Identificación multi-criterio de sujetos de altas capacidades en una muestra española

  1. Manzano, Ainhoa
  2. Arranz Freijo, Enrique
  3. Sánchez de Miguel, Manuel
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 5-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V3I1.46 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El objetivo de este trabajo fue llevar a cabo una identificación multi criterio de sujetos de altas capacidades en una muestra representativa de 530 escolares de 10 años de edad. Según el criterio de madurez cognitiva se detectó un 8.4 % de sujetos; usando el criterio de creatividad se detectaron un 12 % de sujetos; utilizando el criterio de madurez cognitiva y creatividad se detectó un 1.1 % de sujetos y utilizando el criterio madurez cognitiva, creatividad y motivación se detectó un 2.8 % de sujetos. Los datos de prevalencia hallados en este estudio confirman los obtenidos por otros investigadores en otras poblaciones. Los resultados apoyan la utilidad de usar diferentes criterios de identificación con el objetivo de diseñar intervenciones educativas específicas adaptadas a la heterogeneidad de las altas capacidades.

Referencias bibliográficas

  • Apraiz, J. (1996). Educación del alumnado con altas capacidades. Vitoria-Gasteiz. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I. & Haranburu, M. (2007). Adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19, 124-133.
  • Benito, Y. (2003). La identificación: procedimiento e instrumentos. In J.A. Alonso, J.S. Renzulli and Y. Benito (Eds), Manual Internacional de Superdotados. Madrid: Fundamentos sicopedagógicos.
  • Blough, L.K., Rittenhouse, R.K. & Dancer, J.(1999). Identification of gifted deaf children: A complex but critical educational process. Perceptual and motor skills, 89, 219-221.
  • Castelló, A. (1994). Inteligencia Humana. En Y. Benito (Coord.), Intervención e investigación psicoeducativa en alumnos superdotados (pp. 17-26). Salamanca: Amarú.
  • Castelló, A. (1996). Panorama de la educación cognitiva en niños superdotados. In S. Molina and M. Fandos (Cords.), Educación cognitiva I (pp.237-248). Zaragoza: Mira Editores.
  • Castelló, A. (1998). Estrategias de enriquecimiento del Currículum para alumnos y alumnas superdotados. Aula: Presente y futuro de la educación especial, 4, 19-22.
  • Chan, D.W. (2000). Exploring identification procedures of gifted students by teacher ratings: Parent ratings and student self-reports in Hong Kong. High Ability Studies, 11, 69-82.
  • Cramond, B. (1998). The Torrance Tests of Creative Thinking: Going beyond the scores. In A.S.
  • Fishkin, B. Cramond & P. Olszewski-Kubilius (Eds.), Investigating creativity in youth: Research and methods (pp. 307-327). Cresskill, NJ: Hampton Press.
  • Fakolade, O. (2006). Efficacy of psychometric instruments of WISC-R in the identification of gifted and talented children. IFE Psicologia: An International Journal, 14, 142-150.
  • Feldhusen, J. & Kroll, M. (1991). Boredom or challenge for the academically talented in school. Gifted Education International, 7, 80-81.
  • Fernández-Berrrocal, P. & Extremera, N. (2006). Special issue on emotional intelligence: an overview. Psicothema, 18, 1-6.
  • Freeman, J. (1990). Educating gifted children. En N. Entwistle (Ed.), Handbook of Educational Ideas and Practices (pp. 939-947) Routhedge: London, N. York.
  • Gagné, F. (1995). From giftedness to talent: a developmental model and its impact on the language of the field. In Roeper Review, December. Translation (1997) in Ideación 10.
  • Gagné, F. (2007). Ten commandments for academic talent development. Gifted Child Quarterly, 51, 93-118.
  • García-Alcañiz, E. & Izquierdo, A. (1995). Conceptualización y modelos en la superdotación. Revista de ciencias de la educación, 162, 149-161.
  • Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidos.
  • Genovard, C. & Castelló, A. (1990). El límite superior. Aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Madrid: Pirámide.
  • González-Gómez, C. & Gotzens, C. (1995). Características del alumno superdotado. Un paso previo para su identificación en el ámbito instruccional. Revista de Psicología de la Educación 16, 49-69.
  • Hambleton, R.K. (1994). Guidelines for Adapting Educational and psychological Tests: A Progress Report. European Journal of Psychological Assessment, 10, 229-244.
  • Henry, P.J., Strenberg, R.J. & Grigorenko, E. (2005). Capturing successful intelligence through measures of analytic, creative and practical skills. In R.W. Engle & O. Wihelm (Eds), Handbook of understanding and measuring intelligence (pp. 295-312). London: Sage publications.
  • Jackson, N.E. & Butterfield, E.C. (1990). A conception of giftedness designed to promote research. In R.J. Sternberg and J.E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (pp.151- 181). New York: Cambridge University Press.
  • Isasi, X., Balluerka, N. & Gorostiaga, A. (2000). La utilización de instrumentos de medida en situaciones de contacto de lenguas y culturas: una reflexión metodológica. Psicothema, 12(Supl 2), 305-310.
  • Jiménez, M.C. (1993). Alumnos biendotados: Problemática de su identificación y educación. Madrid: UNED.
  • Karmiloff-Smith, A. (1992). Beyond modularity: A developmental perspective on cognitive science. Cambridge, Massachusetts: The M.I.T. Press.
  • Lohman, D. (2005). The role of non verbal ability test in identifying academically gifted students: n aptitude perspective. Gifted Child Quarterly, 49, 111-138.
  • Logan, K.S., Rizza, M.G., Gubbins, E.J., Gavin, M.K., Kloosterman, V.I., Schuler, P.A., Vahidi, S. & Suroviak, C.E. (1997). A compendium of research based information on the education of gifted and talented students. Connecticut: EDRS Price.
  • López, V., Bralic, S. & Arancibia, V. (2002). Representaciones sociales en torno al talento académico: Estudio cualitativo. Psykhe: Revista de la Escuela de Psicología, 11, 3-201.
  • Manzano, A. & Arranz, E. (2008). Contexto familiar, superdotación, talento y altas capacidades. Anuario de Psicología, 39, 289-309.
  • Marland, S.P. (1972). Education of the gifted and talented. Ventura, California: Office of the Ventura County Superintendent.
  • Meili, R. (1985). La estructura de la inteligencia. Barcelona: Herder.
  • Monks, F.J., Van Boxtel, H.W., Roelofs, J.J. & Sanders, M.P. (1986). The identification of gifted children in secondary education and a description of gifted children in secondary education and a description of their situation in Holland. In K.A Heller & J.F. Feldhusen (Eds.), Identifying and Nurturing the Gifted. An International Perspective (pp. 39-66). Toronto: Hans Huber.
  • Mönks, F.J. (1994). Desarrollo socioemocional de los niños superdotados. In Y. Benito (Ed), Intervención e investigación psicoeducativa en alumnos superdotados (pp.139-152). Salamanca: Amaru.
  • Muñiz, J. y Hambleton, R.K. (2000). Adaptación de los tests de unas culturas a otras. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2, 129-149.
  • Olszewski-Kubilius, P. (2002). Parenting practices that promote talent development, creativity, and optimal adjustment. In M. Neihart & S.M. Reis (Eds), The social and emotional development of gifted children: What do we know? (pp 205-212). Waco, TX, US: Prufrock Press Inc.
  • Okagaki, L. & Sternberg, R.J. (1993). Parental beliefs and children’s early school performance. Child Development, 64, 36-56.
  • Pérez, L. (2007). Suplemento Campus. El Mundo, 24.01.07.
  • Pierce, R., Adams, Ch., Neumeister, K., Cassady, J., Dixon, F. & Cross, T. (2007). Development of an identification procedure for a large urban school corporation: identifying culturally diverse and academically gifted elementary students. Roeper Review, 29, 113-118.
  • Prieto, M.D. (1997). Identificación, Evaluación y Atención a la diversidad del superdotado. Málaga: Aljibe.
  • Renzulli, J.S. (1978). What makes giftedness? Reexamination of a definition. Phi Delta Kappa, 60, 180-184.
  • Renzulli, J.S. (1986). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for creative productivity. In R.J. Sternberg & J.E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (pp. 53-92). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Renzulli, J.S. (1991). The national research center on the gifted and talented: The dream, the design, and the destination. Gifted Child Quarterly, 35, 71-80.
  • Renzulli, J.S., Hartment, R. & Callahan, C. (1971). Scale for rating behavioural characteristics of superior students. Exceptional Children, 38, 211-214.
  • Renzulli, J.S., Hartment, R. & Callahan, C. (2001) Escalas de Renzulli (SCRBSS) Escalas para la valoración de las características de comportamiento de los estudiantes superiores. Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Renzulli, J.S. (2004). Introduction to identification of students for gifted and talented programs. En J.S. Renzulli (Ed), Identification of students for gifted and talented programs (pp.11-19). Thousand Oaks, California: Corwin Press.
  • Rodríguez, R.I. (1998). Identificación de sujetos superdotados. Proceedings of the 2nd Congress of the Latin American Federation. Congreso Internacional de Superdotación. Problemática Socio-Educativa. Portugal: ISMAI.
  • Sarouphim, K.M. (1999). Discover: A promising alternative assessment for the identification of gifted minorities. Gifted Child Quarterly, 43, 244-251.
  • Sternberg, R.J. (1993). The concept of “giftedness”: a pentagonal implicit theory. In Ciba Foundation Symposium: The origins and development of high ability. New York: John Wiley & Sons.
  • Sternberg, R.J. (1997). The concept of intelligence and its role in lifelong learning and success. American Psychologist, 52, 1030-1037.
  • Sternberg, R.J. & Davidson, J.E. (2005). Conceptions of giftedness. Cambridge (MA): Cambridge University Press.
  • Sternberg, R.J. & Reiss, S.M. (2004). Definitions and Conceptions of gifted education. Essential readings in gifted education series. CA, Thousand Oaks: Corwin Press.
  • Sternberg, R.J. (2007). Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Tanenbaum, A.J. (1993). History of giftedness and “gifted education” in World Perspective. In K. Heller, F. Mönks & H. Passow (Eds.), Research and development of giftedness and talent. New York: Pergamon.
  • Torrance, E.P. (1974). Torrance tests of creative thinking: Norms-technical manual. Lexington Mass: Personal Press.
  • Torrance, E.P. (1977). Discovery and nurturance of giftedness in the culturally different. Reston, VA: Council for Exceptional Children.
  • Torrance, E.P. (1986). Teaching creative and gifted learners. In M.C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching, 3ª ed. (pp. 630-647). N. York, London: McMillan.
  • Tourón, J., Peralta, F. & Reparas, CH. (1998). La superdotación intelectual: modelos identificación y estrategias educativas. Navarra: Eunsa.
  • Tourón, J. (2001). School and college ability test (SCAT) validation in Spain: overview of the process and some results. Gifted and talented international, 16, 104-107.
  • Touron, J. (2005). What has been done, what has yet to be done. High Ability Studies, Subject: Gifted & Talented, 16, 155-158.
  • Tridico, R.S. (2001). The predictive value of screening data in the identification of intellectually gifted students. Dissertation Abstract International: humanities and social sciences, 61(12-A), 4637.
  • Vincent, A.S., Decker, B.P. & Mumford, M.D. (2002). Divergent thinking,intelligence,and expertise: a test of alternative models. Creative Research Journal, 14, 163-178.
  • Weston, S.M. (2001). The effect of peer nomination on the identification of gifted minority students. Dissertation Abstract International: humanities and social sciences, 61(10-A), 3895.
  • Willians, E.E. (2001). The history of the evolution of gifted identification procedures in Georgia. Dissertation Abstract International: humanities and social sciences, 61(8-A), 3059.
  • Yuste, C. (1995). BADyG. Bateria de Aptitudes Diferenciales y Generales. Madrid: CEPE.
  • Zhang, L. & Sternberg, R.J. (2006). The nature of intellectual styles. New York: Routledge.