Sobre pago y gratuidadmomentos de crisis en la industria periodística

  1. Miguel de Bustos, Juan Carlos
  2. Casado del Río, Miguel Angel
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Una sociedad de movilidad: Nuevas fronteras

Número: 83

Páginas: 24-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumen

Se reflexiona acerca de la actual situación de la industria periodística, especialmente de las dificultades de la prensa en los mercados norteamericano y europeo.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, C. The long tail [blog personal]. Disponible en: http://www.thelongtail.com/
  • Bush, V. & Gilbert, F. (2002). The web as a medium: an exploratory comparison of Internet users versus newspaper readers. Journal of Marketing Theory and Practice, 10(1), 1-10.
  • Bouwman, H. & Van de Wijngaert, L. (2002). Content and context: an exploration of the basic characteristic of information needs. New Media & Society, 4(3), 329-53.
  • Cassel, D. (2007, 20 de septiembre). Why The New York Times Is Free. Blorge [en línea]. Disponible en: http://tech.blorge.com/Structure:%20/2007/09/17/why-thenew-york-times-is-free/
  • Crovitz, G. (2009, 23 de febrero). Information wants to be expensive. Wall Street Journal [en línea]. Disponible en: http://online.wsj.com/article/SB123534987719744781.html
  • De Waal, E., Schönbach, K. Lauf, E. (2004). On line newspapers: a substitute for print newspapers and other information channels? Paper presented at 6th World Media Economics Conference. Canada, 12-15 May.
  • Dou,W. (2004, diciembre). Will internet user pay for online content?. Journal of Advertising Research, 349-359.
  • eMarketer (2008, 28 de octubre). Fee vs. Free in Tough Times. eMarketer [en línea]. Disponible en: http://www.emarketer.com/Article.aspx?id=1006660
  • Flavián, C. & Gurrea, R. (2006). The choice of digital newspapers: influence of readers’ goals and user experience. Internet Research, 16(3), 231-47.
  • Flavián, C. & Gurrea, R. (2007). Exploring the influence of reading motivations on perceived substitutability between digital and traditional newspapers. International Journal of Market Research, 9(2), 19-21.
  • Flavián, C., Guinalíu, M. & Gurrea, R. (2006). The role played by perceived usability, satisfaction and consumer trust on web site loyalty. Information and Management, 43, 1-14.
  • Foster, P. (2006, octubre). Business Information Trends: Adding Value and Creating Customised Applications [en línea]. Disponible en: http://web.fumsi.com/go/article/use/2542
  • Gallauger, J. M., et al. (2001). Revenue Streams and Digital Content Providers: An empirical investigation. Information and Management, No. 38, 473-485.
  • Giesler, M. (2006, septiembre). Consumer Gift Systems. Journal of Consumer Research, 33.
  • Gillaud, H. (2008, 10 de marzo). La gratuité est-elle l’avenir de l’économie?. Internet Actu.net [en línea]. Disponible en : http://www.internetactu.net/2008/03/10/la-gratuite-est-ellelavenir-de-leconomie/
  • Internet Content Syndication Council (ICSC) (2008, mayo). Content creation and distribution in an expanding Internet Universe. Nueva York:White Paper.
  • Isaacson,W. (2009, 5 de febrero). How to save your newspaper?. Time [en línea]. Disponible en: http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1877191,00.html
  • Ivan, R. (2008, 8 de diciembre). The fundamental problem of newspaper on the Internet. Seeking Alpha [en línea]. Disponible en: http://seekingalpha.com/article/109607-thefundamental-problem-of-newspapers-on-theinternet?source=feed
  • Leggatt, H. (2007, 4 de septiembre). Online newspaper ad spend continues to rise [en línea]. Disponible en: http://www.bizreport.com/2007/09/online_newspaper_ad_spend_ continues_to_rise.html
  • Lessard, M. (2006, 13 de septiembre). Les six cultures d’Internet. Zero Seconde [en línea]. Disponible en: http://zeroseconde.blogspot.com/2006/09/les-6-culturesdinternet.html
  • McMahon, S. (2008). How Much Would You Pay to Use Google?. EngineWorks [en línea]. Disponible en: http://www.engineworks.com/blog/2008/10/29/how-muchwould-you-pay-to-use-google/
  • Nelly, K. (2008, 30 de julio). How big is the free economy [en línea]. The long tail: Chris Anderson’s blog. Disponible en: http://www.longtail.com/the_long_tail/2008/07/how-big-isthe.html
  • Pew Internet (2001). The dot-com meltdown and the Web [en línea]. Pew Internet. Disponible en: http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_Dotcom_Woes2_Report.pdf
  • Philipp, M. (2005, marzo).Why pay for value-added information?. World Patent Information, 27(1), 7-11.
  • Scott, B. (2005). A contemporary history of digital journalism. Television & New Media, 6(1), 89-126.
  • Seeking Alpha (2007, 17 de octubre). The New York Times' Online Free-For-All [en línea]. Disponible en: http://seekingalpha.com/article/50145-new-york-times-onlinefree-for-all
  • Shachtman, N. (2002, 19 de marzo). Pay for Content? Ha, Say Users. Wired [en línea]. Disponible en: http://www.wired.com/techbiz/media/news/2002/03/51146
  • SubHub (2008, 27 de febrero).Why Will People Pay for Content They Could Probably Find for Free on the Internet?. SubHub [en línea]. Disponible en: http://www.subhub.com/articles/why_will_people_pay_for_content_on_the_internet
  • Vasisht, P., et al. (2004). An Investigation of Revenue Streams of New Zealand On line Content Providers. Journal of Global Information Management, 12(4), oct.-dic.