La crianza y la educación de los hijos en la sociedad actual¿lo estamos haciendo bien?

  1. Etxebarria Bilbao, Itziar
  2. Apodaca Urquijo, Pedro Miguel
  3. Fuentes Rebollo, María Jesús
  4. López Sánchez, Félix
  5. Ortiz Barón, María José
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2009

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 81-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347409786922952 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se analizó el modo en que, hoy en día y en nuestro país, los padres y las madres viven la crianza y la educación de los niños, prestando especial atención a diversas variables relevantes en el comportamiento cívico-moral de éstos. Un total de 3.711 padres y madres de niños de 2 a 12 años de cuatro comunidades autónomas respondieron a un amplio cuestionario, en el cual, como permitieron establecer sucesivos análisis factoriales confirmatorios, subyacían 11 dimensiones: dedicación, afecto, aceptación incondicional, intervención educativa en el ámbito cívico-moral, preocupación-control de las influencias exteriores, desacuerdo y conflicto con la pareja en relación con la crianza, dificultades y costes personales derivados de ésta, centralidad de la familia, alienación en la paternidad/maternidad y emancipación. En general, las madres presentaron en dichas dimensiones un perfil mejor que los padres, la mitad de los cuales mostraba un perfil negativo. Se encontró una alta proporción de universitarios en los grupos con un perfil más deficitario. Los resultados ponen de relieve la necesidad de una mayor implicación de los hombres y la sociedad en su conjunto en la educación y el cuidado de los niños.