Integración del alumnado inmigranteobstáculos y propuestas (The integration of Inmigrant Schoolchildren: Obstacles and Proposals)
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2010
Número: 16
Páginas: 235-263
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Referencias bibliográficas
- ARARTEKO (2009): La transmisión de valores a menores. Ararteko, Defensor del Pueblo Vasco.
- ANTUNES, M. F. (2003): El Programa de Lengua y Cultura Portuguesa.Madrid: Embajada de Portugal. Documento fotocopiado.
- RAMON CASARES E IGNASI VILA (2009): La acogida de alumnado inmigrante en Catalunya. Página Abierta, 202, mayo-junio de 2009.
- CEA D’ANCONA, Mª ÄNGELES; VALLES MARTINEZ, MIGUEL, S. (2010): Evolución del racismo y la xenofobia en España. Informe 2009. Minist. Trabajo e Inmigración.
- CEAPA (2004): Encuentro sobre población inmigrante y su relación con el ámbito escolar. Madrid, 27 y 28 de noviembre de 2004. Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos. Documento fotocopiado.
- CONSEJO ESCOLAR DE EUSKADI (2005): Informe sobre la situación de la enseñanza en la CAPV. Vitoria-Gasteiz.
- CUMMINS, J. (2001): «Qué sabemos de la educación bilingüe?. Perspectivas psicolingüística y sociológicas». En Revista de Educación. No 326. MEC. Madrid.
- DEFENSOR DEL PUEBLO (2003): La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid: www.defensordelpueblo.es
- ETXEBERRIA, F. and ELOSEGI, K. (2007): Enseñanza de lenguas con inmigrantes. In- vestigación financiada por la Universidad del País Vasco. Investigación no publicada.. Gobierno Vasco: Departamento de Educación, Universidad e Investigación. Vitoria-Gasteiz: www.hezkuntza.net
- ETXEBERRIA, FELIX; ELOSEGI, KRISTINA (2008): Basque, Spanish and Immigrant Minority Languages in Basque School. Pp 69-84. En Teaching Through Basque. Achievements and challenges. Multilingual Matters. Clevedon. UK.
- ETXEBERRIA, F. y otros (2009): Competencias interculturales del profesorado ante el alumnado inmigrante. Proyecto de Cooperación Transfronterizo. Euskadi-Aquitaine.
- EUSTAT: Estadísticas sobre enseñanza. Gasteiz: www.eustat.net
- FRANCÉ, A.; MIJARES, L. (1999): Lengua y cultura de origen. Niños marroquíes en la escuela española.Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
- IKUSPEGI (2008): Las lenguas de los inmigrantes en el País Vasco. Observatorio Vasco de la Inmigración.
- ISEI-IVEI (2005): Nivel B2 de euskara al finalizar la Enseñanza Obligatoria (4o de ESO). Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco. http://www.isei-ivei.net/cast/pub/B2CAST.pdf
- LUCIAK, M. (2004): Documenting Discrimination and Integration in 15 Member States of the European Union European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC). Comunidades Europeas. Luxemburgo.
- M.E.C. (2009): Estadísticas Educación.Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- M.E.C. (2007): PISA 2006. Informe español. Madrid.
- MIJARES, L. y BROEDER, P. (2004): Ciudades plurilingües: una encuesta sobre usos lingüísticos en las escuelas de Madrid. Estudios de Sociolingüística. Volumen 5 (2), Universidade de Vigo.
- O.C.D.E. (2007): Informe PISA 2006 http://www.pisa.oecd.org
- OGBU, J.U. (1991): Immigrants and involuntary minorities in comparative perspective. In Gibson & Ogbu. Minority Status and Schooling. New York & London. Garland.
- PARLAMENTO EUROPEO (1998): Étude sur l’éducation: l’enseignement des immigrés dans l’Union Européene. Luxemburgo.
- SCHLEISER, A (2005): La mejora de la calidad y de la equidad en la educación: retos y respuestas políticas. En Políticas educativos de éxito: análisis a partir de los informes PISA. XX Semana Monográfica de la educación. Madrid: Fundación Santillana.
- STANAT, PETRA (2005): La influencia del origen inmigrante en el rendimiento de los alumnos: resultados de las investigaciones nacionales e internacionales. En Políticas educativos de éxito: análisis a partir de los informes PISA. XX Semana Monográfica de la educación. Madrid: Fundación Santillana.
- STANAT, P. y CHRISTENSEN, G. (2006): Where immigrant students succeed. A comparative review of performance and engagement in PISA 2003. OCDE. Paris.