El profesorado universitario ante las propuestas de cambio.Cuatro equipos docentes del Campus de Gipuzkoa ante los retos del EEES
- Gil Molina, Pilar
- Elizalde Alcayaga, Luis María
- Amiama Ibarguren, José Francisco
- Bernarás Iturrioz, Elena
- Monzón González, Javier
- Rodríguez Navarro, Henar (coord.)
- Maquilón Sánchez, Javier J. (coord.)
- Fernández Rodríguez, Eduardo (coord.)
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Cultura e Investigación en el Espacio Europeo de Educación
Volumen: 12
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
La reorganización de la enseñanza orientada a la convergencia de los sistemas universitarios en el EEES debiera incidir positivamente en las metodologías. El profesorado será quien traslade al aula las propuestas y su implicación efectiva será imprescindible para la renovación. Las propuestas de orden metodológico formuladas en el proceso de convergencia se han condensado en diez, y cuatro equipos docentes de otros tantos centros de la UPV/EHU han expuesto sus propias impresiones ante las mismas. De cada una han valorado la relevancia como oportunidad de mejora y han ponderado su plausibilidad en el propio centro. El balance relevancia/plausibilidad y las reflexiones de los cuatro grupos de discusión son una muestra del modo en que este profesorado parece afrontar los cambios. Aunque cada equipo elabora discursos y argumentos diferenciados, comparten ciertos rasgos: tienen variadas actitudes ante el cambio (oportunidad, escepticismo, incertidumbre, inseguridad�); valoran positivamente las propuestas planteadas como posibilidad de mejora; identifican diversas limitaciones de orden organizativo y estructural que actuarían como freno; cifran una parte del éxito en las acciones formativas y de asesoramiento; reclaman tiempos, espacios y figuras de coordinación de los equipos docentes; y entienden que la dedicación docente se intensificará y revalorizará.