Sistema integral de gestión pública sobre la base de devengoexperiencias en el ámbito de países de la OCDE

  1. Martínez Churiaque, José Ignacio
  2. Caraballo Esteban, Teodoro Antonio
  3. Zubiaur Etcheverry, Gaizka
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Gobernanza y competitividad territorial

Número: 74

Páginas: 200-245

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

El presente trabajo analiza la adopción del método de devengo como hipótesis básica de funcionamiento del presupuesto en coherencia conceptual con el sistema contable, a efectos de configurar un moderno sistema integral de gestión pública válido para acometer con éxito los retos que tienen planteados las entidades públicas. Se analizan las experiencias que se están produciendo en diferentes países del ámbito de la OCDE, como modelos paradigmáticos de estas reformas. Se sintetizan las características de los sistemas presupuestarios, las características y objetivos de los sistemas de gestión financiera, los problemas para su implementación, así como sus implicaciones en los procesos de toma de decisiones. Concluimos observando el proceso inicial de reforma en España.

Referencias bibliográficas

  • ARCHIBALD, V. (2001): Resource Accounting, CMPS Civil Service College Directorate.
  • BAREA, J. (2004): «Dos Leyes Generales Presupuestarias», Revista Española de Control Externo, VI(18): 29-47.
  • BARTOS, S. (2000): Accrual Budgeting in the Public Sector. http://www.finance.gov.au/budgetgroup/ Press_Room/accrual_budgeting_in_the_publi. htm
  • BLONDAL, J.R. (2001): «Budgeting in Sweden», OECD Journal on Budgeting, 1(1): 27-57.
  • BLONDAL, J.R. 2003: «Accrual Accounting and Budgeting: Key Issues and Recent Developments», OECD Journal on Budgeting, 3(1): 43-59.
  • BLONDAL, J.R., KRISTENSEN, J.K. Y RUFFNER, M. (2002): «Budgeting in Finland», OECD Journal on Budgeting, 2(2): 119-152.
  • BLONDAL, J.R. Y RUFFNER, M. (2004): «Budgeting in Denmark», OECD Journal on Budgeting, 4(1): 49-79.
  • CARLIN, T.M., Y GUTHRIE, J. (2000): A Review of Australian and New Zealand Experiences with Accrual Output Based Budgeting. Third Bi-annual Conference of IPMN. Sydney. http://www. wil lamette.org/ipmn/research/papers/sydney/ carlingthrie.html
  • CORTÈS, J. LL. (2003): Necesidad de Reformar los Presupuestos Públicos. El Presupuesto de Recursos, XII Congreso AECA, Cádiz.
  • CORTÈS, J. LL. 2005: El Presupuesto como Instrumento de Gestión Pública: del Presupuesto por Objetivos al Presupuesto de Recursos, Instituto Andaluz de Administración Pública.
  • DEPARTMENT OF FINANCE & ADMINISTRATION OF COMMONWEALTH OF AUSTRALIA (2000): The Outcomes & Outputs Framework: Guidance Document.
  • DEPARTMENT OF FINANCE & ADMINISTRATION OF COMMONWEALTH OF AUSTRALIA 2001a: Requirements and Guidance for the Preparation of Financial Statements of Commonwealth Gencies and Authorities.
  • DEPARTMENT OF FINANCE & ADMINISTRATION OF COMMONWEALTH OF AUSTRALIA 2001b): AccrualBudgeting Background. http://www.finance.gov.au/budgetgroup/Press_ Room/accrual_budgeting_background.html
  • DEPARTMENT OF FINANCE & ADMINISTRATION OF COMMONWEALTH OF AUSTRALIA 2001c: 2001-02 Pricing Reviews. Guide 1: Output Princing Reviews. Version1. http://www. finance.gov.au
  • DEPARTMENT OF TREASURY OF COMMONWEALTH OF AUSTRALIA (1999): Fiscal Policy Under Accrual Budgeting. Information Paper.
  • DEPARTMENT OF TREASURY OF COMMONWEALTH OF AUSTRALIA 2000: Accrual Uniform Presentation Framework. For the Presentation of Uniform Financial Information by Commonwealth, State and Territory Governments.
  • ELLWOOD, S. (2001): «Accruals Accounting Ap- proaches in the UK Public Sector: Diversity and Convergence». International Comparative Issues in Government Accounting: The Similarities and Differences between Central Government Accounting and Local Government Accounting within or between Countries, cap. 13, pp. 213-232. Kluwer Academic Publishers.
  • ESV SWEDISH NATIONAL FINANCIAL MANAGEMENT AUTHORITY (2001): Accrual Accounting in Swedish Central Government, ESV 2001: 8. ESV EKONOMISTYRNINGSVERKET.
  • ESV SWEDISH NATIONAL FINANCIAL MANAGEMENT AUTHORITY 2002: Conceptual framework for the Preparation and Presentation of Financial Statements in Central Governmen», ESV 2002: 19. ESV EKONOMISTYRNINGSVERKET.
  • ESV SWEDISH NATIONAL FINANCIAL MANAGEMENT AUTHORITY 2003: Performance Management in Swedish Central Government. ESV 2003: 22. ESV EKONOMISTYRNINGSVERKET
  • GENERAL ACCOUNTING OFFICE (GAO) (1999): Accrual Budgeting: Experiences of Other Nations and Implications for the United States, Report to the Honorable Benjamin L. Cardin, House of Representatives, United States General Accounting Office.
  • GUTHRIE, J. (1998): «Application of Accrual Accounting in the Australian Public Sector Rhetoric or Reality?». Financial Accountability & Management, 14(1): 1-19.
  • GUTHRIE, J. Y PARKER, L. D. (1998): «“Managerialism” and “Marketisation” in Financial Management Change in Australia», Global Warning!: Debating International Developtments in New Public Financial Mangement, pp. 49-75, Cappelen Akademisk Forlag, Oslo.
  • HAY, D. (1992): «Public Sector Accounting in New Zealand: An Update and Clarification», Financial Accountability & Management, 8(1): 1-6, Spring.
  • HEPWORTH, N. (2002): «Government Budgeting and Accounting Reform in the United Kingdom», Models of Public Budgeting and Accounting Reform. OCDE Journal on Budgeting, Volume 2, Supplement 1: 115-161.
  • HER MAJESTY’S GOVERNMENT (1994): Better Ac- counting for the Taxpayer’s Money. Resource Accounting and Budgeting in Government. A consultation Paper, Green Paper. Cm2626. HMSO.
  • HER MAJESTY’S GOVERNMENT 1995: Better Accounting for the Taxpayer’s Money. The Government’s Proposals. Resource Accounting and Budgeting in Government, White Paper. Cm2929. HMSO. Reprinted 1998.
  • HER MAJESTY’S TREASURY (1998): Stability and Investment for the Long Term. Economic and Fsical Startegy Report 1998, HMSO. Cm 3978. http:// www.hm-treasury.gov.uk/pub/html/efsr/3978.htm
  • HER MAJESTY’S TREASURY 1998: Modern Public Services for Britain: Investing in Reform. Comprehensive Spending Review: New Public Spending Plans 1999-2002. HMSO, Cm 4011. http://www.archive.offialdocuments.co.uk/document/cm40/4011/4011. htm
  • HER MAJESTY’S TREASURY 2001a: Managing Resources. Full Implementation of Resource Accounting and Budgeting. http://www.hm-treasury.gov.uk
  • HER MAJESTY’S TREASURY 2001b: Managing Resources. Analysis Resource Accounts: An Introduction. http://www. hm-treasury.gov.uk
  • HER MAJESTY’S TREASURY 2001c: Managing Resources. Analysis Resource Accounts: User’s Guide. http://www.hmtreasury.gov.uk
  • HER MAJESTY’S TREASURY 2001d: Resource Accounting Manual, HMSO, London. http://www.resource-accounting.gov.uk/ current/home.htm
  • HER MAJESTY’S TREASURY 2001e: Better Management of Public Services: Resource Budgeting and the 2002 Spending Review. http://www.hm-treasury.gov.uk
  • HER MAJESTY’S TREASURY 2002: Managing Resources. Implementing Resource Based Financial Management. http:// www.hm-treasury.gov.uk
  • HER MAJESTY’S TREASURY 2003: Managing Resources. Better Decision Taking in Departments: Third Edition. http://www. hm-treasury.gov.uk
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES (2004): La Contabilidad Pública en Algunos Países de la OCDE, (2.ª edición).
  • «La CAIXA» (2003): Los Nuevos Instrumentos de la Gestión Pública, Colección de Estudios e Informes, núm. 31.
  • LAPSLEY, I. (2002): «La Transformación del Sector Público en el Reino Unido», La Contabilidad y el Control de la Gestión Pública, pp. 243-264, Civitas, 2002.
  • LEY 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria (BOE13-12-2001).
  • LEY 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (BOE27-11-2003).
  • LEY 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos (BOE 19-07-2006).
  • LIKIERMAN, A. (2002): «The New UK Government Financial Framework», Innovations in Governmental Accounting, pp. 145-156, Kluwer Academic Publishers.
  • LUNDQVIST, K. (2002): «Current State and Latest Developments of Governmental Accounting in Sweden», Innovations in Governemental Accounting, pp. 157-165, Kluwer Academic Publishers.
  • LUNDQVIST, K. (2003): Accrual Accounting Regulation in Central Governments. —A Comparative Study of Australia, Sweden and United Kingdom. http://www. sweden.gov
  • MARTÍ, C. (2004): «Hacia el Presupuesto por Devengo en las Administraciones Públicas», Auditoría Pública, 34: 87-94.
  • MATHESON, A. (2002): «Better Public Sector Governance: the Rationale for Budgeting and Accounting Reform in Western Nations», Models of Public Budgeting and Accounting Reform. OCDE Journal on Budgeting, Volume 2, Supplement 1: 37-49.
  • MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2000): Una Nueva Administración al Servicio de los Ciudadanos. Libro Blanco para la Mejora de los Servicios Públicos, 2.ª edición, MAP.
  • MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2004): Jordi Sevilla Presenta el Informe sobre el «Código para el Buen Gobierno del Gobierno». http://www.map.es/gabinete_de_prensa/notas_ de-prensa/200412
  • MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2005): La Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas. Reflexiones y Propuesta de Creación. Informe Comisión Expertos, INAP, MAP.
  • MONTESINOS JULVE, V. (1996): «La Introducción del Criterio de Devengo en los Presupuestos Públicos: Consideraciones Generales», Presupuesto y Gasto Público, 20: 61-76.
  • ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESAROLLO ECONÓMICO (OCDE) (1995): La Transformación de la Gestión Pública. Las Reformas en los Países de la OCDE, MAP, Ministerio de la Presidencia, BOE, Madrid.
  • ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESAROLLO ECONÓMICO 1997a: Modern Budgeting, París.
  • ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESAROLLO ECONÓMICO 1997b: Budgeting for the Future, París.
  • ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESAROLLO ECONÓMICO 2000: Accrual Accounting and Budgeting Practices in Member Countries: Overview, International Accrual Accounting and Budgeting Symposium, París, November.
  • ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESAROLLO ECONÓMICO 2007: Performance Budgeting in OECD Countries.
  • PALLOT, J. (1994): «The Develpment of Accrual Based Accounting for the Government of New Zealand», Advances in International Accounting, 7: 289-310.
  • PALLOT, J. 1998: «The New Zealand Revolution», Global Warning!: Debating International Developtments in New Public Financial Mangement, pp. 156-184, Cappelen Akademisk Forlag, Oslo, 1998.
  • PALLOT, J. 2001: «A Decade in Review: New Zealand’s Exprerience with Resource Accounting and Budgeting», Financial Accountability & Management, 17(4): 383-400.
  • PALLOT, J. 2002: «Government Accounting and Budgeting Reform in New Zealand», Models of Public Budgeting and Accounting Reform. OCDE Journal on Budgeting, Volume 2, Supplement 1: 163-186.
  • PALLOT, J. Y BALL, I. (1996): «Resource Accounting and Budgeting: The New Zealand Experience», Public Administration, 74: 527-541.
  • URÍA FERNÁNDEZ, F. (2004): «Los Objetivos de la Nueva Ley General Presupuestaria», Presupuesto y Gasto Público, 35-(2/2004): 203-210.
  • UTRILLA DE LA HOZ, A. (1996): «El principio de Devengo y la Gestión Pública», Presupuesto y Gasto Público, 20: 53-59.
  • ZUBIAUR ETCHEVERRY, G. (2004): El Principio de Devengo en Contabilidad Pública: Marco Conceptual y Aplicación en los Estados Contables y el Presupuesto, Tesis Doctoral, UPV/EHU, 2004.