Factores estratégicos de éxito de las empresas de inserción

  1. Retolaza Ávalos, José Luis
  2. Ruiz Roqueñi, Maite
  3. Araujo de la Mata, Andrés
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Empresas de inserción: puentes de inclusión en el mercado laboral

Número: 59

Páginas: 61-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

Las empresas de inserción son una realidad emergente en el Estado Español, y tanto su número como los recursos destinados a este tema por las diversas Administraciones autonómicas están creciendo de forma exponencial. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha son fundamentalmente descriptivos o divulgativos, sin que apenas se hayan abordado los aspectos relacionados con la gestión de dichas empresas. En el presente artículo tratamos de identificar cuáles son los factores fundamentales vinculados al éxito empresarial de las empresas de inserción, entendido este como una evaluación de la eficiencia de dichos proyectos. La hipótesis propuesta vincula un conjunto de factores extraídos de la literatura y considerados como variables independientes, con la variable dependiente de éxito. Las hipótesis se han contrastado mediante un análisis empírico a través de un cuestionario telefónico.