Nativos digitales y aprendizaje
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Nativos digitales.
Volumen: 7
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Icono14
Resumen
En el presente artículo se realiza una descripción y comentario de las aportaciones más relevan-tes que se han realizado en sobre el fenómeno de los "nativos digitales" o "Net Generation". Se recogen distintas posiciones sobre el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas y nuevas tareas y necesidades de estas nuevas generaciones afectadas por el cambio tecnológico, así como sus implicaciones para las políticas educativas y prácticas docentes.
Referencias bibliográficas
- Bennett, S., Maton, K., Kervin, L. (2008) The „digital nativesâ debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology 39 (5), 775-786. Recuperado el 28 de octubre de 2008, de http://dx.doi.org/10.1111/j.1467- 8535.2007.00793.x
- Buckingham, D. (2008) Introducing Identity. Youth, Identity, and Digital Media. Editado por David Buckingham. The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning. Cambridge, MA: The MIT Press. 1–24. Recuperado el 26 de octubre de 2008, de doi:10.1162/dmal.9780262524834.001
- Caruso, J., Kvavik, R. (2005) ECAR study of students and information technology, 2005: Convenience, connection, control, and learning key findings. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://connect.educause.edu/Library/ECAR/ECA RStudyofStudentsandInf/39099
- Caruso, J. B., Salaway, G. (2008). The ecar study of undergraduate students and information technology, 2008—key findings. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://connect.educause.edu/Library/ ECAR/TheECARStudyofUndergradua/47490
- Drotner, K. (2008) Leisure Is Hard Work: Digital Practices and Future Competencies. Youth, Identity, and Digital Media. Editado por David Buckingham. The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008. 167–184. Recuperado el 26 de octubre de 2008, de doi: 10.1162/dmal.9780262524834.167
- Eurobarómetro (2007) Safer internet for Children Qualitative study in 29 european Countries, Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://ec.europa.eu/information_society/activities /sip/docs/eurobarometer/qualitative_study_2007/ summary_report_en.pdf
- Hartman, J., Moskal, P. & Dziuban, C. (2005). Preparing the Academy of Today for the Learner of Tomorrow. Educating the Net Generation Editado por D. Oblinger & J. Oblinger (Eds.) Boulder, CO:
- EDUCAUSE. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.educause.edu/educatingthenetgen
- Kvavik, R. (2005). Convenience, Communications, and Control: How Students Use Technology Educating the Net Generation Editado por D. Oblinger & J. Oblinger (Eds.) Boulder, CO: EDUCAUSE. Recuperado el 28 de octubre de 2008, de http://www.educause.edu/educatingthenetgen
- Lohnes, S., & Kinzer, C. (2007). Questioning assumptions about students' expectations for technology in college classrooms. Innovate, 3(5). Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.innovateonline.info/ index.php?view=article&id=431
- Oblinger, D. & Oblinger, J. (2005). Is it Age or IT: First steps towards understanding the net generation. Educating the Net Generation. Editado por D. Oblinger & J. Oblinger (Eds.) Boulder, CO: EDUCAUSE. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.educause.edu/educatingthenetgen
- Palfrey, J., Gasser, U. (2008). Born digital: understanding the first generation of digital natives. Basic Books.
- Prensky, M. (2001) Digital natives, digital immigrants part 1. On The Horizon The Strategic Planning Resource for Education Professionals, 1-6. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.ingentaconnect.com/content/mcb/27 4/2001/00000009/00000005/art00001
- Prensky, M.(2001) Digital natives, digital immigrants part 2: Do they really think differently? On The Horizon The Strategic Planning Resource for Education Professionals, 1-6. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.ingentaconnect.com/content/mcb/27 4/2001/00000009/00000006/art00001
- Natz, R. (2006). The ECAR study of undergraduate students and information technology, 2006 – key findings. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://connect.educause.edu/Library/ECAR/TheE CARStudyofUndergradua/39104
- NSBA (2007). Creating & Connecting//Research and Guidelines on Online Social — and Educational — Networking; Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.nsba.org/site/docs/ 41400/41340.pdf
- Salaway, G., Caruso, J. (2007). The ecar study of undergraduate students and information technology, 2007 key findings. Tech. rep., Educause Center of Applied Research. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://connect.educause.edu/Library/ECAR/TheE CARStudyofUndergradua/45076
- Tapscott, D. (1997). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. Mcgraw-Hill.