Emociones morales y conducta en niños y niñas

  1. Etxebarria Bilbao, Itziar
  2. Apodaca Urquijo, Pedro Miguel
  3. Ortiz Barón, María José
  4. Fuentes Rebollo, María Jesús
  5. López Sánchez, Félix
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2009

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 3-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

El estudio analizó la relación de la empatía y la culpa con diversas conductas socio-morales, así como las diferencias de género al respecto en niños y niñas de 6 a 8 años. Las madres respondieron a varias escalas del Cuestionario de Internalización Moral de Kochanska, De Vet, Goldman, Murray y Putnam (1994) y los profesores a dos escalas del Perfil Socioafectivo de La Frenière, Dubeau, Capuano y Janosz (1988) y a la escala de Impulsividad del Cuestionario de Conducta Infantil de Goldsmith y Rothbart (1991). La culpa y la empatía mostraron una estrecha asociación entre sí. Por otra parte, ambas se asociaron con la reparación y la conducta internalizada. Además, los resultados apuntan, en las niñas, a una asociación positiva de ambas emociones con la conducta prosocial y negativa con la conducta agresiva. Las niñas presentaban en todas las variables, excepto en culpa y reparación, índices morales significativamente más elevados que los niños, aunque el tamaño del efecto era bajo.

Referencias bibliográficas

  • Baillargeon, R. H., Zoccolillo, M., Keeann, K., Cote, S., Perusse, D., Wu, H. X., Boivin, M. y Tremblay, R. E. (2007). Gender differences in physical aggression: A prospective population-based survey of children before and alter 2 years of age. Developmental Psychology, 43(1), 13-26.
  • Bybee, J. (1998). The emergence of gender differences during adolescence. En J. Bybee (Ed.), Guilt in children (pp. 113-125). San Diego, CA: Academia Press.
  • Calvo, A. J., González, R. y Martorell, M. C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 93, 95-111.
  • Chapman, M., Zahn-Wakler, C., Cooperman, G. y Iannotti, R. (1987). Empathy and responsibility in the motivation of children’s helping. Developmental Psychology, 23(1), 140-145.
  • Crick, N. R., Werner, N. E., Casas, J. F., O’Brien, K. M., Nelson, D. A., Grotpeter, J. K., y Markon, K. (1999). Childhood aggression and gender: A new look at an old problem. En D. Bernstein (Ed.), Gender and motivation. Nebraska symposium on motivation, (Vol. 45, pp. 75-141). Lincoln, NE, US: University of Nebraska Press.
  • Eisenberg, N. (1986). Altruistic emotion, cognition and behavior. Hillsdale, N. J.: LEA.
  • Eisenberg, N. y Fabes, R. A. (1998). Prosocial development. En W. Damon (Series Ed.) y N. Eisenberg (Vol. Ed), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional and personality development (5ª ed., pp. 701-778). Nueva York: Wiley.
  • Etxebarria, I. (2000). Guilt: An emotion under suspicion. Psicothema, 12(Supl.1), 101-108.
  • Etxebarria, I. y Apodaca, P. (2008). Both Freud and Hoffman are right: Anxiousaggressive and empathic dimensions of guilt. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 159-171.
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Eceiza, A., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (2003). Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 147-161.
  • Findlay, L. C., Girardi, A. y Coplan, R. J. (2006). Links between empathy, social behavior, and social understanding in early childhood. Early Childhood Research Quarterly, 21(3), 347-359.
  • Freud, S. (1973). El Yo y el Ello. En Obras Completas (pp. 2701-2728). Madrid: Biblioteca Nueva. (Publicación original, 1923).
  • Garaigordobil, G. y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186.
  • Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Cambridge: Harvard University Press.
  • Goldsmith, H. H. y Rothbart, M. K. (1991). Contemporary instruments for assessing early temperament by questionnaires and in the laboratory. En A. Angleiter y J. Strelau (Eds.), Explorations in temperament (pp. 249-272). Nueva York: Plenum.
  • Harvey, O. J., Gore, E. J., Frank, H. y Batres, A. R. (1997). Relationship of shame and guilt to gender and parenting practices. Personality and Individual Differences, 23(1), 135-146.
  • Hoffman, M. L. (1982). Development of prosocial motivation: Empathy and guilt. En N. Eisenberg-Berg (Ed.), The development of prosocial behavior (pp. 281- 313). Nueva York: Academic Press.
  • Hoffman, M. L. (1994). Discipline and internalization. Developmental Psychology, 30(1), 26-28.
  • Hoffman, M. L. (2000). Empathy and moral development: Implications for caring and justice. Cambridge, England: Cambridge University Press.
  • Kochanska, G. y Aksan, N. (2006). Children’s conscience and self-regulation. Journal of Personality, 74(6), 1587-1617.
  • Kochanska, G., De Vet, K., Goldman, M., Murray, K. y Putnam, S. P. (1994). Maternal reports of conscience development and temperament in young children. Child Development, 65, 852-868.
  • Kochanska, G., Gross, J. N., Lin, M. H. y Nichols, K. E. (2002). Guilt in young children: Development, determinants, and relations with a broader system of standards. Child Development, 73(2), 461-482.
  • La Frenière, P. J., Dubeau, D., Capuano, F. y Janosz, M. (1988). Profil Socio-Affectif (PSA) des enfants d’âge préscolaire. École de Psycho-éducation. Montréal: Université de Montréal.
  • López, F., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (1998). Conducta prosocial en preescolares. Infancia y Aprendizaje, 82, 45-61.
  • Lovett, B. J. y Sheffield, R. A. (2007). Affective empathy deficits in aggressive children and adolescents: A critical review. Clinical Psychology Review, 27(1), 1-13.
  • Lupinetti, L. J. (2000). Perspective taking, social competence, gender, and prosocial behavior of suburban preschool children. Dissertation Abstracts International: Section B. The Sciences and Engineering, 61(2-B), 1112.
  • Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Eceiza, A., Fuentes, M. J. y López, F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia: empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98.
  • Radke-Yarrow, M. y Nottelmann, E. (Abril, 1989). Parent-child similarities and differences: Affective development in children of well and depressed parents. Póster presentado en el Biennial Meeting of the Society for Research in Chile Development, Kansas City, MO.
  • Radke-Yarrow, M., Zahn-Waxler, C. y Chapman, M. (1983). Prosocial dispositions and behaviour. En P. H. Mussen (Seies Ed.) y E. M. Hetherington (Vol. Ed.), Hanbook of Child Psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (pp. 469-545). Nueva York: Wiley.
  • Saket, K. H. (2005). Relational aggression: A review and conceptualizaction. Dissertation Abstracts International: Section B. The Sciences and Engineering, 63(3-B), 1735.
  • Tangney, J. P. y Dearing, R. L. (2002). Gender and morality. En J. M. Masling y R. F. Bornstein (Eds.), The psychodynamics of gender and gender role (pp. 251- 269). Washington, DC: APA.
  • Tangney, J. P., Marschall, D., Rosenberg, K., Barlow, D. H. y Wagner, P. (1996). Children’s and adult’s autobiographical accounts of shame, guilt, and pride experiences. Fairfax VA: George Mason University.
  • Tangney, J. P., Wagner, P. E., Hill-Barlow, D. H., Marschall, D. E. y Gramzow, R. (1996). The relation of shame and guilt to contructive vs. destructive responses to anger across the lifespan. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 797-809.
  • Thompson, R. A. y Hoffman, M. L. (1980). Empathy and the development of guilt in children. Developmental Psychology, 16(2), 155-156.
  • Wright, D. (1974). Psicología de la conducta moral. Barcelona: Planeta.
  • Zahn-Waxler, C., Cole, P. M. y Barret, K. C. (1991). Guilt and empathy: Sex differences and implications for the development of depression. En J. Garber y K. A. Dodge (Eds.), The development of emotion regulation and dysregulation (pp. 243-272). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Zan-Waxler, C. y Robinson, J. (1995). Empathy and guilt: Early origins of feelings of responsibility. En J. P. Tangney y K. W. Fischer (Eds.), Self-conscious emotions: shame, guilt, embarrassment and pride (pp. 143-173). Nueva York: Guilford Press.