Conformación de una comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros universitarios.

  1. de Unigarro Gutiérrez, M.A.
  2. Castaño González, Luis
  3. Mestre de Mogollón, Gilma
  4. Padro Brand, M.P.
  5. Rubio González, H.M.
  6. Ruiz Ariza, E.
  7. Victoria Corral, N.A.
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2007

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Este trabajo presenta un estudio de caso de tipo cualitativo, que pretendió conformar una comunidad virtual de aprendizaje (cva) entre maestros universitarios de la Red Universitaria José Celestino Mutis (Colombia), a partir de un proceso de formación en modalidad virtual, en elaboración, diseño y desarrollo de cursos virtuales bajo el modelo educativo desarrollado por la Red Universitaria Mutis. En el proceso de formación participaron 126 docentes universitarios y 6 tutores, adscritos a la Red Universitaria Mutis (RUM), en un periodo comprendido entre el 8 de septiembre del 2003 y el 31 de mayo del 2004. El análisis de la información del estudio se presenta desde una perspectiva cuanti-cualitativa en la que se evaluaron la calidad del curso prototipo y de los cursos diseñados por los profesores. El componente cualitativo sirvió de base para el análisis de la comunidad virtual de aprendizaje. En este artículo se caracterizan las relaciones que se presentaron entre el proceso de formación apoyado en nuevas tecnologías de docentes de las universidades que conforman la Red Universitaria Mutis, en el tema de producción de contenidos para cursos virtuales, y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.