Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de Ciencias

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Morentin Pascual, Maite
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2010

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 127-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ABD-EL-KHALICK, F. y LEDERMAN, N.G. (2000). «Improving science teachers’ conceptions of the nature of science: A critical review of the literature». International Journal of Science Education, 22(7), pp. 665-701.
  • BORUN, M., MASSEY, C. y LUTTER, T. (1993). «Naive knowledge and the design of science museum exhibits». Curator, 36(3), pp. 201-219.
  • COHEN, L., MANION, L. y MORRISON, K. (2007). Research methods in education (sixth edition). London: Routledge. Taylor and Francis Group.
  • COX-PETERSEN, A.M., MARSH, D.D., KISIEL, J. y MELBER, L.M. (2003). «Investigation of guided school tours, student learning and science reform recommendations at a Museum of Natural History». Journal of Research in Scien- ce Teaching, 40(2), pp. 200-218.
  • DeWITT, J. y OSBORNE, J. (2007). «Supporting Teachers on Science focused School Trips: Towards an integrated fra- mework of theory and practice». International Journal of Science Education, 29(6), pp. 685-710.
  • DIERKING, L.D., LUKE, J.J. y BUCHNER, K.S. (2003a). «Science and technology centres -rich resources for free- choice learning in a knowledge-based society». Int. Journal Technology Management, 25(5), pp. 441-459.
  • DIERKING, L.D., FALK, J.H., RENNIE, L., ANDERSON, D. y ELLENBOGEN, K.M. (2003b). «Policy statement of the informal science education and hoc committee». Journal of Research in Science Teaching, 40, pp. 108-111.
  • DISENO CURRICULAR BASE [DCB] (1992). Disefio curricular base de la Comunidad Autonoma del Pats Vasco: Educacién Primaria, Educacioén Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza-Gobiemo Vasco.
  • FALK, J.H. y DIERKING, L.D. (1992). The museum experience. Washington D.C.: Whalesback Books.
  • FALK, J.H. y DIERKING, L.D. (2000). Learning from museums: Visitor experiences and their making of meaning. Walnut Creek, CA: Altamira Press.
  • FURIO, C. y CARNICER, J. (2002). «El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorfas de grupos coope- rativos. Estudio de ocho casos». Ensefanza de las Ciencias, 20(1), pp. 47-73
  • GRIFFIN, J. y SYMINGTON, D. (1997). «Moving form task- oriented to learning-oriented strategies on school excursions to museums». Science Education 81(6), pp. 763-779.
  • GRIFFIN, J. (2004). «Research on Students and Museums: Looking More Closely at the Students in School Groups». Science Education 88(1), pp. 59-70.
  • GUISASOLA, J. y MORENTIN, M. (2005). Expectativas de los maestros en activo al visitar con sus alumnos el Kutxa- espacio de la Ciencia. Informe intemo GIECMYT. Universidad del Pafs Vasco.
  • GUISASOLA, J. y MORENTIN, M. (2007). {Qué papel juegan las visitas escolares a los Museos de Ciencias en el apren- dizaje de las Ciencias? Una revision de las investigaciones. Enseiianza de las Ciencias 25(3), pp. 401-414.
  • GUISASOLA, J., SOLBES, J., BARRAGUES, J.L, MORENTIN, M. y MORENO, A. (2008). «Students’ understanding of the special theory of relativity and design for a guided visit to a Science Museum». International Journal of Science Education, 31:15, pp. 2085-2104.
  • HEIN, G.E. (1998). Learning in the museum. Nueva York: Routledge.
  • HOFSTEIN, R. y ROSENFELD, S. (1996). «Bringing the gap between formal and informal science learning». Studies in Science Education 28, pp. 87-112.
  • KISIEL, J. (2006). «An Examination of Fieldtrip Strategies and Their Implementation within a Natural History Museum». Science Education, 90, pp. 434-452.
  • KVALE, S. (1996). Interviews. An introduction to qualitative research interviewing. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • LEMELIN, N. y BENCZE, L. (2004). «Reflection-on-action at a science and technology-museum: findings from a university museum partnership». Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 4(4), pp. 468-481.
  • MELLADO, V. (2003). «Cambio didactico del profesorado de ciencias experimentales y filosofia de la ciencia». Ensefian- za de las Ciencias, 21(3), pp. 343-352.
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL [NRC] (1996). National Science Education Standards. Washintong, DC: National Academy Press.
  • OLSON, J.K., COX-PETERSEN, A.M. y McCOMAS, W.F. (2001). «The inclusion of informal environments in science teacher preparation» Journal of Science Teacher Education, 12, pp. 155-173.
  • PEDRETTI, E. (2002). «T. Kuhn meets T. Rex: Critical conversations and new directions in science centres and science museums». Studies in Science Education, 37, pp. 1-42.
  • SALMI, H. (2003). «Science centres as learning laboratories: experiences of Heureka, the Finnish Science Centre». Jn- ternational Journal of Technology Management, 25(5), pp. 460-476
  • STENGLER, E. y ARES, F. (2002). Guia de Miramdn Kutxa- espacio de la Ciencia. San Sebastian: Miramén Kutxaespa- cio de la Ciencia Ed.
  • TAL, R., BAMBERGER, Y. y MORAG, O. (2005). «Guided school visits to natural history museums in Israel: Teachers’ Roles». Science Education, 89, pp. 920-935.
  • TAL, R. y STEINER, L. (2006). «Patterns of teacher-museum staff relationships: School visits to the educational centre of a science museum». Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6(1), pp. 25-46
  • TUCKEY, C. (1992). «Children’s informal learning at an interactive science centre». International Journal of Science Education, 14(3), pp. 273-278.
  • WHITE, R. y GUNSTONE, R. (1992). Probing understanding. Londres: The Palmer Press.