El lenguaje de la crítica enológica en la prensa españolaEl País, El Semanal (Vocento) y Magazine (Godó-Prensa Ibérica)

  1. Marín Murillo, María Flora
  2. Armentia Vizuete, José Ignacio
  3. Caminos Marcet, José María
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2005

Número: 19

Tipo: Artículo

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Resumen

La crítica enológica es una subdivisión del periodismo de opinión que paulatinamente va ocupando su espacio en la prensa española. Sin embargo, a diferencia lo que ocurre con otras críticas de consumo (coches, ordenadores, viajes, etc.), en el caso de los textos sobre vinos muy frecuentemente se echa en falta una verdadera ayuda al lector a la hora de tomar una decisión sobre la compra o no del producto. Nos encontramos más bien con textos apologéticos del vino donde prácticamente nunca aparecen aspectos negativos. Por otro lado, la utilización de un vocabulario muy especializado y con un nivel de adjetivación poco preciso hace que surjan serias dudas sobre la verdadera utilidad que este tipo de crítica tiene para el lector medio de la prensa diaria.