Nativos digitales y aprendizaje

  1. Ovelar Beltran, Ramón
  2. Benito Gómez, Manuel
  3. Romo Uriarte, Jesús María
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Nativos digitales.

Volumen: 7

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

En el presente artículo se realiza una descripción y comentario de las aportaciones más relevan-tes que se han realizado en sobre el fenómeno de los "nativos digitales" o "Net Generation". Se recogen distintas posiciones sobre el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas y nuevas tareas y necesidades de estas nuevas generaciones afectadas por el cambio tecnológico, así como sus implicaciones para las políticas educativas y prácticas docentes.

Referencias bibliográficas

  • Bennett, S., Maton, K., Kervin, L. (2008) The „digital natives‟ debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology 39 (5), 775-786. Recuperado el 28 de octubre de 2008, de http://dx.doi.org/10.1111/j.1467- 8535.2007.00793.x
  • Buckingham, D. (2008) Introducing Identity. Youth, Identity, and Digital Media. Editado por David Buckingham. The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning. Cambridge, MA: The MIT Press. 1–24. Recuperado el 26 de octubre de 2008, de doi:10.1162/dmal.9780262524834.001
  • Caruso, J., Kvavik, R. (2005) ECAR study of students and information technology, 2005: Convenience, connection, control, and learning key findings. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://connect.educause.edu/Library/ECAR/ECA RStudyofStudentsandInf/39099
  • Caruso, J. B., Salaway, G. (2008). The ecar study of undergraduate students and information technology, 2008—key findings. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://connect.educause.edu/Library/ ECAR/TheECARStudyofUndergradua/47490
  • Drotner, K. (2008) Leisure Is Hard Work: Digital Practices and Future Competencies. Youth, Identity, and Digital Media. Editado por David Buckingham. The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008. 167–184. Recuperado el 26 de octubre de 2008, de doi: 10.1162/dmal.9780262524834.167
  • Eurobarómetro (2007) Safer internet for Children Qualitative study in 29 european Countries, Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://ec.europa.eu/information_society/activities /sip/docs/eurobarometer/qualitative_study_2007/ summary_report_en.pdf
  • Hartman, J., Moskal, P. & Dziuban, C. (2005). Preparing the Academy of Today for the Learner of Tomorrow. Educating the Net Generation Editado por D. Oblinger & J. Oblinger (Eds.) Boulder, CO:
  • EDUCAUSE. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.educause.edu/educatingthenetgen
  • Kvavik, R. (2005). Convenience, Communications, and Control: How Students Use Technology Educating the Net Generation Editado por D. Oblinger & J. Oblinger (Eds.) Boulder, CO: EDUCAUSE. Recuperado el 28 de octubre de 2008, de http://www.educause.edu/educatingthenetgen
  • Lohnes, S., & Kinzer, C. (2007). Questioning assumptions about students' expectations for technology in college classrooms. Innovate, 3(5). Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.innovateonline.info/ index.php?view=article&id=431
  • Oblinger, D. & Oblinger, J. (2005). Is it Age or IT: First steps towards understanding the net generation. Educating the Net Generation. Editado por D. Oblinger & J. Oblinger (Eds.) Boulder, CO: EDUCAUSE. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.educause.edu/educatingthenetgen
  • Palfrey, J., Gasser, U. (2008). Born digital: understanding the first generation of digital natives. Basic Books.
  • Prensky, M. (2001) Digital natives, digital immigrants part 1. On The Horizon The Strategic Planning Resource for Education Professionals, 1-6. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.ingentaconnect.com/content/mcb/27 4/2001/00000009/00000005/art00001
  • Prensky, M.(2001) Digital natives, digital immigrants part 2: Do they really think differently? On The Horizon The Strategic Planning Resource for Education Professionals, 1-6. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.ingentaconnect.com/content/mcb/27 4/2001/00000009/00000006/art00001
  • Natz, R. (2006). The ECAR study of undergraduate students and information technology, 2006 – key findings. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://connect.educause.edu/Library/ECAR/TheE CARStudyofUndergradua/39104
  • NSBA (2007). Creating & Connecting//Research and Guidelines on Online Social — and Educational — Networking; Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://www.nsba.org/site/docs/ 41400/41340.pdf
  • Salaway, G., Caruso, J. (2007). The ecar study of undergraduate students and information technology, 2007 key findings. Tech. rep., Educause Center of Applied Research. Recuperado el 29 de octubre de 2008, de http://connect.educause.edu/Library/ECAR/TheE CARStudyofUndergradua/45076
  • Tapscott, D. (1997). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. Mcgraw-Hill.