Auto-evaluación a través de Internetvariables metacognitivas y rendimiento académico

  1. Ibabe Erostarbe, Izaskun
  2. Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2007

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 59-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

La distinción clásica entre evaluación formativa y sumativa ha resultado muy útil, pero actualmente los investigadores señalan que todas las evaluaciones debieran ser conceptualizadas como "evaluación para el aprendizaje". En cualquier tipo de evaluación el feedback que proporciona el docente al estudiante es central. El presente trabajo, recoge una experiencia de innovación educativa en un contexto de enseñanza universitaria semi-presencial. El principal objetivo científico de este estudio era comprobar en qué medida la auto-evaluación interactiva mejoraba el rendimiento académico y la percepción de aprendizaje de los estudiantes. También se deseaba verificar si los sistemas de auto-evaluación benefician a los estudiantes con escasos niveles de motivación, tal como parece sugerir la investigación de Honkimaki, Tynjala y Valkonen (2004). Para ello se creó material de auto-evaluación con la aplicación educativa Hot Potatoes que cubría todo el temario de la asignatura, y se evaluó tanto el nivel de aprovechamiento del recurso ofrecido como la satisfacción de los alumnos con el mismo. Los resultados apuntan hacia un mejor rendimiento académico de aquellos estudiantes que hacen uso de la auto-evaluación interactiva para el aprendizaje de la materia de estudio. Hay que destacar que incluso los estudiantes con bajos niveles de motivación también recurrieron a este recurso didáctico. Por último, se discute sobre la importancia de las habilidades metacognitivas en la regulación del aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Amabile, T. M. (1983). The Social Psychology of Creativity: A Componential Conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45 (2), 357-376.
  • Area, M. (2005). Internet en la docencia universitaria. Webs docentes y aulas virtuales. http://webpages.ull.es/users/manarea/guiadidacticawebs.pdf [Verificado el 20 de junio de 2007]
  • Ausubel, N. H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 2ª edición.
  • Black, P. y William, D. (1998). Inside the black box: raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80 (2), 139-144.
  • Bloom, B.S. (1984). Taxonomy of educational objectives, handbook 1: Cognitive domain. Boston: Addison-Wesley.
  • Brookhart, S.M. (2001). Successful students’ formative and summative use of assessment information. Assessment in Education, 8 (2), 153-169.
  • Brown, A.L. (1980). Metacognitive development and reading. En R.J. Spiro, B.C. Bruce y W.F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension (pp. 458-482). Mahwah, New Jersey: Erlbaum.
  • Brown, A.L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En E. Weinert y R. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding (pp. 65-116). Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum.
  • Bruning, R.H., Schraw, G.J. y Ronning, R.R. (2002). Psicología cognitiva e instrucción. Madrid: Alianza.
  • Carrasco, A., Gracia, E. y de la Iglesia, C. (2005). Las TIC en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Dos experiencias docentes en Teoría Económica. Revista Iberoamericana de Educación, 36, 1-16.
  • Challis, D. (2005). Committing to quality learning through adaptive online assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (5), 519–527.
  • Collis, B., De-Boer, W. y Slotman, K. (2001). Feedback for web-based assignments. Journal of Computer-Assisted-Learning, 17, 306-313.
  • Cross, K.P. y Steadman, M.H. (1996). Classroom Research: Implementing the Scholarship of Teaching. San Francisco: JosseyBass Publishers.
  • Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L.B. Resnick (Ed.) The nature of intelligence (pp 231-235). Hillslade, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Gómez Alvarez, L. (2006). Respeto por los estilos de aprendizaje y otros principios de práctica docente efectiva: modelo para curso on-line centrado en el estudiante. II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Chile.
  • Hiltz, S. R., Arbaugh, J. B., Benbunan-Fich, R. y Shea, P. (2004). ALN Research: What we know and what we need to know about contextual influences. En J. Bourne and J. C. Moore (Eds.), Elements of Quality Online Education: Into the Mainstream. (p. 109-124). Needham, MA.: Sloan-C.
  • Honkimaki, S., Tynjala, P. y Valkonen, S. (2004). University students' study orientations, learning experiences and study success in innovative courses. Studies in Higher Education, 29 (4), 431-449.
  • Kulhavy, R. W. y Stock, W. A. (1989). Feedback in written instruction: The place of response certitude. Educational Psychology Review, 1 (4), 279-308.
  • Lara, S. (2003). La evaluación formativa a través de Internet. En M. Cebrián (Ed.), Enseñanza virtual para la innovación universitaria (pp. 105-117). Madrid: Narcea.
  • Lowry, R. (2005). Computer-aided self assessment –an effective tool. Chemistry Education Research and Practice, 6 (4), 198-203.
  • Martínez, R.J. y Moreno, R. (2005). Validez de indicadores de trabajo del estudiante en el proyectado EEES: Una replicación. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Granada.
  • Marzano, R. J., Norford, J. S., Paynter, D. E., Pickering, D. J. y Gaddy, B. B. (2001). Handbook for classroom instruction that works. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Oliver, R. y McLoughlin, C. (2001). Tools for the Teacher. En F. Lockwood y A. Gooley (Eds.) Issues and Innovations in Distance Education. (pp. 138-149). Londres: Bogan Page.
  • Palomares, T., Fernández, K., Madroño, J.I., González, J., Chica, Y., Torres, A., Chomón, Sáez, F.J. y Bilbao, P. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación como factor del aprendizaje en la docencia universitaria. En A. Goñi (Ed.), Innovación educativa en la Universidad (pp. 145-156). Bilbao: Servicio Editorial de la U.PV.-E.H.U.
  • Peat, M. y Franklin, S. (2002). Supporting student learning. The use of computerbased formative assessment modules. British Journal of Educational Technology, 33 (5), 515-523.
  • Pickard, M. J. (2007). The new Bloom’s taxonomy: an overview for family and consumer sciences. Journal of Family and Consumer Sciences Education, 25 (1), 45-55.
  • Plous, S. (2000). Tips on creating and maintaining an educational World Wide Web site. Teaching of Psychology, 27, 63-70.
  • Printrich, P.R. (2002). The role metacognitive knowledge in learning, teaching, and assessing. Theory into Practice, 41 (4), 220.
  • Prosser, M. y Trigwell, K. (1999). Understanding and learning in teaching: The experience in higher education. Philadelphia, PA: Society for Research into Higher Education & Open University Press.
  • Quinn, D. y Reid, I. (2003). Using innovative online quizzes to assist learning. http://ausweb.scu.edu.au/aw03/papers/quinn/paper.html [Verificado el 16 de junio de 2007]
  • Ricketts, C. y Wilks, S.J. (2002). Improving Student Performance Through Computer-based Assessment: insights from recent research. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27 (5), 475-479.
  • Rotger, B. (1990). Evaluación Formativa. Madrid: Cincel.
  • Sadler, D.R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18, 119-144.
  • Schuttler, R. y Burdick, J. (2006). Creating a Unified System of Assessment. En M. Hricko y S.L. Howell (Eds.), Online Assessment and Measurement (pp.165-181). London: Information Science Publishing.
  • Scriven, M.S. (1967). The methodology of evaluation. En Perspectives of curriculum evaluation (AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation, nº 1). Chicago, Rand McNally.
  • Sherman, R.C. (1998). Using the World Wide Web to teach everyday applications of social psychology. Teaching of Psychology, 25, 212-216.
  • Sternberg, R.J. y Lubart, T.I. (1995). Defying the crowd: Cultivating creativity in a culture of conformity. Nueva York: Free Press.
  • Taras, M. (2001). The use of tutor feedback and student self-assessment in sumative assessment tasks: towards transparency for student and for tutors. Assessment & Evaluation in Higher Education, 26(9), 605-614.
  • Taras, M. (2002). Using assessment for learning and learning from assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27 (2), 501-510.
  • Taras, M. (2003). To feedback or not to feedback in student self-assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28 (5), 549-565.
  • Vadhan, V. y Stander, P. (1994). Metacognitive ability and test performance among college students. The Journal of Psychology, 128, 307-309.
  • Ward, M. y Newlands, D. (1998). Use of the Web in undergraduate teaching. Computers and Education, 31, 171-184.
  • Zúñiga-Carrasco, M. (1988). Une conception de l’apprentissage: Recherche sur le point de vue de l’apprenant. Bulletin de Psychologie Scolaire et d’Orientation, 8, 164-190.