El tiempo, el amor y la muerte en El Ansia

  1. González Torres, Miguel Ángel
  2. Erkoreka González, Leire
Revista:
Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid

ISSN: 1134-7325

Año de publicación: 2010

Número: 20

Tipo: Artículo

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Resumen

El Ansia desarrolla una historia de vampiros ambientada en nuestros días. Fue dirigida por Tony Scott en 1983 y contaba con Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon como protagonistas. El amor, la muerte y la vida eterna son ingredientes básicos de un guión que va más allá de los trabajos habituales en este género, forzando al espectador a acompañar a los personajes en la narración y afrontar con ellos difíciles decisiones éticas. La película tuvo un escaso éxito inicial pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una obra con un notable número de seguidores. El espectador actual puede seguir sintiendo una cierta fascinación ante unas imágenes que mezclan sabiamente la belleza y el horror generando una impresión ambivalente ante los personajes y su historia. Amor y muerte, sexo y violencia, son ingredientes básicos de cualquier obra artística, confirmando una y otra vez la intuición freudiana sobre el mundo pulsional y su potencialidad motivadora. El relato cinematográfico, al igual que cualquier obra artística, ejerce una acción transformadora en el espectador, más intensa cuanto mayor sea el impacto emocional que le produce. A la vez, se produce una verdadera relación entre la obra y quien la observa, en la que las imágenes provocan una cascada de evocaciones y éstas a su vez modifican la forma en la que la propia obra y todas las demás son percibidas. De este modo cada obra de arte se transforma también en algo nuevo ante cada espectador, cubriéndose de los sueños y fantasías de éste y provocando una interacción infinita. Desde su historia gótica de sangre y misterio, El Ansia nos sigue interrogando sobre el precio del amor y la vida y, por encima de todo; nos obliga a reflexionar sobre el Tiempo, Señor inexorable de nuestra Creación.