Una aproximación a la situación de la mujer en los estudios universitarios de informática
- Fernández, Victoria
- Larraza Mendiluze, Edurne
- Ruiz Vázquez, Txelo
- Maritxalar Anglada, Montse
ISSN: 0210-1963
Argitalpen urtea: 2008
Zenbakia: 733
Orrialdeak: 877-887
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura
Laburpena
En los últimos años, la baja participación de la mujer y la tendencia al descenso de los porcentajes de alumnas matriculadas en los estudios universitarios de informática ha sido objeto de estudio para investigadoras/es en Estados Unidos, Europa y otros países. Habiendo constatado también en la Facultad de Informática de San Sebastián (FISS) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dicho descenso, nuestro objetivo ha sido recopilar información estadística para determinar si esta tendencia se ha producido también en otras universidades del Estado español. El estudio incluye, en primer lugar, porcentajes de mujeres inscritas en Ingeniería Informática comparados con los porcentajes en el área técnica en su conjunto. Por otra parte, recoge datos del tercer ciclo y porcentajes de profesoras de los departamentos que imparten docencia en la FISS, comparados con los porcentajes en los mismos departamentos en el conjunto del Estado. Por último, se presentan datos de inserción en el mundo laboral para las promociones 1998-2002 de egresadas/os en la UPV/EHU. Los datos revelan los bajos porcentajes de mujeres que se han matriculado en Ingeniería Informática los últimos años y la tendencia al descenso, las diferencias entre distintas universidades, y que apenas hay sesgo de género en los datos de inserción en el mundo laboral.
Erreferentzia bibliografikoak
- Bjorkman, C.; Christoff, I.; Palm, F. y Vallin, A. (1998): “Exploring the Pipeline: Towards an Understanding of the Male Dominated Computing Culture and its Influence on Women”, ACM SIGCSE Bulletin, 30(2): 64-69. doi:10.1145/292422.292445
- Black, S.; Jameson, J.; Komoss, R.; Meehan, A. y Numerico, T. (2005): “Women in Computing: A European and International Perspective”, en Third European Symposium on Gender and ICT: Working for Change, University of Manchester, United Kingdom. http://ict.open.ac.uk/gender/papers/black.doc
- Blum, L. (2001): “Transforming the Culture of Computing at Carnegie Mellon”, Computing Research News, 13(5): 2, 6, 9. http://www.cs.cmu.edu/~lblum/PAPERS/TransformingThe Culture.pdf
- Camp, T. (1997): “The Incredible Shrinking Pipeline”, Communications of the ACM, 40(10): 103-110. http://women.acm.org/documents/pipelineshrinkage.htm. doi:10.1145/262793.262813
- Camp, T.; Miller, K. y Davies, V. (2000): “The Incredible Shrinking Pipeline Unlikely to Reverse”, ACM-W. http://www.mines.edu/fs_home/tcamp/new-study/new-study.html
- Davies, R.; Hancok, M. y Condon, A. (2004): “Perspectives: Canadian Women in Computer Science”, http://pages.cpsc.ucalgary.ca/~msh/papers/canadawomenincs.pdf
- Dona (2004): Memoria Programa Dona de la UPC, curs 2003-2004. http://www.upc.edu/catala/laupc/presentacio/publicacions/pdf/7413memoria_dona_0304.pdf
- Durndell, A. y Thomsom, K. (1997): “Gender and Computing: A Decade of Change?”, Computers and Education, 28(1): 1-9. doi:10.1016/S0360-1315(96)00034-6
- Fisher, A.; Margolis, J. y Miller, F. (1997): “Undergraduate Women in Computer Science: Experience, Motivation and Culture”, ACM SIGCSE Bulletin, 29(1): 106-110. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/gendergap/www/papers/sigcse97/sigcse97.html
- Frieze, C. (2005): “Diversifying the images of Computer Science Undergraduate Women take on the Challenge!”, ACM SIGCSE Bulletin, 37(1): 397-400. http://www.cs.cmu.edu/~cfrieze/women@scs/sigcseRoadshow.pdf . doi:10.1145/1047124.1047476
- Frutos Balibrea, L. y Titos Gil, S. (2003): “Rendimiento de los títulos universitarios para mujeres y hombres: aproximación empírica”, en X Conferencia de Sociología de la Eduación, Valencia. http://www.uv.es/~jbeltran/ase/textos/frutos.pdf
- Galpin, V. C. (2002): Women in Computing around the world: an initial comparation of international statistics, Technical report, School of Computer Science, University of the Witwatersrand, Shouth Africa. http://www.cs.wits.ac.za/~vashti/ps/Gal02a.pdf
- Gómez Ferri, J. (2004): “La profesión de informáti@. Una investigación preliminar sobre la generización de la profesión”, en II Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=533&grup=48
- González, M. I. y Pérez Sedeño, E. (2002): “Ciencia, Tecnología y Género”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2. http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/varios2.htm
- Gürer, D. y Camp, T. (1997): Investigating the Incredible Shrinking Pipeline for Women in Computer Science, Final report NSF Project 9812016, ACM-W Documents and Reports. http://women.acm.org/documents/finalreport.pdf
- Haliburton, W.; Thweatt, M. y Wahl, N. J. (1998): “Gender differences in personality components of computer science students: a test of Holland’s congruence hypothesis”, en Proceedings of the twenty-ninth SIGCSE technical symposium on Computer science education, pp. 77-81.
- Haller, S. H. y Fossum T. V. (1998): “Retaining women in CS with accessible role models”, en Proceedings of the twenty-ninth SIGCSE technical symposiumon Computer science education, pp. 73-76.
- INE, Instituto Nacional de Estadística. INEbase, Estadística de la Enseñanza Universitaria. http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft13%2Fp405&O=inebase&N=&L=
- Lanbide: http://www.ehu.es/encuesta/UPV_EHU_2002_completa.pdf
- Margolis, J. y Fisher, A. (1997): “Geek Mythology and attracting undergraduate women to computer science”, en Proceedings of the Joint National Conference of the Women in Engineering Program, Advocates Networks, and the National Association of Minority Engineering Program Administrators. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/gendergap/www/papers/wepan97.html
- Margolis, J.; Fisher, A. y Miller, F. (1998): “Living among the ‘Programming Gods’: The nexus of Confidence and Interest for Undergraduate Women in Computer Science”, work in progress, Carnegie Mellon Project on Gender and computer Science “Women in Computer Science: Closing the Gender Gap in Higher Education”. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/gendergap/www/confidence.html
- MEC (2005): Ministerio de Educación y Ciencia, Datos y Cifras del Sistema Universitario. Curso 2005/06. http://www.mec.es/files/datos0506.pdf
- Meyer, B. y Zwaenepoel, W. (2006): “Europe’s computer scientists take fate into their own hands”, Communications of the ACM, 49(3): 21-24. http://se.ethz.ch/~meyer/publications/acm/ecss-full.pdf
- O Shea, C.; Killeavy, M. y O Shea, S. (2005): “Learning Experiences of Undergraduate Computing Students. A gender Perspective”, en Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2005, pp. 1203-1208.
- Pearl, A.; Pollack, M.; Riskin, E.; Thomas, B.; Wolf, E. y Wu, A. (1990): “Becoming a Computer Scientist”, Communications of ACM, 33(11): 47-57. http://feminism.eserver.org/workplace/professions/becoming.html
- Pérez Fuentes, P. y Andino, S. (2003): “Las desigualdades de Género en el Sistema Público Universitario Vasco”, Informe n.º 19 de Emakunde, Vitoria-Gasteiz.
- Pérez Sedeño, E. y cols. (2003): “La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y su contexto internacional”, Programa de Análisis y estudios de acciones destinadas a la mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de Actividades del Profesorado Universitario (REF: S2/EA2003-0031). http://www.campus-oei.org/salactsi/EA2003-0031.pdf
- Sanz, V. (2005): “Women’s careers in Computer Engineering. Case study: Technical University of Madrid”, en Third European Symposium on Gender and ICT: Working for Change, University of Manchester, United Kingdom. http://ict.open.ac.uk/gender/papers/sanz.doc
- UPV/EHU (2005): “La Universidad del País Vasco en cifras 2004-05”, en http://www.ehu.es/castellano/paginas/general/La Universidad del País Vascoen cifras.pdf , 2005.