics, 64, pp. 1495-1503.
  • McDERMOTT, L. (1991). Millikan lecture 1990: What we teach and what is learned-closing the gap. American Journal of Physics, 59, pp. 301-315.
  • PARK, F. y LEE, L. (2004). Analysing cognitive or non-cognitive factors involved in the process of physics problemsolving in an everyday context. International Journal of Science Education, 26(13), pp. 1577-1595. (Pubitemid 40008530)
  • PERALES, F.J. (1993). La resolución de problemas: Una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 170-178.
  • QIN, Z., JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T. (1995). Cooperative versus competitive efforts and problem solving. Review of Educational Research, 65(2), pp. 129-143.
  • RAINE, D.J. y COLLETT, J. (2003). Problem-based learning in astrophysics. European Journal of Physics, 24, S41-S46.
  • RAMÍREZ, J.L., GIL, D. y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.M. (1994). La resolución de problemas de física y de química como investigación, Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: CIDE.
  • REIF, F. (1995). Millican Lecture 1994: Understanding and teaching important scientific thoght processes. American Journal of Physics, 63(1), pp. 17-32.
  • RIVARD, L.P. (1994). A review of writing to learn science: inplications for practice and research, Journal of Research in Science Teaching, 31, pp. 969-983.
  • SAVERY, J.R. y DUFFY, T.M. (1995). Problem based learning: an instructional model and its constructivist framework. Educational Technology, 35, pp. 31-36.
  • SEROUSSI, D.E. (1995). Heuristic Hypotheses in Problem Solving: An Example of Conceptual Issues abaout Scientific Procedures. Science Education, 79(6), pp. 595-609.
  • TACONIS, R. FERGUSON-HESSLER, M.G.M. y BROEKKAMP, H. (2001). Teaching science problem solving: An overview of experimental work. Journal of Research in Science Teaching 38(4), pp. 442-468.
  • VAN HEUVELEN, A. (1991). Learning to think like a physicist: A review of research based instructional strategies. Part II: Design of instructional strategies. American Journal of Physics, 59, pp. 891-897.
  • VAN KAMPEN, P., BANAHAN, C., KELLY, M., ELLISH McLOUGHLIN, E. y O'LEARY, O. (2004). Teaching a single physics module trough Problem Based Learning in a lecture-based curriculum, American Journal of Physics, 72 (6), pp. 829-834. (Pubitemid 38726601)
  • WENHAM, M. (1993). The nature and the role of hypotheses in school science investigations. International Journal of Science Education, 15(3), pp. 231-240.