Estudio y aplicación de nuevas tecnologías para la recuperción y digitalización tipográfica del patrimonio caligráfico de Juan de Yciar

  1. Herrera Fernández, Eduardo
  2. Fernández Iñurritegui, Leire
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2008

Número: 6

Páginas: 177-198

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

Los signos tipográficos constituyen una dimensión insustituible de nuestro medio comunicativo global, cultural y visual. Tan importante papel ha sido conseguido a través del esfuerzo de cada uno de los sujetos que constituyen el conjunto de calígrafos, de impresores y de profesionales del diseño interesados por las formas alfabéticas. Semejante esfuerzo merece la atención y el estudio a través de la conciliación de diversas disciplinas como las ciencias humanas, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías, para estudiar, recuperar, analizar, comprender, reconstruir y aplicar el conjunto de competencias y reflexiones puestas en juego en la creación de las diversas formas alfabéticas. La formalización de los signos de escritura ha experimentado un cambio espectacular gracias a la digitalización tipográfica, siendo uno de los campos de aplicación más interesante que nos brinda la informática gráfica actual. Las posibilidades que otorga la digitalización de signos alfabéticos abren un extenso campo que permite, entre otras, la r ecuperación y revitalización formal de patrimonios culturales de carácter gráfico. Uno de estos patrimonios es, sin lugar a dudas, el legado visual —eminentemente didáctico— del calígrafo vizcaíno del siglo XVI Juan de Yciar.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO GARCÍA, Daniel (1953), Ioannes de Yciar. Calígrafo durangués del siglo XVI, Publicaciones de la Junta de Cultura de Vizcaya.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, (2004), Diccionario biográfico y bibliográfico de calígr afos españoles, Madrid, Visor Libros.
  • SESMA, Manuel, «Revivals tipográficos: por qué recuperar a los clásicos», Visual. Magazine de diseño, creatividad y comunicación, núm. 98, año XIV, pp. 80-89.