Índices de satisfacción del consumidoruna aplicación de modelos de ecuaciones estructurales a la industria automovilística española.

  1. Fernández Aguirre, Karmele
  2. López Caro, Cristina María
  3. Mariel Chladkova, Petr
Revista:
Documentos de Trabajo BILTOKI

ISSN: 1134-8984

Año de publicación: 2002

Número: 4

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documentos de Trabajo BILTOKI

Resumen

El objetivo del presente trabajo es la obtención de la variable latente Satisfacción Global del Consumidor (SGC), a partir de 25 indicadores proporcionados por la revista Autopista para 130 modelos de coches. La metodología empleada es la modelización mediante Sistemas de Ecuaciones Estructurales basándonos en consideraciones teóricas y en las variables latentes observadas en un Análisis Factorial Exploratorio previo. Cómo resultado se obtienen tres factores de satisfacción del consumidor en los que subyacen los siguientes factores parciales: Apariencia, Comportamiento, Economía, Prestaciones técnicas, Potencia y Habitabilidad. Los dos primeros factores se establecen como modelos de Análisis Factorial Confirmatorio de segundo orden. Las conclusiones de este trabajo permiten una mejor comprensión de las dimensiones de la satisfacción del consumidor y una mejora en la estimación de los índices.