Elkarrikertuzindagar e innovar en la docencia universitaria. La génesis y proyección de un equipo de universidad expandida

  1. Correa Gorospe, José Miguel
  2. Jiménez de Aberasturi Apraiz, Estibaliz
  3. Gutiérrez Cuenca, Luis Pedro
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2010

Número: 16

Páginas: 107-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

Elkarrikertuz (www.elkarrikertuz.es) is a project about networks, creativity and learning that part of a task in teacher training to become an opportunity to find meaning and place in communities of practice, learning through projects, using digital technology resources or portfolios. The expanded university has the last stage of the research group evolution in a project in three described phases. The questioning attitude is the bedrock of identity of the project. We use in this paper the image and text as communicative action graphic narrative inquiry.

Referencias bibliográficas

  • Altarriba, A. y Kim (2009). El arte de volar. Alicante: Ediciones Ponent.
  • Bechdel, A. (2008). Fun HomeUna familia tragicómica. Barcelona: Mondadori Resevoir Books.
  • Bolívar, A. (2002). De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Disponible en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol-4no1/contenido-bolivar.html
  • Bruner, J. (1996). The culture of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una posición indagadora. En A. Liebermany y L. Miller, La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro, 67-75
  • Connelly, F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En J. Larrosa y otros: Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
  • Correa, J.M. (2004). El Webquest en la enseñanza universitaria: Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Qurriculum, 17, 171- 186.
  • Correa, J.M. (2005). La integración de las plataformas e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 4(1), 37-47.
  • Correa, J.M., Fernández, L., Ibáñez, A., Jiménez de Aberasturi, E., León, M., Fernández, E. y Gutiérrez, L.P. (2008). Proyecto Museos Vivos. En Rayón L.; Paredes, J.; Gallego, D. y Alba, C. (editores). XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Competencias digitales, desafíos en los centros educativos y la formación de los docentes. Madrid: Rute.
  • Correa, J.M., Jiménez De Aberasturi, E. y Gutiérrez Cuenca, L.P. (2009). El eportafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII.30 de Abril de 2009. Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior.
  • Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century teacher education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300-314.
  • Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed. London: Basic Books Gudmundsdottir, S. (1998): La narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos, en: H. Mc Ewan y K. Egan: La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu, 82-92.
  • Gutiérrez Cuenca, L.P. y otros (2007). La indagación y el aprendizaje colaborativo en el Practicum favorecidos por las nuevas tecnologías: descripción y justificación de un modelo abierto. En A. Cid y otros, Buenas Practicas en el Practicum. Universidad de Santiago, Universidad de Vigo, Universidad de Coruña, 82-92.
  • Gutiérrez L.P.; Correa J.M.; Jiménez De Aberasturi, E.; Ibáñez, A. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio. Revista de Educación, 350, 493-505
  • Hernández, F. (2008). La investigación basada en arte. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118
  • Hernández, F. y Barragán, J.M. (1991-92). La autobiografía en la formación de los profesores de Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 4, 95-102.
  • Ibáñez, A., Correa, J.M., Jiménez De Aberasturi, E., Arribas, S. Cruz, J. y Gutiérrez, L.P. (2007). La indagación y el aprendizaje colaborativo en el Practicum favorecidos por las nuevas tecnologías: descripción y justificación de un modelo abierto. En A. Cid y otros. Buenas prácticas en el Practicum. Universidad de Santiago, Universidad de Vigo, Universidad de Coruña, 573-584.
  • Ibáñez, A.; Gutiérrez, L.P. y Correa, J.M. (2004). El practicum de magisterio: un contexto significativo de uso de las NTIC. En Batllorí, R., Gómez, E., Oller, M. y Pagés, J. De la teoria... al aula. Formación del profesorado y enseñanza de las ciencias sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 493-503.
  • Jiménez De Aberasturi, E. y otros (2006). El e-portafolio como herramienta de desarrollo de la indagación acción y de la evaluación en el Practicum II de la formación inicial del profesorado.Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Jimenez de Aberasturi, E.(2010). Historia de una idea, desarrollada con tecnologías para redes sociales. En De Pablos, J.; Area, M.; Valverde, J. y J.M. Correa (editores). Políticas educativas y buenas prácticas con Tic. Barcelona: Graó.
  • Kennedy, M. (1998). Learning to teach writing: Does teacher education make a difference? New York: Teacher College Press.
  • Lieberman, A. y Miller, L. (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
  • Lieberman, A. y Wood, D. (2003). Cuando los profesores escriben: sobre redes y aprendizaje. En Lieberman, A. y Miller, L. La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro, 209-223
  • Martínez Arbelaiz, A.; Correa, J.M. (2009). Can the Grammar of schooling be changed? Computer & Education, 53, 51-56
  • Pérez Gómez, I. A. (2006). A favor de la escuela educativa en la sociedad de la información y de la perplejidad. En J. Gimeno Sacristán (comp.). La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata, 82-92.
  • Pollard, A. (2002). Reflective Teaching. London: Cotinuum.
  • Sáez, J. (2006). El arte, conversaciones imaginarias con mi madre. Barcelona: Mondadori Reservoir Books.
  • Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Schön, D. A. (1983). Teaching artistry through reflection-in-action. En Educating the reflective practitioner. London: Temple Smith, 22-40.
  • Stenhouse, L. (1988). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Tyack, D. & Tobin, W. (1994). The "Grammar" of Schooling: Why Has It Been So Hard to Change? American Educational Research Journal, 31(3): 453-479.