¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan?

  1. Ceberio Gárate, Mikel
  2. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  3. Almudí García, José Manuel
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2008

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 419-430

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ARAMBULA-GREENFIELD, T. (1996). Implementing problem-based learning in a collage science class, Research in Science Education, 25(4), pp. 383-393.
  • BECERRA-LABRA, C., GRÁS-MARTÍ, A. y MARTÍNEZTOREGROSA, J. (2005). Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 27(2), pp. 299-310.
  • BOILEVIN, J.M. (2005). Enseigner la physique par la situation problème ou par problème ouvert, Aster, 40, pp. 13-37.
  • BOUD, D. y FELETTI, G. (eds.). 1991, The callenge of problem-based learning. Nueva York: St. Martin’s Press.
  • BRICH, W. (1986). Towards a model for problem-based lear- ning. Studies in higher education, 11(51), pp. 73-83.
  • BRISSAUD, R. (1987). Quel contròle de la validité d’un ‘noncé de problème chez desélèves de cours élémentaire deuxième année. Repports de reserches, (12), pp. 199-244, París: INPR editors.
  • CABRAL DA COSTA, S.S. y MOREIRA, M.A. (1996). Resoluçao de problemas I: Diferenças entre novatos e especialistas. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 1(2).
  • CABRAL DA COSTA, S.S. y MOREIRA, M.A. (1997). Resoluçao de problemas II: Propostas de metodologias didácticas. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 2(1), pp. 5-26.
  • CABRAL DA COSTA, S.S. y MOREIRA, M.A. (1997). Reso- luçao de problemasIII: Factores que infuenciam na resoluçao de problemas em sala de aula. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 2(3), pp. 65-104.
  • CABRAL DA COSTA, S.S. y MOREIRA, M.A. (1997). Resoluçao de problemas IV: Estrategias para resoluçao de problemas. Investigaçoes em Ensino de Ciências. 2(3), pp. 153-184.
  • CAILLOT, M. y DUMAS-CARRRE, A. (1987). PROFHY: Un enseignement d’une méthodologie de résolution de problèmes de Physique, dans Résolution de problèmes en ma- thématiques et en physique, Repports de reserches, (12), pp. 199-244, París: INPR editors.
  • CEBERIO, M. (2004). La resolución de problemas de física general en la universidad: una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de situaciones problemáticas abiertas. Tesis doctoral. Departamento de Física Aplicada. Universidad del País Vasco.
  • CHI, M., FELTOVICH, P. y GLASER, R. (1981). Categorization and representation of physics problem by experts and novices. Cognitive Science, 5, pp. 121-152.
  • CHI, M., GLASER, R. y REES, E. (1982). Expertise in problem solving, en Sternberg, R.J. (eds.). Advances in the psicology of human intelligence, 1, pp. 7-75. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • CHI, M., BASSOK, M., LEWIS, M., REIMANN, P. y GLASER, R. (1989). Self-explanations: How students study and use examples in learning to solve problem. Cognitive Scien- ce, 13, pp. 145-182.
  • DE JONG, T. y FERGUSON-HESSLER, M. (1986). Cognitive structures of good and por novice problem solvers in physics. Journal of Educational Psychology, 78(4), pp. 279-288.
  • DRIVER, R. (1982). Children’s learning in science. Educational Analysis, 4(2), pp. 69-79.
  • DUCH, B.J. (1996). Problem-based learning in physics: The power of students teaching students. Science Teaching, 26, pp. 529-541.
  • DUMAS-CARRÉ,A. (1987). La résolution de problèmes en Phy- sique au Lycée, Thése d’état soutenue à l’Université Paris 7.
  • DUMAS-CARRÉ, A. y GOFFARD, M. (1997). Rénover les ac- tivités de résolution de problèmes en physique (New appro- ach for physics problem solving). París: Armand Colin.
  • DUSCHL, R.A. (1995). Mas allá del conocimiento: los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cam- bio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(1); pp. 3-13.
  • ELIO, R. y SCHARF, P. (1990). Modeling novice to expert shifts in problem solving strategy and knowledge organization. Cognitive Science, 14(4), pp. 579-639.
  • FÁVERO, M.H. y SOARES GOMES DE SOUSA, C.M. (2001). A resolução de problemas em física: revisão de pesquisa, análise e proposta metodológica. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 6(2).
  • FERGUSON-HESSLER, M. y DE JONG, T. (1990). Studying physicstexts: Differencesin study processes between good and poor performers. Cognition and Instruction, 7, pp. 41-54.
  • FRAZER, M.J. y SLEET, R.J. (1984). A study of student’s attemps to solve chemical problems. European Journal of Science Education, 6(2), pp. 141-152.
  • FURIÓ, C., ITURBE, J. y REYES, J. (1994). Contribución de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, 24, pp. 89-99.
  • FURIÓ, C. y VILCHES, A. (1997). Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y socie- dad en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la natura- leza en la educación secundaria. ICE/Horsori: Barcelona.
  • GAGNÉ, R.M. y SMITH, E.C. (1962). A study of the efects of verbalization on problem solving. Journal of Experimental Psychology, 63(1), pp. 12-18.
  • GALLAGHER, S.A., STEPIEN, W.J., SHER, B.T. y WORKMAN, D. (1995). Implementing problem-based learning in science clas- sroom. School Science and Mathematics, 95(3), pp. 136-146.
  • GARRETT, R.M. (1987). Issues in science education: problem solving, creativity and originality. International Journal of Science Education, 9(2), pp. 125-137.
  • GARRET, R. M. (1988). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (6), 3, pp. 224-230.
  • GIL, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1(1), pp. 26-33.
  • GIL, D. (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las Ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, (11)2, pp. 197-212.
  • GIL, D. (1997). Aprender a resolver problemas: una asignatura pendiente, en Carrascosa, J. y Martínez, J. «Problemas de Física». Madrid: Santillana.
  • GIL, D. y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (1983). A model for problem solving in accordance with scientic methodology. European Journal of Science Education, 5(4).
  • GIL, D. y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (1987). Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, 3, pp. 3-12.
  • GIL, D., DUMAS, A., CAILLOT, M., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. y RAMÍREZ L. (1988). La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela, 6, pp. 3-19.
  • GIL, D., FURIÓ, C., VALDÉS, P., SALINAS, J., MARTÍNEZTORREGROSA, J., GUISASOLA, J., GONZÁLEZ, E., DUMAS-CARRÉ, A., GOFFARD M. y PESSOA. A.M. (1999). ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lapiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las Ciencias, 17(2), pp. 311-320.
  • GILBERT, G.L. (1980). How do i get the ansewer. Journal of Research of Chemical Education, 57, pp. 79-81.
  • GLASER, R. (1992). Expert knowldege and prcesses of thinking, en Halpern, D.F. (ed.). Enchancing thinking skills in the scien- ces and mathematics. Hillsdale, Nueva Jrsey: Erlbaum.
  • GUISASOLA, J., CEBERIO, M. y ZUBIMENDI, J.L. (2003). El papel cientíco de las hipótesis y los razonamientos de los estudiantes universitarios en resolución de problemas de física (Hipotheses scientic role and university students’ reasoning in physics problem solving). Investigaçoes em Ensino de Ciências, 8(1). Retrieved January 10, 2004, from <www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm>.
  • GUISASOLA, J. CEBERIO, M., ALMUDI, J.M. y ZUBIMENDI, J.L. (2006). La enseñanza de problemas de Física en primer curso de universidad. De explicar problemas a guiar su resolución. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • GUISASOLA, J., FURIÓ, C. y CEBERIO, M. (2008). Science Education Based on Developing Guided Research. M.V. Thomase (editor). Science Education in Focus, Nova Science Publishers, Inc.
  • HEGARTY, M. (1991). Knowledge and processes in mechanical problem solving, en Sternberg, R.J. y Frensch, P.A. (eds.). Complex problem solving: Principles and mechanisms, pp. 253-285. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • HELLER, P., KEITH, R. y ANDERSON, S. (1992). Teaching problem solving through cooperative grouping. Part 1: Group versus individual problem solving. American Jour- nal of Physics, 60(7), pp. 627-636.
  • HELGESON S.L. (1994). Research on problem solving in middle school, en Gabel, D. (ed.). Handbook of research on science teaching and learning, pp. 248-268.
  • HSU, L., BREWE, E., FOSTER, T.M. y HARPER, K.A. (2004). Resource Letter RPS-1: Research in problem solving. American Journal of Physics 72(9), pp. 1147-1156.
  • HUFFMAN, D. (1997). Effect of Explicit Problem Solving Instruction on High School Studens’ Problem-Solving Per- formance and Conceptual Understanding of Physics. Jour- nal of Research in Science Teaching, 34(6), pp. 551-570.
  • JANSWEIJWR, W., ELSHOUT, J. y WIELINGER, B. (1987). Modeling the genuine beginner; on themultiplicity oflearning to solve problems. Early conference Tubingen,september, 1987.
  • JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (1998). Diseño curricular: Indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 203-216.
  • KEMPA,R.(1986).Resolución de problemas en Química y Estruc- tura Cognoscitiva. Enseñanza de las Ciencias, 4(2), pp. 99-110.
  • LANDA, L.N. (1976). The ability to think-How can it be thought? Soviet Education, 18(5), pp. 4-66. Trad. española: Pérez, A. y Álvarez, J. (ed). 1982. Madrid: Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Zero.
  • LANGLOIS, F. GRÉA, J. y VIARD, J. (1995). Inuencia de la formulación del enunciado y del control didáctico sobre la acti- vidad intelectual de los alumnos en la resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), pp. 179-191.
  • LARKIN, J. H. (1981). Enriching formal knowledge: A model for learning to solve texbook physics problems, en Anderson, J.R. (ed.). Cognitive skills and their acquisition, pp. 311-334. Hillsdale, NY: Erlbaum.
  • LARKIN, J.H. y REIF, F. (1979). Understanding and teaching problem solving in physics. European Journal of Science Education, 1(2), pp. 191-203.
  • LARKIN, J. H., McDERMOTT, J., SIMON, D.P. y SIMON, H.A. (1980). Expert and novice performance in solving physics problem. Science, 208, pp. 1335-1342.
  • LEONARD, W.J., DUFRESNE, R.J. y MESTRE, J.P. (1996). Using qualitative problem-solving strategies to highlight the role of conceptual knowledge in solving problems. American Journal of Physics, 64(12), pp. 1495-1503.
  • LEONARD, W.J., GERACE, W.J. y DUFRESNE, R.J. (2002). Resolución de problemas basada en el análisis. Hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la Física. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), pp. 387-400.
  • LÓPEZ, F. (1991).Análisis de la inuencia de la construcción de mapas conceptualessobre la estructura cognitiva en estudian- tes de Física. Enseñanza de las Ciencias, 9(2), pp. 135-142.
  • MALONEY, D. (1994). Research on Problem Solving: Physics. Handbook of Research in Science Teaching and Learning. Gabel, Dorothy (ed.). Mac Millan Publishing Company
  • MALONEY, D. y SIEGLER, R.S. (1993). Conceptual competition in physics learning. International Journal of Science Education, 15, pp. 283-295.
  • MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (1987). La Resolución de Pro- blemas de Física como Investigación: Un instrumento deCam- bio Metodológico. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • Mc MILLAN, C. y SWADENER, M. (1991). Novice use of qua- litative versus cuantitative problem solving in electrostatics. Journal of Research in Science Teaching, 28(8), pp. 661-670.
  • METTES, C.T.C.W., PILOT, A., ROOSSINK, H.J. y KRAMERS-PALS, H. (1980). Teaching and learning problem solving in science. Part I: A general strategy. Journal of Chemical Education, 57, pp. 882-885.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (1993). Diseño Curricular Base del Área de Ciencias para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid: Publicaciones MEC.
  • MOHAPATRA, J.K. (1987). Can problem-solving in physics give an indication of pupils «process knowledge»? International Journal of Science Education, 9(1), pp. 117-123.
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (1996). National Scien- ce Education Standards. Washington, D.C.: National Academy Press.
  • PARK, F. y LEE, L. (2004). Analysing cognitive or non-cognitive factors involved in the process of physics problemsolving in an everyday context. International Journal of Science Education 26(13), 1577-1595.
  • PERALES, F.J. (1993). La resolución de problemas: Una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 170-178.
  • POL, H., HARSKAMP, E. y SUHRE, C. (2005). Solving physics problems with the help of computer-assisted instruction. Inter- national Journal of Science Education, 27(4), pp. 451-469.
  • POLYA, G. (1945). (Traducción 1992, How to solve it). Serie de Matemáticas. México: Ed. Trillas.
  • POZO, J.I., PUY, M., DOMÍNGUEZ, J., GÓMEZ, M.A. y PÓSTIGO, Y. (1998). La solución de problemas, Madrid: Aula XXI, Santillana.
  • QIN, Z., JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T. (1995). Cooperative versus competitive efforts and problem solving. Review of Educational Research, 65(2), pp. 129-143.
  • RAINE, D.J. y COLLETT, J. (2003). Problem-based learning in astrophysics. European Journal of Physics, 24, pp. S41-S46.
  • RAMÍREZ, J.L. (1990). La resolución de problemas de física y química como investigación en la enseñanza media, un ins- trumento de cambio metodológico. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • RAMÍREZ, J.L., GIL, D. y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.M. (1994). La resolución de problemas de física y de quimíca como investigación: Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: CIDE.
  • REIF, F. (1983). Understanding and Teaching Problem Solving in Physics. In Researches en didactique, pp. 3-53. París: CNRS Editions.
  • REIF, F. (1995).Millican Lecture 1994: Understanding and teaching important scientic thoght processes. American Jour- nal of Physics, 63(1), pp. 17-32.
  • REIF, F. y HELLER, P. (1982). Knowledge structures and problem solving in physics. Educational Psychologist, 17(2), pp. 102-127.
  • REIF, F. y SCOTT, L. (1999). Teaching scientic thinking skills: students and computers coaching each other. American Journal of Physics, 67(9), pp. 819-831.
  • REYES, V. (1991). La resolución de problemas de Química como investigación: Una propuesta didáctica basada en el cambio metodológico, Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco.
  • ROCARD, M., CSERMELY, P., JORDE, D., LENZEN, D., WALWERG-HENRIKSSON, H. y HEMMO,V.(2007). Science Education now: A renewed pedagogy forthe future of Europe, en línea en: <http://ec.europa.eu/research/science-society/document_ library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf>. Dis- ponible en castellano enALAMBIQUE 55, 104-117.
  • SAVERY, J.R. y DUFFY, T.M. (1995). Problem based learning: an instructional model and its constructivist framework. Educational Technology, 35, pp. 31-36.
  • SEROUSSI, D.E. (1995). Heuristic Hypotheses in Problem Solving: An Example of Conceptual Issues abaout Scienti- c Procedures. Science Education, 79(6), pp. 595-609.
  • SINGH, C. (2002). When physical intuition fails. American Journal of Physics, 70(9), pp. 1103-1109.
  • SELVARATNAN, M. (1983). Students’ mistakes in problem solving. Education in Chemistry, Julio, pp. 125-128.
  • SIMON, D. P. y SIMON, H.A. (1978). Individual differences in solving physics problems, en Siegler, R.S. (ed.). Children’s thinking: What develops?, pp. 325-348.
  • SWELLER, J. y LEVINE, M. (1982). Effects of goal speci- city on means-ends analysis and learning. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 8(5), pp. 463-474.
  • TALYZINA, N.F. (1973). Psycological bases of programmed instruction. Instructional Science, 2(3), pp. 243-280.
  • TARMIZI, R. y SWELLER, J. (1988). Guidance during mathematical problem solving. Journal of Educational Psychology, 80(4), pp. 424-436.
  • VAN HEUVELEN, A. (1991). Overview, case study physics. American Journal of Physics, 59(10), pp. 898-906.
  • VAN HEUVELEN, A. (1995). Experiment problems for mechanics. The Physics Teacher, 33, pp. 176-180.
  • VAN HEUVELEN, A., ALLEN, L. y MIHAS, P. (1995). Experiment problems for electricity and magnetism. The Physics Teacher, 37, pp. 482-485.
  • VAN HEUVELEN, A. y MALONEY, D. (1999). Playing physics jeopardy. American Journal of Physics, 67(3), pp. 252-256.
  • VAN KAMPEN, P., BANAHAN, C., KELLY, M., ELLISH McLOUGHLIN, E. y O’LEARY, O. (2004). Teaching a single physics module trough Problem Based Learning in a lecture-based curriculum. American Journal of Physics, 72(6), pp. 829-834.
  • VAN WEEREN, J.H.P., KRAMERS-PALS, H. y ROOSSINK, H.J. (1982). Teaching problem-solving in physics:Acourse in electro- magnetism. American Journal of Physics, 50(8), pp. 725-732.
  • VARELA, M.P. (1994). La resolución de problemas en la en- señanza de las ciencias. Aspectos didácticos y cognitivos. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • WARD, M. y SWELLER, J. (1990). Structuring effective wor- ked examples. Cognition and Instruction, 7, pp. 1-39.
  • WENHAM, M. (1993). The nature and the role of hypotheses in school science investigations. International Journal of Science Education, 15(3), pp. 231-240.