Aseguramiento versus garantía de calidad en el sistema univer­sitario español

  1. Miguel Díaz, Francisco Mario de
  2. Apodaca Urquijo, Pedro Miguel
Revista:
Boletín de psicología

ISSN: 0212-8179

Año de publicación: 2009

Número: 97

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de psicología

Resumen

En el estudio se realiza un análisis del proceso de introducción progresiva de los planes de evaluación en las universidades españolas. Se compara la orientación inicial de los años noventa, hacia la mejora y el desarrollo organizacional, con la orientación sumativa de la última década. Se aporta asimismo el desarrollo conceptual y operativo que contrapone la orientación hacia el �aseguramiento de la calidad� a la orientación hacia la �garantía de la calidad�. Desde este marco técnico y teórico se analizan los requisitos que deben cumplir los planes de evaluación para que tengan un impacto real en el cambio y desarrollo organizacional. Finalmente se realiza un análisis comparativo entre los programas de evaluación institucional más recientes (Verifica y Audit) y los programas de mediados de los años noventa. Se concluye que los actuales programas presentan dificultades importantes para empoderar y comprometer a los estamentos universitarios en procesos de cambio y desarrollo organizacional por lo que pueden convertirse en rituales o simulacros, marginales en los procesos centrales de gestión y toma de decisiones en el interior de las universidades.