Predictores familiares de la internalización moral en la infancia

  1. Ortiz Barón, María José
  2. Apodaca Urquijo, Pedro Miguel
  3. Etxebarria Bilbao, Itziar
  4. Fuentes Rebollo, María Jesús
  5. López Sánchez, Félix
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2008

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 712-717

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el afecto, la aceptación, la comunicación emocional, la transmisión de valores y la intervención moral de los padres, y las emociones y conductas morales (empatía, culpa, conducta internalizada y reparación) de los hijos; y conocer qué variables familiares explican la internalización moral en niños y niñas. La muestra estuvo formada por los padres y madres de 485 sujetos (244 niños y 241 niñas) de 6 a 8 años. Se encontró que la principal variable predictora de la capacidad de control de la conducta en las niñas fue el afecto materno, mientras que en los niños lo fueron la comunicación emocional y la transmisión de valores maternos. Las variables familiares que explican la internalización moral en los grupos extremos de niños y niñas fueron fundamentalmente el afecto, la comunicación emocional, la transmisión de valores y la intervención moral de padres y madres.

Referencias bibliográficas

  • Barnett, M.A. (1987). Empathy and related responses in children. En N. Eisenberg y J. Strayer (Eds.): Empathy and its development, pp.146- 162. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Deci, E.L., y Ryan, R.M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.): Nebraska Symposium on Motivation, vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Eisenberg, N., y Valiente, C. (2002). Parenting and children’s prosocial and moral development. En M.H. Bornstein (Ed.): Handbook of parenting, vol. V (pp. 111-141, 2ª ed.). London: LEA.
  • Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D., y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113.
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Fuentes, M.J., López, F., y Ortiz, M.J. (en revisión). Empatía, culpa y conducta moral. Diferencias de género.
  • Frijda, N. (1994). Emotions are functional, most of the time. En P. Ekman y R.J. Daviidson (Eds.): The nature of emotion. New Cork: Oxford University Press.
  • Garaigordovil, M., y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186.
  • Grolnick, W.S., y Farkas, M. (2002). Parenting and the development of children’s self-regulation. En M.H. Bornstein (Ed.): Handbook of parenting, vol. V (pp. 89-110, 2ª ed.). London: LEA.
  • Grusec, J.E., Goodnow, J.J., y Kuczyniski, L. (2000). New directions in analyses of parenting contributions to children’s acquisition of values. Child Development, 71, 205-211.
  • Hastings, P.D., Zahan-Waxler, C., Robinson, J., Usher, B., y Bridges, D. (2000). The development of concerns for others in children with behaviour problems. Developmental Psychology, 36, 531-546.
  • Hoffman, L.M. (1983). Affective and cognitive processes in moral internalization. En E.T. Higgins, D.N. Ruble y W.W. Hartup (Eds.): Social cognition and social development (pp. 236-274). Cambridge, England: Cambridge University Press.
  • Kestelbaum, R., Farber, E.A., y Sroufe, L.A. (1989). Individual differences in empathy among preschoolers: Relation to attachment history. New Directions for Child Development, 44, 51-64.
  • Kochanska, G., De Vet, K., Goldman, M., Murray, K., y Putnam, S.P. (1994). Maternal reports of conscience development and temperament in young children. Child Development, 65, 852-868.
  • Kochanska, G. (1995). Children’s temperament, mothers’ discipline and security of attachment: Multiple Phatways to emergins internalization. Child Development, 66, 597-615.
  • Kochanska, G. (1997). Mutually responsive orientation between mothers and their young children: Implications for early socialization. Child Development, 68, 94-112.
  • Kochanska, G., y Murray, K.T. (2000). Mother-child mutually responsive orientation and consciente development: From toddler to early school age. Child Development, 71, 417-431.
  • Kochanska, G., Aksan, N., y Koenig, A.L. (1995). A longitudinal study of the roots of preschoolers’ conscience: Committed compliance and emerging internalization. Child Development, 66, 1752-1769.
  • Kochanska, G., Aksan, N., Knaack, A., y Rhines, H.M. (2004). Maternal parenting and children’s conscience: Early security as moderator. Child Development, 75(4), 1229-1242.
  • Laible, D.J., y Thompson, R.A. (2000). Mother-child discourse, attachment security, shared positive affect and early conscience development. Child Development, 71, 1424-1440.
  • López, F., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M.J., y Ortiz, M.J. (1998). Conducta prosocial en preescolares. Infancia y Aprendizaje, 82, 45-61.
  • Ortiz, M.J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M.J., y López, F. (2007). Predictores de la educación moral en las familias actuales. Infancia y Aprendizaje, 30(2), 227-244.
  • Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxebarria, I., Eceiza, A., Fuentes, M.J., y López F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia: empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98.
  • Palmer, E.J., y Hollin, C.R. (1996). Sociomoral reasoning, perceptions of own parenting and self-reported delinquency. Personality and Individual Differences, 21, 175-182.
  • Powers, S.I. (1988). Moral judgment development within the family. Journal of Moral Education, 17, 209-219.
  • Waters, E., Wippman, J., y Sroufe, L.A. (1979). Attachment, positive affect and competence in the peer group: Two studies in construct validation. Child Development, 50, 821-829.