Autoidentificación nacional y actitudes hacia el euskera

  1. Arribillaga Iriarte, Ana Rosa
  2. Molero Otero, Begoña
Aldizkaria:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Argitalpen urtea: 1998

Zenbakia: 6

Orrialdeak: 45-52

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de psicodidáctica

Laburpena

El propósito de este trabajo es seguir indagando en el proceso de desarrollo de la identidad nacional. Una vez analizada en publicaciones anteriores la influencia del modelo lingüístico de escolarización en el proceso de formación de la identidad nacional, en este momento pretendemos avanzar otro paso más y centramos el objeto de estudio en el análisis de la relación existente entre la autoidentificación nacional y las actitudes mostradas hacia el euskera. Para ello, se plantearon a 137 sujetos de la zona Mixta de la Comunidad Foral Navarra que se habían autocategorizado como españoles, navarros, vascos o de su localidad, tres tipos de cuestiones, desde una muy genérica: "¿te gusta hablar euskera?"" pasando por "¿te gusta la asignatura de euskera?" a otras más concretas como "¿hablas euskera con tus amigos?", "¿hablas euskera en la calle?" y "¿hablas euskera en casa?".